Gastronomía & Cía Opciones

¿Se cobrará la jarra de agua en la Comunidad de Madrid?

jarra_agua.jpg

Desconocíamos que en bares y restaurantes se solicitara hoy en día una jarra de agua para acompañar la comida y así no tener que pagar la bebida, es más, siempre que hemos comido fuera (también en Madrid) hemos visto que el agua se sirve en botella y ésta, naturalmente se cobra.

El caso es que leemos una noticia en El Mundo que informa sobre el fin de las jarras de agua gratis en la hostelería. Dicen que la Revista La Viña, que pertenece a la Asociación Empresarial de Hosteleros de la Comunidad de Madrid, narra que los restaurantes pueden cobrar la jarra de agua si el cliente la solicita expresamente y su precio figura de manera individual en la lista de precios del establecimiento.

Tal y como está la vida hoy, no nos sorprendería mucho que esto sucediera, el sector de la hostelería no está en su mejor momento, el precio del agua sube y las restricciones del preciado líquido están a la orden del día.

Pero parece que esta noticia que se ha difundido en distintos medios de comunicación es errónea, así lo leemos en la publicación digital de La Viña: “La Viña desmiente que los establecimientos estén planificando cobrar la jarra de agua”.

Afirman que se ha malinterpretado un artículo que se publicó en la Revista de La Viña, en él, un empresario hostelero consulta a un abogado de la Asociación sobre la posibilidad de cobrar la jarra de agua en su establecimiento. Así pues, la publicación al respecto sólo recoge una consulta jurídica, pero en absoluto se busca implantar el cobro de la jarra de agua en bares y restaurantes de la comunidad madrileña.

A esto suman que en todo caso, esto sería competencia únicamente del responsable del negocio hostelero, pero, ¿no estarán dando ideas?, al menos el debate ya se ha creado. Y seguramente no sólo por la escasez de agua o la crisis, pueden argumentar que el agua, aunque sea del grifo, les ocasiona gastos de servicio a la mesa, limpieza de la jarra y los vasos, etc.

Nos gustaría saber qué opináis al respecto, ¿creéis que será el futuro?, no olvidemos que hay países que ya cobran por la jarra de agua…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Tenía entendido que legalmente no es posible cobrar en ese concepto y no creo que una asociación hostelera pueda decidirlo para un territorio concreto.

    En Francia por ejemplo, en algunos sitios que estuve es normal tener encima de la mesa la jarra ya servida que no se cobra. Si quieres otra cosa para beber (incluido agua de marca) se pide.

  • Por lo que decía la Asociación, es responsabilidad y decisión del restaurador el cobrarla o no, pero siempre habrá que cerciorarse de lo que indique la ley.

    Sinceramente, no nos sorprendería mucho que sucediese tal y como está el tema del agua, y el de la restauración…

    Saludos

  • dedoenlasopa

    Hola. Me ha gustado este artículo por que de toda la paja que he leido en internet es el que ha dado el enfoque menos sensacionalista de la noticia.

    En cuanto a si es legal cobrar el agua del grifo mi opinión es que no se puede hacer en muchos ayuntamientos que prohiben revender el agua del servicio municipal. Pero ya se sabe que todo es relativo, y quizás lo que se pueda cobrar no sea el agua del grifo, pero el precio de servirla.

    Sobre el futuro de la medida, la veo muy dificil de generalizar, por imagen del propio local, y por que el número de clientes que entran en un local solo a beber agua aumenta cada año.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.