Gastronomía & Cía Opciones
 

Kopi Luwak, un poco de historia del café más caro del mundo

kopi_luwak.jpg

El café más caro del mundo hasta el momento, es el denominado Kopi Luwak, evidentemente no se trata de un café normal y pocos son los que podrían o querrían pagar los 75 euros que vale una simple taza de esta bebida, al menos este es el precio que se paga en la cafetería de los almacenes Peter Jones (Londres).

El Kopi Luwak se recolecta a mano, los granos de café se encuentran entre los excrementos del Luwak, un animal algo más grande que un gato, también denominado civeta indonesia, que habita en las plantaciones de café de las islas de Indonesia. Este animal se alimenta de los granos de café más maduros, su metabolismo le permite digerir las partes más blandas y carnosas de las semillas, pero el resto es desechado.

excrementos_civera.jpg

El café Kopi Luwak es considerado el mejor del mundo y ofrece un sabor parecido al caramelo, al menos eso es lo que dicen quienes lo han probado. Pero volviendo al tema de la recolección, no debe resultar sencillo buscar los excrementos de la civeta para luego, con sumo cuidado, reciclar y lavar los granos de café semi digeridos que se encuentran entre ellos, después basta un tostado leve para obtener el preciado Kopi Luwak.

¿A quién se le ocurrió reciclar estos granos?, no se sabe, quizá era alguien que tenía necesidad, alguien que buscaba nuevos placeres o incluso una broma, quién sabe.

Trung Nguyen desarrolló un proceso en el que se simulaba el sistema digestivo de la civeta y por el que se pasaban los granos de café para obtener un producto muy similar al natural. De ahí que podamos encontrar café Kopi más barato para satisfacer la demanda del mercado. Por cierto, este sistema permitiría abastecer la demanda en el caso de que se produjera algún problema con las civetas, como ya ocurrió en el año 2004, que por una enfermedad murieron millares de ellas.

En fin, no nos queda otra alternativa que probar el café de civeta, es el único modo de poder entender por qué resulta tan apreciado su sabor, ¿tú ya lo has probado?

Más información | Wikipedia (inglés)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (190 votos, media: 4,74 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • alberto

    Con respecto al origen, en la epoca colonial en Indonesia, los holandeses tenian prohibido a los agricultores de cafe locales consumir los granos cosechados, por lo que probaron de hacerlo con el encontrado en el suelo ya que la civeta lo deposita intacto, luego se dieron cuenta que ese cafe era mejor que el cosechado normalmente y empezo a ser un producto muy buscado. Si quieren obtener informacion completa sobre este cafe o si quieren probarlo visten mi web especializada sobre el KL: realkopiluwak.com
    Gracias

  • Gracias por tu aportación Alberto, le damos un vistazo.

    Saludos.

  • Laura

    hoy mismo he probado este curioso café, por casualidad.
    Al ver su precio, un camarero me ha dado información y la verdad es que es un café que merece la pena probar.
    Tiene un sabor muy intenso, que permanece en la boca bastante tiempo, se toma solo y sin azúcar, y tiene un sabor entre caramelo y amargo muy peculiar.
    En mi opinión un sabor bastante potente.
    El precio estaba en 4€ por que es un bar independiente muy económico, y el chico me ha hablado de el proceso, en el que cómo dice el artículo, se simulaba el sistema digestivo de la civeta, por el que se pasaban los granos de café para obtener un producto muy similar al natural.

    Os recomiendo si sois de Valladolid que vayáis al Nuberu ( así se llama el bar) y lo probéis, porque como veis es muy asequible.

  • María-Luisa

    En tanto el café Kopi Luwak no sea más asequible, mi preferencia será una mariscada gallega. Saludos, María-Luisa.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.