Gastronomía & Cía Opciones
 

La quinoa

quinoa.jpg

La quinoa o quinua cada vez tiene más adeptos y eso que es un alimento histórico, se cultivaba en los Andes Bolivianos, Ecuatorianos y Peruanos hace unos 5.000 años, y actualmente también se produce en Estados Unidos, Chile o Argentina entre otros países.

La quinoa, también denominada quinua (Chenopodium quinua), ha sido venerada desde la época de las civilizaciones precolombinas, curiosamente bautizada como el “cereal madre” por su asociación con los rituales dedicados a la fertilidad de la tierra, pero la quinoa no es un cereal a pesar de la forma y sus valores nutritivos, en realidad es un pseudocereal que se utiliza de la misma manera que los cereales.

Para empezar, este alimento es apto para los celíacos, ya que no contiene gluten, y proporciona a nuestro organismo los diez aminoácidos esenciales, proteínas, carbohidratos, minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fibra, además, la quinoa contiene muy poca grasa y la mitad de ella es ácido linoleico, esencial en nuestra dieta.

La semillas de quinoa surgen de una planta de desarrollo anual, este pseudocereal pertenece a la familia Chenopodium (como las espinacas y la remolacha), pero es más nutritivo que la mayoría de los cereales, de hecho, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) compara la calidad nutritiva de la quinoa con la que aporta la leche y promueve en los países andinos el cultivo para que así los más pobres mejoren su estado nutricional.

Estos crujientes y brillantes granitos amarillos, ofrecen un sabor similar al arroz y al cuscús, además es muy versátil en la cocina, tanto como los cereales, en las tiendas de dietética y herboristerías podemos encontrar la quinoa, harina de quinoa, copos de quinoa y cantidad de productos elaborados con el pseudocereal, galletas, bizcochos, purés, etc.

quinoa_falso_risotto.jpg

Actualmente podemos encontrar quinoa en casi todos los grandes comercios. Si no sois consumidores de quinoa os recomendamos probarla, podrás hacer platos salados y dulces, guisos como los que haces con el arroz o el cuscús (la imagen superior es nuestro falso risotto hecho con quinoa), sopas, ensaladas, soufflés, bizcochos, galletas… con ella se hace también una bebida fermentada tradicional de los Andes, la chicha.

La quinoa tiene saponina, una “capa” incomestible que protege al grano del ataque de parásitos y que se elimina simplemente lavándola, por eso es recomendable lavarla en abundante agua antes de cocinarla.

Y su cocción, también similar a la cocción de los cereales, el doble de su peso en agua o caldo y 12-15 minutos cociendo a fuego lento. Cuando el grano ha doblado su volumen y libera su germen blanco, es cuando está en su punto. También se puede hacer al vapor pero el tiempo de cocción será mayor.

¿Quieres compartir tus recetas con quinoa?, entre todos podemos animar a todos a que consuman este tesoro nutritivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • beto KaZ

    La quinua es muy sabrosa, tanto dulce como salada.
    A mi me encanta la quinua en platos salados, como el que comentare.
    Este plato se llama «Segundo de Quinua» o «Quinua batida» o algun nombre mas gourmet que le pusieron…whatever.

    Se cocina arroz blanco o integral, como lo refiera, con sal, ajo o lo k haya, pero solo arroz, para empezar.

    La quinua debe ser «lavada» con agua caliente a tibia, para asi hechar el sabor amargo que tiene( si es que esta en granos) si esta en hojuelas no es necesario este lavado.
    Lavar asi como el arroz, removiendo y quitando manualmente la «espumita» que sale. unas 3 a 4 veces.

    Luego hacer hervir la quinua en agua , no le heche sal aun, recuerde usted que para este plato la quinua debe de «reventar» eneteramente, es decir no debe existir muchas bolitas de quinua, deben estar reventandas en su mayoria, pero ojo que es muy dificil que el 100% reviente.
    Agregar agua caliente si asi se requiere para no hechar a perder el plato.
    Una vez en el punto, y con algo de agua, agregar trozos de queso, de ese que es como pegajoso, luego remover hasta que este elastico y echar leche Yummy!! remover todo, ah si! no se olvide agregar sal al gusto con la leche.
    Es muy ricoooo es mi plato favorito y no lo digo porque sea de la region andina!
    Servir con arroz, y seguir experimentando luego.
    Les va a gustar 😉

  • Tu receta suena muy bien Beto, la probaremos, gracias por compartirla!!

    Saludos

  • david

    frita esta muy buena y crujiente, se frie una vez lavada a 190ºc 2 o 3 segundos es muy rapido y se pone en papel para que absorba el aceite, se conserva muy bien y tarda unos dias en perder la textura crujiente.

  • Eugenio

    Mi receta de tabulé de quinoa:

    Ingredientes:
    1 litro de agua con sal.
    1 vaso de guinoa.
    1 lata pequeña de maiz bio.
    1 tomate pequeño ( o 4-5 tomatitos cherry).
    1/2 pepino.
    1/4 de pimiento rojo de casco o lamuyo.
    1 cebolleta.
    20-25 aceutunas negras.
    2 c/s de alcaparras.
    sal, aceite de oliva virgen extra afrutado.
    1 lima.
    unas hojas de hierbabuena fresca.

    Preparación:
    Echar el en un cazo el agua y la sal. Hervir y añadir la quinoa entre 15 y 20 minutos (según indique el envase de ésta).
    Echar la quinoa cocida en una fiambre de plástico con tapa. Añadir el maiz escurrido.
    Picar todas la hortalizas en trocitos de medio centímetro (como para una pipirrana).
    Mezclarlo todo en la fiambrera.
    Preparar una vinagreta con la ralladura de la piel de la lima, el zumo de esta lima, sal, aceite de oliva y hojas picadas de hierbabuena.
    Mezclar todo, cerrar la fiambrera y remover muy bien. Dejar dos horas o más en el frigorífico.

  • Gracias por compartir tu receta Eugenio!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.