Gastronomía & Cía Opciones
 

BioCultura, feria de las alternativas y el consumo responsable

biocultura.jpg

El próximo 8 de mayo comenzará en el Palau Sant Jordi de la ciudad condal, una nueva edición de BioCultura, feria de las alternativas y el consumo responsable. Esta es una feria de carácter internacional considerada la segunda más importante de las que se celebran en Europa en el ámbito de los productos ecológicos.

No hace mucho hablábamos de Bio Summit y Bio Styl, conferencia y muestra internacional de la comercialización de los productos orgánicos que se celebraba en Praga y presentaba idéntica temática a BioCultura, esto nos proporciona una idea sobre el aspecto relevante y destacado que adquieren los productos ecológicos entre los consumidores y cómo cada vez son más las ferias destinadas a mostrar a los consumidores las bondades de los productos denominados ecológicos. Como referente de este tipo de ferias destacamos la feria BioFach que se celebra cada año en Alemania.

En BioCultura podremos encontrar miles de referencias de todo tipo de productos alimentarios ecológicos, aunque también encontraremos utensilios, equipamiento o incluso material de construcción considerado totalmente respetuoso con el medio ambiente. Cada año la feria adquiere mayor importancia, hecho que marida con el aumento del conocimiento y concienciación alimentaria entre los consumidores. Nosotros volveremos a acudir como ya lo hicimos en pasadas ediciones y esperamos que nos quite el mal sabor de boca que nos dejó el año pasado.

biocultura_1.jpg

Nos decepcionó bastante que no se respirara la esencia de la cultura ecológica, estando casi todos los stands orientados a la venta y no a la difusión y la promulgación de todos los aspectos positivos que nos brindan los productos ecológicos. Por fortuna, algunos stands se salvaban de esta calificación y sí podíamos ampliar plenamente nuestros conocimientos, ya que proporcionaban información de calidad a todo aquel que se acercaba a ellos.

Se espera que en esta edición visiten la feria más de 80.000 personas, además de disfrutar y conocer todo lo que nos mostrarán los 700 expositores participantes, los visitantes tendremos la oportunidad de asistir a un buen número de actividades paralelas, conferencias, mesas redondas, catas, concursos, tratamientos médicos, ocio ecológico, etc.

La feria BioCultura 2008 será un lugar idóneo para seguir aprendiendo de la alimentación ecológica, sobre la riqueza de los productos y sobre algunos de los problemas provocados por la industrialización alimentaria.

Sitio Oficial | BioCultura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • El conocimiento o sabiduria tiene dos caminos clasicos, el intuititivo y el explicito, demostraciones cientificas. Pero cada dia las demostraciones cientificas son más complejas porque aislar o diferenciar de todas las demas influencias es muy dificil.
    Cuando los movimientos ecologistas de mediados-finales de siglo pasado en Europa y EE.UU. hacian mencion especifica de que los procesos de vida, cultivos agricolas para producir alimentos, estaban siendo no equilibrados y que buscaban solo incrementos de produccion, desequilibrando las tierras y generando contaminación de suelos, nadie les hizo caso.
    Desde entonces ya somos 2.000 millones de habitantes más en la tierra.
    La pregunta que algunas personas se hacen es: ¿Es más sana la dieta ecológica?
    Sin observar detenidamente (grave error) las interacciones de todos los conservantes, potenciadores, colorantes, lo que popularmente se denomina «E», y como interaccionan dado que individualmente cada aditivo parece ser que tiene niveles buenos de seguridad, no tenemos una observación completa de la realidad.
    El analisis simple de los alimentos, buscando el nivel de concentraciones de flavonoides por ejemplo nos da ya datos concluyentes pero no son extrapolables.
    Solamente son intitivamente extrapolables.

    En el articulo de El Pais Salud de dia 12 abril de 2008, se hacen esta pregunta y responde la catedra de Nutrición y Bromatologia de la Universidad de Barcelona el catedratico Abel Marine, parece ser que las verduras, frutas, y leche ecologica tienen un 40% más de antioxidantes, esta información se extrae del «Quality Low Input Food» dirigido por Kirsten Brandt en el Reino Unido Universidad de Newcastle.
    También en el estudio de las Universidades de California-Davis y Minnesota publicado en 2007 en el journal of Agricultural and Food Chemistry se suguieren datos similares, los tomates contienen un 70-90% más de flavonoides (quercetina y kaeferol).

    Otro estudio lo dirigió Lukas Rist del Paracelsus Hospital Richterwild de Suiza, estudiando a 312 madres en periodo de lactancia y observó que los lipidos de la leche materna eran de mejor calidad.
    Hay más estudios actualmente pero solamente buscan el volumenn global en porcentajes de diversos componentes de los alimentos y no profundizan en la diversidad.
    Cuando hablamos de flavonoides u otros compuestos estos tambien tienen variables y la riqueza en variables también es importante.
    En los cultivos agicolas más avanzados de tendencia biodinamica se cuidan las tierras desde lo que podriamos llamar cultivos cuidados como con Homeopatia.

    El consumo de alimentos ecologicos-bio en España empezo por los ecologistas y le han seguido las personas con alergias y otros problemas, pero cada dia más personas se dan cuenta de que les sientan mejor y no se obsesiónan con investigaciones. Les sientan mejor, estan más ricos y el mayor coste es asumible y razonable, pues punto y final.
    Suiza tiene cantones donde ya hay más agricultores bio que convencionales. Es el pais donde hay más consumo y uno de los lideres mundiales en cuidados sanitarios.
    Desde mi conocimento practico observo como personas con problemas que empezaron a consumir en ECO no cambian ya.

  • Muchas gracias por los datos y la experiencia aportada Ricardo,

    Un saludo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.