Gastronomía & Cía Opciones
 

Tapenade o paté de aceitunas

Tapenade, paté de aceitunas

Hoy hemos preparado tapenade, también llamado olivada o paté de aceitunas. Es algo que solemos tener siempre preparado para algún aperitivo o para incorporar a alguna salsa, nos encanta por ejemplo con el hummus. Pero simplemente untado sobre una tostada ya es una delicia.

El tapenade es muy antiguo, pastas de aceitunas se han venido haciendo a lo largo de la historia, pero el que actualmente se elabora (con algunas que otras variantes) se dice que fue creado por el chef de la Maison Dorée en Marsella. Nuestra olivada está elaborada a partir de las aceitunas negras de Aragón, también se pueden utilizar otras variedades de aceitunas, cada una otorgará sus propias características al paté vegetal.

Los condimentos pueden ponerse en la proporción que más agrade al consumidor, así como sustituir unos por otros, pero el tapenade tradicional se elabora con las aceitunas, alcaparras, anchoas, tomillo, romero, ajo y aceite de oliva.

Un tapenade suave se puede hacer con 100 gramos de aceitunas negras de Aragón, un diente de ajo pequeño, 1 cucharadita y media (de las de café) de tomillo, la misma cantidad de romero, 1 cucharadita de alcaparras y una anchoa, después se tritura con la mano de mortero o con la batidora si lo deseas más fino, mientras se liga vertiendo un hilo de aceite.

Tapenade, paté de aceitunas

A partir de aquí, puedes poner más o menos cantidad de los ingredientes y especias que prefieras hasta lograr una pasta de aceitunas que seduzca a tu paladar.

No obviemos que el tapenade es además un superalimento, y aunque compuesto por ingredientes saludables, no conviene abusar, pues no deja de ser un fruto graso.

Te recomendamos probar el tapenade sobre un carpaccio de ternera, con mozzarella y tomate, con aguacate, con queso manchego, con berenjenas y queso de cabra e incluso con un plato de pasta, ¿qué nos recomiendas tú?

Tapenade, paté de aceitunasTapenade, paté de aceitunasTapenade, paté de aceitunasTapenade, paté de aceitunasTapenade, paté de aceitunas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (60 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • delokos

    Un par de cucharaditas en una vinagreta muy suave de vinagre de Jerez y con un aceite de oliva picual es un aliño perfecto para una ensalada, sobre todo si lleva rúcula en su «composición»…

    Un saludo…

  • Pues seguro que es una delicia Delokos, así que esta misma noche cae una ensaladita con rúcula incluida y la vinagreta que nos recomiendas.

    Gracias por tentar nuestro paladar

    Un saludo

  • Os recomiendo,un poco de salsa tapenade, para acompañar,por ejemplo un KIRCH de espinacas con queso azul y manchego semi, esta…de muerte!! no conviene abusar…
    Saludos!!

  • Iñigo Larrinaga

    UN pinchito sencillo con rebanada de pan tostado con ajo untado, base de tapenade y una pieza de pomodori seci (tomates secos) encima. El pomodori secci debe ser de los que vienen sumergidos en tarros de aceite.

    Acompañar con un crianzita para que cada mordisquito sea nuevo.

  • Me habia preparado un tartar de verduras y me faltaba «algo» para darle un «twist»….he venido aqui, q ya sabia yo q algo encontraria…y he utilizado vuestra tapenade….me ha quedado el plato completo! gracias…

    Un beso,

  • Elena

    ¡Qué buena pinta! ¿Hay alguna manera de conservar el tapenade durante bastante tiempo? ¿Se puede envasar al vacío mediante el baño María como las mermeladas? Y ¿cuánto puede llegar a durar? Muchas gracias

  • Que buenas recomendaciones Daniel e Iñigo, anotadas quedan!!

    Sonia, nos alegra mucho que puedas venir a vernos y encontrar algo apetecible para tus platos, siempre magníficos»»

    Elena, sí se pueden hacer conservas de tapenade, la duración es como la de cualquier otra conserva, lo que recomendamos es que se realice el procedimiento muy bien si se quiere conservar largo tiempo.

    Besotes

  • Fabiola

    Hola!

    Tenemos un olivo en casa, y para aprovechar las aceitunas habíamos pensado hacer este paté. Mi pregunta es; las aceitunas tienen que estar curadas? o valen directamente del árbol?

    Muchas gracias y enhorabuena por la web, muy clara y organizada,las fotos una maravilla, invita a leer todas las recetas.

  • carlos g. perez

    uuuuuuuuf, que receta, esta fulll,y la pagina esta buenísima, felicitaciones por tener tantas cosas elegantes, con estilo y sabrosas, muy excéntricas

  • VICTOR

    Hola, yo lo preparo en una tostada de pan, con queso brei y unas rodajas de calabacin un poco hecho en una sarten….
    un saludo

  • En respuesta a Fabiola (se nos había escapado tu pregunta), las aceitunas deben estar curadas.

    Que buen bocado Víctor, excelente combinación!!

    Muchas gracias a todos 😉

  • merche

    yo e echo mini palmeritas rellenas de tapenade de aceitunas y estaba delicioso, teneis que probarlo, sirve de aperitivo salado, claro. Muy bueno!!

  • Exquisitas la palmeritas de tapenade Merche, muchas gracias por tu aportación!!

  • Hernan Fernando

    Hola gente de la cocina. El mejor quehacer. No hay algo mas terapeutico que la cocina. Yo soy amante de la cocina. Mi hermano Eduardo ni que hablar. Vive cocinando y hasta juntos con nuestro padre, preparamos mesas buffet. Siempre miramos el Gourmet Tenemos una coleccion de 8 tomos de comidas. Bueno me agrada compartir esto. Espero que su sitio se haga famoso, y hasta luego.
    Sigan poniendo sobre comidas.

  • Santy Bassa

    Yo soy un poco mas rustico, que tal tapenade espolvoreada sobre huevos rotos, si los huevos ya estan ricos ricos imaginaros potenciar el sabor con la tapenade.

  • K. Raudales

    Fabuloso. Me encanto.

  • maria antonia

    Buenas he hecho vuestra receta de pate de olivas negras, pero me ha salido saladito, como puedo rectificarlo para que este más suave ??

  • Hola María Antonia, puedes suavizarlo añadiendo más aceitunas, asegúrate de que no sean muy saladas, y añade también un poco más de alcaparra si no quieres que se pierda su toque.

    Saludos!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.