Tecnología Terminator, nuevo debate

terminator_semillas.jpg

Tras ocho años de moratoria, la Organización de las Naciones Unidas reabrirá el debate sobre la tecnología Terminator, algo que no ven con buenos ojos las organizaciones ecologistas y numerosos agricultores de distintos países del mundo, pero especialmente los pertenecientes a los países subdesarrollados.

La tecnología Terminator fue diseñada para crear semillas “suicidas”, es decir, la semilla realiza su función de desarrollo pero no permite que se generen nuevas semillas en la planta que se forme. Un agricultor que utiliza semillas tratadas con la tecnología Terminator no podrá nunca esperar recoger nuevas semillas para utilizarlas en el cultivo del próximo año, son semillas de un sólo uso que encierran diversos inconvenientes para los agricultores y quizás para el medioambiente, sin embargo, favorecen a quienes las desarrollan garantizando las ventas cada año.

En realidad Terminator está sujeto al Sistema de Protección de Tecnologías, este se basa en la introducción de determinadas secuencias genéticas en las plantas, las secuencias son responsables de la esterilización que sufre la planta, en un determinado momento del desarrollo se activa el mecanismo genético que niega el desarrollo de las nuevas generaciones. Las semillas transgénicas suelen empaparse de una sustancia química que junto a los cambios genéticos, darán buena cuenta de la segunda generación.

De este modo, las empresas garantizan que los agricultores deban acudir cada año a buscar nuevas semillas para sus cultivos. Se supone que las semillas modificadas genéticamente son de mejor calidad, ofrecen mayores cualidades nutricionales y mayor resistencia frente a las enfermedades o las inclemencias climáticas, entonces, ¿por qué introducir en ellas el suicidio? La industria indica que se trata de un mecanismo que evita la contaminación genética, al no existir nuevas generaciones, no aparecería el polen que podría dispersarse y contaminar otros cultivos fecundándolos.

Existen dos opiniones, quienes creen que se trata de una medida eficaz para preservar el medio ambiente y quienes creen que en realidad se trata de un sistema de protección económica que garantiza a las empresas la continuidad del negocio. Existe quizás un tercer peligro que se debe tener en cuenta, ¿es posible que se diera una contaminación en otro nivel que provocara en otros cultivos esa esterilidad que produce la tecnología Terminator?

El procedimiento se puede aplicar a cualquier cultivo, está diseñado para ello en algunos casos en los que la contaminación genética es evidente y podría ser una medida efectiva, pero, en los casos en los que la contaminación genética es improbable, ¿por qué se aplica también?

Quedan muchas incógnitas por despejar y una difícil decisión que tomar, la mejora genética de los alimentos puede traer serias consecuencias dependiendo de quienes tomen las decisiones y de los intereses que se encuentren por medio, económicos, morales, saludables, etc.

Más información | Rebelion
Más información | Banterminator

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 8
Loading ... Loading ...