Gastronomía & Cía Opciones
 

Zumaque

zumaque.jpg

El zumaque (Rhus coriaria) es una especia de la familia Anacardiaceae en forma de bayas de color rojo oscuro, también se encuentran molidas y son de uso tradicional en Oriente Medio. Surge de un arbusto con el mismo nombre, de una altura media de 1,5 metros cuyas hojas al contacto con la piel, crean sarpullido debido al aceite que producen el urushiol.

El zumaque, también llamado sumac, sumaque o rus, florece en primavera o verano y las bayas maduran al final de verano u otoño. Se puede encontrar, además de en los cultivos que cada vez son más extendidos por la zona mediterránea, en bordes de caminos y carreteras, son reliquias de antiguos cultivos.

Entre los usos tradicionales del zumaque destaca el del curtido de la piel por las grandes dosis de taninos que posee. En cuanto al uso culinario, se dice que los romanos empleaban el zumaque como acidulante, como actualmente se utiliza el limón o el vinagre.

Esta especia es por lo tanto ideal para espolvorear sobre pescados y carnes, arroces u otros cereales, también forma parte de los ingredientes de platos tradicionales como el zatar, se hacen vinagretas para aliñar ensaladas y verduras…

En medicina se ha utilizado como astringente y antifúngico gracias a los taninos, incluso contra el escorbuto, pero cuidando las cantidades, pues parece ser que en ciertas cantidades puede ser tóxico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,70 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • gabriel

    Donde puedo conseguir zumaque en buenos aires ? O sino con que se lo puede reemplazar ?
    Gcs

  • juan

    podes conseguirlo en cualquier super grande como carrefour o wallmart, yo lo consegui en carrefour, es de una marca muy bunea que se llama awada yo compro todos los condimentos arabes de esa marca, me salio unos 15 pesos el frasquito,saludos.

  • Como siempre, encuentro buena información en tu página. Yo molí flores de Jamaica para imitar al zumaque, aunque nunca lo he probado, tuve la idea que podría saber parecido, pues la flor de Hibiscus es ácida, sabe rico.

  • Gracias Nora, a nosotros lo que no nos resulta fácil encontrar es la flor de Hibiscus natural, sólo confitada, excesivamente dulce. El zumaque nos lo traen siempre de algún viaje, ya nos toca a nosotros también viajar fuera, ganas tenemos, pero falta tiempo 😉

    Abrazos

  • Susana

    Creo que hay en Casa Polti.
    Juramento casi Ciudad de la Paz y otra sucursal dentro del Mercado que está en la plaza.
    Suelen tener lo que no se encuentra en ningún lado

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.