Arroz sin restricciones

arroz_transgenico.jpg

Cada país intenta asegurar su abastecimiento de arroz, las estrategias que más se están utilizando para garantizar arroz sin restricciones es el incremento de los aranceles y la imposición de nuevas tasas que obligan a los productores a replantear sus exportaciones. De este modo, el producto se queda en el mercado nacional y se puede hacer frente, en la medida de lo posible, a las demandas.

Ahora conocemos una noticia en la que Japón solicita arroz sin restricciones, uno de los mayores importadores de alimentos de nuestro planeta, solicita que la OMC (Organización Mundial del Comercio) intervenga para evitar este tipo de situaciones que pueden ir en contra del libre comercio. Japón debería pagar precios mucho más elevados por las importaciones de arroz, algo que parece que no van a tolerar y ya se están planteando la posibilidad de frenar dichas importaciones hasta que los precios no vuelvan a su cauce habitual.

Ayer se batieron récords en el precio que se paga por el arroz, a decir verdad, parece que se perfila la posibilidad de batir nuevos récords en la escalada de precios. El arroz sufre restricción en las exportaciones y límites en las ventas, la situación se recrudece por momentos, siendo una batalla a nivel mundial con consecuencias desastrosas que principalmente afectarán a los más desfavorecidos que utilizan este ingrediente como base de su alimentación.

Es difícil creer que la Organización Mundial del Comercio pueda lograr cambiar la situación, por mucho que intente presionar a los productores para que mantengan sus exportaciones, hay un escollo que lo impide, los altos aranceles impuestos por los Gobiernos de cada país. Quizás los esfuerzos se deberían fundamentar principalmente presionando a quienes imponen los aranceles y una vez resuelto el problema, los productores seguramente retomarían las exportaciones. Esto beneficiaría a países como Japón, pero podría desabastecer a los mercados nacionales de cada país, indudablemente es una tarea muy complicada para la OMC.

Vamos a sufrir escasez de arroces importados, recordemos que se ha planteado una huelga de productores de leche en toda Europa. ¿Cuál será el próximo alimento que aparecerá en la escena de las restricciones?

Vía | Cinco Días
Más información | Organización Mundial del Comercio
En Gastronomía & Cía | Causas de la subida del precio de los alimentos a nivel mundial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...