Gastronomía & Cía Opciones
 

Alcachofas silvestres

alcachofas_silvestres_1.jpg

Hoy hemos recolectado unas cuantas alcachofas silvestres, como podéis ver en la foto, son bastante más pequeñas que las alcachofas de cultivo, tienen aproximadamente unos cuatro centímetros de diámetro, podrían considerarse alcachofas baby. A esta variedad de alcachofas se las conoce como alcachofillas, cardo santo, arcanciles, pinochas, etc., lo cierto es que se denominan de 18 formas distintas.

Las alcachofas silvestres crecen en terrenos sin cultivo, en los márgenes de los caminos y dependiendo de la zona son fáciles de encontrar. Su color es muy similar al de las alcachofas de producción, quizás un poco más oscuro y una de las características principales que presentan es la punta en un tono morado.

Las plantas que producen este tipo de alcachofas son pequeñas y propias de terrenos secos, de ahí que se encuentren en los márgenes de los caminos de montaña, al menos por la zona en la que vivimos.

alcachofas_silvestres.jpg

En cuanto al sabor y el aroma, hay que decir que resultan más intensos que las alcachofas de cultivo, pero por desgracia, resultan algo más duras al paladar, menos suculentas que las alcachofas que todos conocemos.

Sin embargo, si se saben cocinar adecuadamente podemos sacarles gran partido a los aspectos destacados. Quizá son especialmente ricas porque nos encontramos en las márgenes de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, aunque sean silvestres, disponen del clima de la zona.

Las alcachofas silvestres son una delicia y así se puede ver reflejado, por ejemplo, en algunas tiendas delicatessen,que las comercializan como un verdadero manjar. Nosotros vamos a utilizar estas que hemos recolectado para hacer una deliciosa tapa que compartiremos con todos vosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • astrid

    habéis hecho ya las alcachofas? hoy he puesto el post con las alcachofas que os dije. Estaban buenísimas.

  • Ya nos las comimos Astrid, hechas al horno con un aliño sencillito de ajo y hierbas y polvo de jamón, pero seguramente saldremos a recolectar algunas más a lo largo del día ;)). Vamos a ver que nos propones hacer con ellas.

    Besitos

  • David

    La diferencia que apuntáis como distintiva de estas alcachofas silvestres no se si es tal. Si tienen la punta morada es porque esas alcachofas ya están subidas. A las cultivadas también les sale la punta morada y termina floreciendo pero nunca llegamos a verlo porque se recolectan antes de que eso ocurra.

  • No aclara mucho decir «no se si es tal», si pudieras aportar algún dato adicional… Por otro lado, estas alcachofas las recolectamos nosotros y consultamos con un experto que posee una plantación de alcachofas para conocer algunos detalles. Desde que se forman tienen la punta morada, y como se indica en el post es una variedad diferente, su comportamiento durante su formación varía con respecto a las variedades productivas.

    Saludos

  • David

    Si desde el principio tienen la punta morada entonces si es algo característico, pero en las alcachofas plantadas, en las que se quedan después de la recolección se puede ver como se va cambiando la punta a morado, se abren y les salen lo que supongo son los pistilos, también morados. Pon flor de alcachofa en google images y verás ejemplos de ello.

  • Carmelo Faustino Rosa Muñiz

    Si es posible quiero saber cuantas propiedades bio químicas tiene la alcachofa silvestre y los brotes tiernos de la zarzamora, gracias.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.