Gastronomía & Cía Opciones
 

Crema de mantequilla

Crema de mantequilla

La crema de mantequilla es uno de los rellenos básicos y más tradicionales para tartas y pasteles, también se utiliza como cobertura o decoración, una de sus virtudes es que se puede aromatizar casi con cualquier ingrediente. Lo más habitual es agregarle vainilla y chocolate, pero hay que aprovecharse de todas las posibilidades y realizar distintas cremas de mantequilla con sabores de frutas, de especias, de licores, etc.

La receta de crema de mantequilla es una elaboración sencilla pero un tanto delicada, hay distintas versiones de su elaboración, simplemente con mantequilla agua y azúcar, añadiendo huevos, sólo claras o sólo yemas, además de los ingredientes con los que queramos dar un nuevo sabor.

Nosotros generalmente elaboramos la crema de mantequilla con claras de huevo, es decir, hacemos un merengue italiano que incorporamos a la mantequilla pomada, pero mejor vamos a la receta de Crema de mantequilla con coco y moka que hemos preparado hoy.

Ingredientes

  • 250 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 100 gramos de azúcar
  • 40 gramos de agua
  • 2 claras de huevo
  • 1 c/c de café soluble
  • 4 c/p de batida de coco (Malibú)
  • agua.

Elaboración

La elaboración base de la crema de mantequilla será siempre la misma (si la quieres hacer con claras), una vez hecha podrás añadirle el ingrediente que desees para darle sabor.

Pon en un cazo a calentar el agua y el azúcar, cuando entre en ebullición retíralo del fuego, pues es conveniente que este almíbar no supere los 120º C.

Monta las claras con las varillas y cuando estén a medio montar, ve incorporando el almíbar lentamente, dejando caer un hilo y sin dejar de batir las claras. Continúa batiendo las claras hasta que estén bien montadas y frías.

Trabaja la mantequilla dejándola a punto pomada y después mezcla ambas preparaciones, el merengue y la mantequilla. Puede darte apariencia de que se corta, pero continúa batiendo hasta que los ingredientes se amalgamen y tengan una textura homogénea y cremosa.

Este es el momento de incorporar el aromatizante, disuelve el café soluble en un poquito de agua y el licor de coco, pruébalo para ver si tu paladar te pide más azúcar. Vuelve a mezclar bien y listo.

Reserva la crema de mantequilla en el frigorífico hasta el momento de utilizarla, sea para rellenar un bizcocho, cubrir unas magdalenas o cupcakes, decorar una tarta… Recuerda sacarla del frigorífico unos minutos antes para que se pueda manipular bien, si la bates tendrás la textura idónea para su aplicación.

Crema de mantequillaCrema de mantequillaCrema de mantequillaCrema de mantequillaCrema de mantequilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, media: 4,64 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 32 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • david

    esta buena la receta y facil tb pero no entiendo k signifika c/p , podrian decirme porfavor……gracias

  • Hola David, te aclaramos en un momento estas abreviaturas:

    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café
    c/s = Cuchara sopera

    Un saludo

  • Amelia

    Me gustaría que me explicaseis como hacer la crema de mantequilla aromatizada al café con la th-31, sigo vuestro blog porque es fantastico a nivel culinario y cultural. Nunca dejo comentarios porque me parece un poco profesional, y no me gusta molestar pero, por una vez, por pedir que no quede, gracias y un saludo.

  • Amelia, preparamos la crema de mantequilla entre hoy y mañana con la Thermomix y lo publicamos, así habrá fotos también.

    Muchas gracias por tus palabras y por favor, comenta todo lo que quieras, en absoluto será una molestia, al contrario, será un placer leerte y resolver tus dudas si las tienes, seguro que también podrás aportarnos cosas nuevas a nosotros y a todos los lectores, este es un sitio para compartir, así que adelante.

    Un cordial saludo

  • Gabriela

    Hola queria preguntar se puede hacer la crema de mantequilla sin huevos??? o con que ingrediente de origen no animal se puede sustituir el huevo??
    en vez de mantequilla yo usaria margarina vegetal…
    saludos
    G.

  • Hola Gabriela,

    ¿Hay algún producto que sustituya la clara de huevo (montada) en tu dieta?

  • Silvia

    Hola,
    Muy buena la receta! Me gustaría saber si esta es la llamada Crema Muselina y si necesita mantenerse refrigerada una vez has decorado una torta. He visto tambien otras recetas donde en lugar de azúcar utilizan glucosa. Me podrían informar si es el mismo efecto?
    Gracias

  • Hola Silvia, efectivamente hay pasteleros que le llaman crema muselina, aunque hay otros que denominan crema muselina a la crema pastelera enriquecida con mantequilla. Sí es necesario conservarla en frío y con respecto al uso de glucosa, nosotros no la hemos utilizado para hacer la crema de mantequilla, y el azúcar siempre es más fácil de obtener.

    Saludos

  • AMELIA

    le he pedido a los Reyes Magos esta receta adaptada a la thermomix, porque lo del merengue italiano me supera, tendré suerte? para asegurame no le he pedido nada mas, ja,ja, ja,. Por cierto hoy tomamos de postre la tarta de mousse de tiramisú, riquísima, el roscón a ver si cae el fin de semana, un saludo.

  • María G. Velázquez

    Hola, me encanta su espacio, sobre la crema de mantequilla, por favor aclárenme qué es la batida de coco y agua. Gracias por su ayuda.

  • Hola María, la batida de coco es un licor de coco, nosotros el que más conocemos se llama Malibú, pero seguro que en tu lugar de residencia, si no encuentras este habrá otras opciones.

    Saludos

  • lucia alvarez corvaia

    hace tiempo queria cubri mis tortas y rellenar con alguna crema. esta promete ser deliciosa. gracias!

  • Nos alegra que te guste esta crema, y esperamos que te guste aún más cuando la pruebes 😉

    Saludos

  • lucia alvarez corvaia

    les cuento que como evito poner demasiado huevo en mis postres, use cebada para una crema de coco y, sin someter al calor a este maravilloso fruto de la palma, quedó deliciosa!
    solo puse cebada sancochada, dos tazas, una media de agua para licuarla, una cuch.peq.sal, 3/4 taza azucar. si se quiere, añadir algun aromatizante: vainilla, jasmin, canela, o la que sea
    tambien se puede presentar en forma de natilla o pudin solo, sin torta ni galletas. es suave y fresco!
    otra combinacion que he hecho por mucho tiempo, con cacao – pudin de chocolate

  • Pues habrá que probarlo Lucía, una elaboración interesante, muchas gracias por compartirlo.

    Saludos

  • marimar

    no soy experta en hacer crema pero desde que comencé a ver casa club tv con inspiración dulce me llamo mucho la atención de la crema de mantequilla y deseo hacerla para las tortas de mis niños pero eso si en mi casa somos muy fanáticos de las tortas de cualquier sabor y mas si son rellenas.

  • yolaanda sandoval cuvas

    gracias me va a servir mucho

  • Angie

    Me gustó mucho la receta, lo malo es q no tengo termometro, igual compro uno después para prepararlo, se ve delicioso!!! Solo una pregunta, se debe añadir el jarabe a las claras aún caliente??? y una vez frío se agrega la mantequilla???
    Saludos desde México! ya te empece a seguir por twitter!

  • Hola Angie, no hace falta dejar enfriar las preparaciones, pero sí hacer las mezclas poco a poco para que no cuaje, el ingrediente caliente se añade lentamente al frío,

    Saludos!!

  • carla garrido

    Cuando yo sea grande quiero ser pastelera y chef

  • guadalupe yllescas

    cuanto tiempo me dura esta crema , y si la mantequilla es sin sal

  • Luz Mojica

    hola muy buena receta y explicada muy bien cosa q es dificil de conseguir quisiera saber si la mantequilla se puede sustituir por margarina, y si el malibu se puede tambien sustituir por algun otro licor?? Gracias..

  • Guadalupe, no conviene conservar muchos días esta preparación, pues contiene huevo. La mantequilla es sin sal.

    Luz, nos alegra mucho que nos cuentes que la receta está bien explicada, lo que queremos es que os resulte fácil llevar a la práctica. Nosotros no cambiaríamos la mantequilla por margarina, no es lo mismo. El licor puedes sustituirlo por el que quieras, ron, vino dulce…

    Gracias y saludos!

  • Eva Guerrero Martinez

    muy buena la receta, probaré aunque casi nunca me salió el merengue italiano.

  • Clara

    que tiempo dura la crema de mantequilla? es decir que vida tiene antes de dañarse?

  • sara

    hola, la receta esta estupenda, quisiera saber que cantidad de agua se pone a calentar con la azúcar?

  • Hola Sara, está en los ingredientes, 40 gramos.

    Saludos

  • ADALGISA CAPELLAN

    Que puedo hacer cuando un bizcocho se sube y luego baja y me deja un hueco en el centro.

  • yan

    a mi familia no le gusta el huevo. se puede omitir el huevo en la crema de mantequilla?

  • Hola Yan, si dices que no les gusta el sabor del huevo pero no tienen ningún problema de salud que les impida comerlo, te comentamos que en esta crema de mantequilla no se encuentra el sabor a huevo.

    De todas formas, como explicamos al inicio, hay distintas recetas de crema de mantequilla y efectivamente, también las hay sin huevo, será interesante que publiquemos algunas recetas para quien prefiera la crema de mantequilla sin huevo, esperamos tenerla este fin de semana.

    Muchas gracias!

  • caro

    la verdad no sabia como hacer la crema de mantequilla gracias por la receta a mi encanta la reposteria saludos

  • villa

    en mi ciudad la temperatura es muy alta como puedo hacer para que la buttercream no se me derrita !!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.