Gastronomía & Cía Opciones

El genoma de una papaya transgénica al descubierto

Gracias al genoma o mapa genético de la papaya, se podrán desarrollar nuevos cultivos transgénicos de papayas que sean capaces de resistir el ataque del virus del mosaico, así como otras enfermedades y plagas. Además, se podrán mejorar algunos aspectos deseados, como las cualidades nutricionales, el aspecto y tamaño, etc.

papaya.jpg

Un grupo de investigadores del Servicio de Investigación Agrícola norteamericano e investigadores de la Universidad de Hawai, acaban de dar a conocer el trabajo en el que se muestra el genoma de una papaya transgénica.

La papaya también conocida como melón de árbol, lechosa, fruta bomba o mamón, es una de las frutas más populares de Estados Unidos y muy valorada por su aporte nutricional, ya que ofrece un alto contenido en potasio, provitamina A, vitamina C, vitamina E, ácido fólico, fibra soluble, etc., en definitiva, es una fruta muy completa.

La papaya utilizada comenzó a desarrollarse en 1985, los investigadores modificaron genéticamente las plantas de papaya pertenecientes a una variedad denominada Rainbow, que presentaba mayor resistencia que las demás variedades frente al ataque del virus, para que se activara un gen que conferiría a los frutos una mayor resistencia frente al ataque del virus de la mancha anillada de la lechosa (papaya).

Este virus llamado también mosaico, produce cada año grandes pérdidas entre los productores, los frutos se reducen de tamaño y se deforman, además se producen manchas en forma de anillo, signo característico de que la planta padece la enfermedad. La solución que entonces se planteó, fue el desarrollo de nuevos productos transgénicos.

El mapa genético de la papaya amplia ahora las posibilidades de poder desarrollar nuevos frutos que, además de ser resistentes al virus u otras enfermedades e insectos, puedan ofrecer mejores cualidades organolépticas, sabor, aroma, textura, etc. Según los investigadores, el gen es totalmente inocuo para los humanos y no existe ningún peligro.

La apuesta por la modificación genética es cada vez más evidente, muchos científicos de todo el mundo concentran sus estudios en la genética para poder superar los problemas actuales, las enfermedades o el cambio climático, sin duda, es el camino más rápido, ¿pero es el más adecuado?

Los datos del estudio han sido publicados en la prestigiosa revista científica Nature.

Vía | Nature

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.