Gastronomía & Cía Opciones

Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos en Euskadi

Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos es una organización que aglutina a diferentes gobiernos de regiones europeas que no quieren que en sus suelos se cultiven alimentos modificados genéticamente. En una de sus recientes reuniones se ha realizado una solicitud a la Comisión Europea, pidiendo una legislación que evite la intromisión de los cultivos transgénicos en zonas consideradas de ecológica y biológica.

red_regiones_europeas.jpg

Hace unos días se celebró en Bilbao la VI Conferencia de la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos, cuya base se establece precisamente en Euskadi. En esta reunión participaron más de 40 Gobiernos pertenecientes a distintas regiones europeas que no quieren que en sus suelos se desarrollen cultivos transgénicos.

El Gobierno Vasco quiere defender aquellos cultivos de calidad que además forman parte de las producciones tradicionales. Recordemos el post España es un campo de pruebas de los alimentos transgénicos, en él mostrábamos cómo el Ministerio de Medio Ambiente da rienda suelta a los experimentos de cultivos transgénicos en distintas regiones españolas, la última Galicia.

Euskadi tiene una buena imagen ecológica y biológica, sus productos alimentarios gozan de una merecida fama y es lógico que se busque preservar todas estas características. La imagen de los transgénicos podría alterar esa percepción, al menos actualmente. El propio Gobierno de Galicia indicaba que las pruebas que se debían realizar en breve sobre suelo gallego con los cultivos de las variedades de maíz MON-810 y NK603, enturbiaban la gran imagen de calidad que mostraba la región al resto del mundo.

Son muchas las dudas y poca la información sobre los alimentos transgénicos, por ello, en la reunión de la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos celebrada, se han establecido diferentes estrategias de trabajo y se han reafirmado una serie de puntos que permitirán a todas aquellas regiones adscritas trabajar al unísono.

Entre algunos de los puntos destacados, se encuentra la convicción de que no son compatibles los alimentos transgénicos con los que se desarrollan de forma autóctona en cada región, los alimentos fruto de la modificación genética destruyen la imagen de calidad en la que se ha trabajado durante años, por ello se exige a la Comisión Europea que se prepare una legislación que evite que se puedan desarrollar este tipo de productos en estas regiones consideradas de calidad ecológica y biológica.

Es una solicitud lógica, así, la Consejería de Medio Rural de Galicia por ejemplo, no tendría que entrar en conflicto con el Ministerio de Medio Ambiente español, ni que permitir que este último no respete el deseo de que no se realicen este tipo de cultivos.

Se hace necesario respetar los deseos de cada región y la preservación de la calidad biológica y ecológica, nosotros apoyamos esta red y el derecho a elegir. Perfectamente se pueden desarrollar transgénicos en otras zonas, especialmente en aquellas que ya llevan varios años con este tipo de cultivos. Esperemos que el Ministerio de Medio Ambiente tenga en cuenta estos aspectos antes de dar vía libre a experimentos de cultivos transgénicos.

Más información | Gobierno Vasco
Más información | Ecologistas en Acción

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.