Gastronomía & Cía Opciones
 

Tahini o tahina

tahini.jpg

El tahini, también denominado tahina o tahín, es una pasta de semillas de sésamo muy sencilla de elaborar y que ofrece un sabor delicioso a muchas elaboraciones culinarias, siendo tradicional de la cocina de Oriente Medio, como en la elaboración del hummus por ejemplo, o el baba ghanoush.

El tahini es un alimento muy antiguo, se elabora moliendo las semillas de sésamo o ajonjolí emulsionándolas con aceite y con agua, o sólo con agua porque las semillas son oleaginosas, hasta obtener una pasta cremosa y de pronunciado sabor. Es un alimento muy nutritivo, dado que su base son las semillas de sésamo, aporta grasas insaturadas (alrededor de un 55%), entre ellas la lecitina (más que la soja), hierro, proteínas, calcio, zinc, fibra… pero hay que tener en cuenta de que es un producto muy calórico y no conviene abusar de él.

Hace un tiempo elaborábamos nosotros mismos el tahini, ahora lo compramos hecho por falta de tiempo y porque nos gusta el que encontramos en el Club Gourmet del Corte Inglés. También lo venden en tiendas de dietética y tiendas de alimentación multicultural. Pero si quieres hacerla en casa, este es el procedimiento:

Para empezar, debes tostar ligeramente el sésamo, puedes hacerlo en una sartén sin aceite o en la bandeja del horno durante 5-10 minutos a 180º C. Debes moverlas a menudo y cuando veas que toman un poco de color y desprenden su inconfundible aroma, retíralas.

Dispón las semillas en un robot de cocina potente y tritura hasta obtener una pasta, continúa triturando o batiendo para que con el calor desprendan más aceite y se consiga una pasta de sésamo o tahina más ligera, aunque si se prefiere densa para ciertas elaboraciones culinarias, bastará con batir menos tiempo.

Con esta pasta de sésamo podemos hacer muchas salsas que nos ofrecerán ese sabor característico a frutos secos, está deliciosa untada sobre una tostada o aligerada con yogur, tomate, pimentón o ajo entre otros ingredientes (hay cantidad de recetas similares) y servida como salsa para mojar con pan naan.

Si no has probado todavía el tahini, te recomendamos que lo hagas, nosotros lo incluimos cada vez en más platos y es que hay que aprovecharse de las propiedades de los grandes alimentos que nos proporciona la tierra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • astrid

    qué casualidad! ayer he hecho hummus!! pero he de recocnocer que mi tahina es de colofruit….y lo comimos con pan de pita en triángulos tostados, aceitito y pimentón. Esta semana pondré la receta…nos doy más de mi..jajajajj

  • Que rico Astrid, en casa cae hummus todas las semanas, es la mejor forma con la que todos comemos los garbanzos.

    ¿Has hecho el pan de pita?

  • astrid

    pues no! snif snif
    lo del pan es un tema que se me ha cruzado…y no sé por qué me siento negada a hacerlo. Y el de pita…es pan, así que entra al saco de mis fracasos más absolutos con total seguridad (lo sé aún sin probarlo).ASí que tengo pan de pita comprado. Cada vez lo veo en más sitios «normales»

  • Astrid, conociéndote sabemos que el día que te dé por hacerlo te encantará e innovarás quedándote y dejando a todos con la boca abierta 😉

  • Dani

    Hola
    Escribo para decir que tengo esperiencia en la cocina árabe y que para aquellos que les resulte imposible encontrar la tahina, pueden hacer un experimento.
    El truco es triturar el contenido de una bolsa de pipas (semillas de girasol) TOSTADAS, SALADAS y peladas con 3/4 vaso de aceite de girasol. Depende de las cantidades, pero si se sabe que textura y espesor o volatilidad que tiene la tahina, sólo hay que jugar con la cantidad de aceite hasta que quede igual.
    Aseguro que hace falta entender muy mucho para darse cuenta de que no es sésamo.

  • Me encanta vuestra página.
    El otro día hice hummus pero no pude comer ya que el tahini que utilicé no sabía si llevaba gluten o no. Así que con vuestro permiso os pondré un enlace para que si alguien no encuentra una marca apta pueda hacerla en casa.

  • Hola Glutoniana, pues nosotros también vamos a ver si averiguamos una marca de tahini que sea apta para la dieta sin gluten, porque la verdad, es que le da un sabor delicioso.

    Gracias por el enlace 😉

    Saludos

  • maria

    me alegra k alguien sepa esta receta pues vivi en chicago y me gusta mucho la comida arabe voy a probar hacer el humms y les comento si tuve exito

  • Hola María, esperamos que lo disfrutes y que compartas tu éxito con el hummus, seguro que lo fue 😉

    Saludos

  • tahin

    La semana pasada me llevaron a un Israelí, y me encantó el hummus. No lo había probado… ahora ando buscando como hacerlo y me he topado con este artículo del tahín. Me ha quedado claro, muchas gracias!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.