Gastronomía & Cía Opciones
 

Diferencias de la pota y el calamar

potas_diferencias.jpg

Hablando el otro día del libro de Flavio Morganti, Vacas, donde quedan plasmadas las innumerables ocasiones en que se denominan con nombres falsos a productos auténticos, recordamos el tema de las diferencias de la pota y el calamar.

Es cada vez más común encontrar productos congelados en los que te venden “anillas rebozadas”, cualquier persona, habituada o no a consumir este tipo de productos puede deducir que se trata de anillas de calamar rebozadas, así que no dicen ninguna mentira, pero lo que están vendiendo es un cefalópodo de menor valor gastronómico que el calamar que nosotros apreciamos, la pota.

La pota o calamar gigante, conocido también como luras en Galicia o jibia en Sudamérica (aunque la jibia es en realidad la sepia en nuestro país, y se llama choco cuando su tamaño es como el de la palma de la mano), constituye varia especies, como la pota común (Todarodes sagittatus), la pota voladora (Illex coindetii), que es de tamaño pequeño o la pota argentina (Illex argentinus), a la que se le otorga mayor calidad.

Las propiedades nutritivas de la pota son las mismas que las del calamar, aporta proteínas, destacan las vitaminas B3 y B12, minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio y un bajo aporte en grasas. En cambio, el sabor es más rudo, así como su textura y aunque hay distintas calidades de pota, ninguna supera a la del calamar.

El precio de la pota es bastante inferior al del calamar, así que no está mal aprovecharlo para según qué elaboraciones, aunque personalmente sólo los utilizaríamos para hacer las tradicionales rabas “de calamar”, pero con tiras de pota. El rebozado disfraza parte del potente sabor que tiene la pota en comparación con el fino calamar. Se puede encontrar este cefalópodo en distintas presentaciones dependiendo de su tamaño, en anillas, en tiras, enteras… y permite ser cocinado como la sepia o el calamar.

Para poder diferenciar la pota del calamar, podemos fijarnos en las dos aletas que poseen en la parte final del cuero, las aletas del calamar ocupan unos 2/3 de la longitud de su cuerpo una vez eliminada la cabeza, mientras que las aletas de la pota ocupan una tercera parte. Otra diferencia la encontramos en el color si los cefalópodos no están limpios, la pota tiene una manchas violáceas, más oscuras que las rosadas del calamar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (85 votos, media: 4,53 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • victor doroteo

    me gustaría saber cual de estos dos tiene la textura mas dura?

  • Hola Víctor, depende de las calidades y tipos, y también de la forma de cocinarlos. En ambos casos se puede conseguir que quede tierno, pero el sabor del calamar nos parece mejor.

    Saludos

  • maría rodríguez

    Las potas son cefalópodos prácticamente desconocidos. Es curioso como en el mercado la gente no las compra por ese mismo desconocimiento, cuando rebozadas están mucho más ricas que los calamares. En salsa de almendra son insuperables, así como si se quieren emplear para fideuá. Soy de Málaga y aquí siempre se han comido. Lo mismo le pasa a la llamada «pelúa», similar al lenguado pero con más carne, aunque su precio es mucho más bajo. En la cocina hay que dejarse de tanta tontería y apreciar pescados y moluscos exquisitos, que por ignorancia, no se compran ni comen. Antes, la pintarroja ni se tomaba, y ahora está a un precio bastante considerable. Animo a todo el mundo a que pruebe la pota (que no lo que lo llaman potón, y es enorme), rebozada, en salsa o rellenas. Se van a sorprender.

  • Borja

    Es cierto que es desconocida pero fijaros en la sección de pescados congelados de Mercadona los tienen a un precio baratisimo. Ayer compre 2 como la palma de mi mano por 1,80. Almenos en Valencia….

  • otto Rene

    deceo saber como sacar harina de calamar les agradecere esa informacion aparte su analisis bromatologico. saludos cordiales

  • Adriana

    a mi me parece delicioso y super barato, en casa lo hacemos asado con su aceitito con ajo y perejil y está buenísimo, compramos los filetes de potón en el mismo mercadona a un precio que ronda los 4 euros el kilo.

  • Jessica

    He comprado esta mañana pota a 1,50 kilo en valverde del cno un pueblo de Huelva y lo cocine en tinta de calamar…estupendas!!!!
    Limpie, aparte aletas y patas, sofreí patas y aletas junto a cebolla y pim verde para después rellenar la pota cerrándola con un palillo de dientes.
    Sofreir de nuevo cebolla, bastante, y poner la pota ya rellena a fuego lento pues es mas dura que el calamar y tarda un poko mas en ablandarse, añadir vino blanco y dejar hacer…cuando este blandito coger un vaso, llenarlo de agua fría x la mitad y echar harina, pa espesar junto a la tinta de chipirón ( en kos super la hay en bolsitas congelada) remover y añadir a la cazuela…esta de arte!!!
    Soy una chica de Bilbao viviendo en el sur y con este plato triunfo siempre..
    Un saludo.

  • Enrique

    He comprado en Madrid unos tacos de pota al ajillo (pota escrito casi ilegible)…cómo se los prepara más rico? Soy argentino

  • Josep Miquel Respetpaz

    Hay un factor mucho más importante que si los aros rebozados que compramos son de calamar, pota o potón, y es el porcentaje, la cantidad, del pescado que contiene esa bolsa. Afortunadamente, esa cifra aparece en el apartado ingredientes y no deja de asombrarme, que el porcentaje del pescado suele ser de un 40% o un 50%. Sin embargo hoy he encontrado en ‘La Sirena’ unos envases llamados ‘Premium anillas a la andaluza’ y lo que contiene es un 80%!! de pota neozelandesa. Así, que hay que acostumbrarse a leer bien los ingredientes. Espero que mis comentarios hayan sido de utilidad. Saludos!!

  • Toni Castano

    El comentario de Josep Miquel Respetpaz es de una importancia fundamental. Al margen de los gustos personales, pota o calamar, el hecho incontestable es la importancia de saber lo que compramos, para lo cual es imprescindible leer la información del envase e interpretarla bien. Gracias por su comentario Josep Miquel.

  • Yveth

    sera tu gusto a mi me encanta la pota, tiene mas sabor a mar. El calamar es soso

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.