Qué es un Meze

meze_raki.jpg

Se conoce como Meze o Mezze a una selección de aperitivos o platos pequeños que se sirven antes de la comida principal. Reciben este nombre en Oriente Medio y el este del Mediterráneo, se trataría en nuestro país de lo que servimos como pinchos o tapas, o los “finger foods” que toman en EEUU.

Meze proviene del iraní mazze, que significa sabor y generalmente se acompaña de bebidas con alcohol, como el raki, que es la bebida nacional turca, un licor anisado que se elabora a partir de varias frutas, entre ellas el higo. En el caso de acompañarse con bebidas sin alcohol, algunos países llaman entonces a este aperitivo muqabbilat (entremeses).

Los alimentos más habituales en la preparación de los meze, también llamados mezeler, son las berenjenas, los tomates, los garbanzos, los pepinos, el queso, los pimientos, las aceitunas, el marisco y un largo etcétera. Por ejemplo, en el Líbano, los mezes más sencillos pueden consistir en hummus, baba ghanoush, Felfal Mathunn, tabulé y un poco de pan de pita o pan naan. También se elaboran mezes más formales en los que se incluyen hasta 40 platos pequeños.

En Turquía se sirven mezes como una gran comida y se sirven en dos grupos, primero los platos fríos y después los platos calientes. En Grecia, los mezes o mezedes también tienen la tradición de ser servidos junto a la bebida, procede de los antiguos griegos que comprobaron que no era bueno beber con el estómago vacío. Son habituales los mezedes con tacos de queso, rábanos frescos, hojas de parra rellenas, cacik o tzatziki, etc.

Con nombres diferentes e ingredientes tradicionales en cada país, todos sabemos disfrutar de los aperitivos. Afortunadamente, hoy en día podemos además disfrutar de las elaboraciones de otras culturas, muchas de ellas gratas sorpresas para el paladar. En Gastronomía & Cía ya hemos elaborado varios mezes, si te gustan, sigue atent@ porque habrá más.

Más información | Wikipedia
Más información | Wikipedia (eng)
Más información | Greece Foods

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 6
Loading ... Loading ...