Latas de bebidas, son un riesgo higiénico

latas_enfermedades.jpg

Las latas de bebidas son un riesgo higiénico, así lo creen en Argentina, país en el que se deberá incluir en todas las latas, independientemente del tipo de bebida que contenga, una leyenda con el siguiente mensaje: «No consumir directamente del envase». La normativa ha sido establecida por el Código Alimentario Argentino y se espera que se haga completamente efectiva para dentro de cuatro meses.

La iniciativa surge fruto de la preocupación de los consumidores que en varias ocasiones han consultado a este organismo sobre la posibilidad de que se transmitan diversas enfermedades a través del contacto directo de los labios con las latas de bebidas. No sabemos si durante el periodo de almacenaje de las latas pueden haber corrido cucarachas o roedores sobre ellas, tampoco sabemos quién las ha manipulado ni en qué condiciones.

En el caso argentino, existían rumores de la existencia de orina de ratas sobre las latas, algo que no ha sido comprobado, pero sin duda, la medida adoptada resulta beneficiosa para los fabricantes y los consumidores. Se advierte de una conducta que puede ser transmisora de enfermedades para intentar evitarlas y por consiguiente se reduce un posible riesgo para la salud. La medida es beneficiosa siempre que se lleve a cabo su recomendación, o por el contrario, escoger los refrescos en botella.

Algunos especialistas argentinos indican que sería interesante lavar las latas antes de consumirlas, pero esto es algo inviable dependiendo del lugar en el que te encuentres. La posibilidad de que las latas sean un vehículo de transmisión y propagación de enfermedades es una realidad, sería interesante que la iniciativa fuera secundada en otros países, quién sabe a cuántas enfermedades hemos podido estar expuestos los consumidores.

2 comentarios

  • Alvaro [doocomo.com sistema de reservas online] - abril 30, 2008 - 13:49
    #1

    El sistema de apertura de las latas es una guarrada, pero creo que lo de la leptospirosis es poco más que una leyenda urbana.

    Responder
  • VelSid - abril 30, 2008 - 14:52
    #2

    Bueno, quizás debería el Código Alimentario Argentino replantearse la medida y tener en cuenta las palabras del experto de la Universidad Rey Don Juan Carlos en enfermedades infecciosas, Juan Emiliano Losa, 🙂

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.