¿Sin leche y sin carne en breve en España?

huelga_carne.jpg

Nos podemos quedar sin leche y sin carne en breve en España, hace unos días mostrábamos la posibilidad de que se produjera una huelga de productores de leche en toda Europa, el motivo era la reducción del precio que pagaba la industria a los productores lácteos. Bien, parece que la situación empieza a encrudecerse y ahora hasta 30.000 ganaderos han sido convocados en España en una movilización que reivindicará un cambio de la situación.

Los sindicatos agrarios gallegos quieren un precio justo e indican que existe un serio riesgo de mantenimiento para las explotaciones gallegas de estos productos. Si anteriormente conocíamos la amenaza que lanzaban los productores alemanes, indicando que promoverían una huelga en toda Europa, ahora conocemos que los productores gallegos amenazan con paralizar el mercado y posiblemente la huelga sería secundada en todo el país.

Prácticamente todos los productores europeos muestran su descontento con el tema de la leche, en el caso de la carne, las declaraciones que realizan los ganaderos muestran el grave problema creado por los intermediarios en este caso.

Un ganadero percibe unos 1.000 euros por un ternero que ha costado nueve meses criarlo, los intermediarios ganan con ese ternero en sólo 8 días, hasta 1.800 euros, evidentemente la indignación se ha de hacer presente y más si la ganancia resultante del ternero resulta miserable.

Curiosamente los precios de la carne habrán bajado para los ganaderos, pero nosotros no los hemos notado, se perfila otra crisis a añadir en la amplia lista de problemas relacionados con los precios de los productos de alimentación. En muchos casos el problema ha sido generado por los enórmes márgenes comerciales que en ocasiones superan el mil por ciento, algo que no debería tolerarse y que según indica el UU.AA (sindicato Unions Agrarias), a esto se le denomina usura.

Indudablemente es necesaria una política que frene tan amplios márgenes, consumidores y productores, los dos extremos de la cadena, estamos sufriendo las peores consecuencias.

En Gastronomía & Cía | El aumento de la cuota de la leche, no es bien recibida por los productores españoles
En Gastronomía & Cía | Aumento de la cuota de leche en Europa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...