Las Salsas: El roux

Tipos de salsa

En nuestro recorrido por los tipos de salsas, nos encontramos con el roux, una salsa base elaborada a partir de harina y mantequilla de la que podemos obtener tres variantes, el roux claro o blanco, el roux rubio o amarillo y el roux oscuro o tostado.

El roux se utiliza para espesar las salsas y algunos guisos, como decíamos se realiza a partir de una grasa y harina, la harina es el ingrediente más habitual para espesar gracias al almidón que hace la labor de ligazón al contacto con un líquido hirviendo.

Por otro lado, la grasa utilizada para hacer el roux suele ser la mantequilla, pero también se puede hacer con aceite, margarina o manteca, o una mezcla de estas grasas. La proporción es la misma cantidad de grasa que de harina.

La salsa roux se puede tener preparada, se puede conservar varios días en el frigorífico e ir utilizándola según nos convenga, por ejemplo, el roux más habitual en las cocinas es el blanco o el rubio y su aplicación para hacer la salsa bechamel.

Su preparación es muy sencilla, primero se funde la mantequilla o la grasa que se desee utilizar (si es aceite sólo habrá que calentarlo) y seguidamente se incorpora la harina previamente tamizada, la cocción debe realizarse a fuego lento, se mezcla bien hasta que se amalgaman los dos ingredientes sin dejar de remover con una cuchara de madera o las varillas.

Pero como decíamos, existen tres tipos de roux y cada uno es específico para la ligazón de sus salsas:

roux_claro.jpg

La salsa roux blanca es ideal para ligar fondos de cocción y sirve como base de algunas salsas, la preparación es la explicada anteriormente, lo más importante es no dejar que la harina se tueste, o sea, que no coja color. Estará preparada en dos o tres minutos.

El roux rubio se utiliza para elaborar las salsas blancas en general. Para obtener esta salsa, deberemos dejar que la harina se tueste solamente un poco antes de fundirla con la mantequilla. Aunque es más habitual hacerla con el mismo procedimiento anterior pero la cocción a fuego lento durará unos cinco minutos, hasta que logremos que la salsa adquiera ese color de avellana pálido.

Finalmente, el roux moreno o tostado, que se suele aplicar en numerosas salsas oscuras, suele emplearse en la preparación de salsas derivadas de los fondos de carne. Sin dejar de remover, deberemos dejar cocer la harina hasta que coja un tono de color avellana, unos ocho minutos.

La proporción de roux a utilizar en las salsa es la siguiente, si se desea una salsa ligera bastará con añadir 100 gramos de roux por litro de líquido, para una salsa un poco más densa, entre 140 y 150 gramos de roux y si se desea obtener una salsa espesa, se deberá aumentar la proporción de roux por litro de líquido, puede ir entre los 150 y 200 gramos, irá bien ir añadiéndolo poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.

Algunos consejos para elaborar un roux óptimo y sin grumos, es incorporar la harina cuando la temperatura de la grasa ronda los 80º C, una vez ligados los ingredientes, se lleva a ebullición. Después, a la hora de incorporar el roux en una salsa, conviene saber que el tiempo mínimo de cocción para que la textura de la salsa continúe siendo óptima, es de unos 12 minutos y nunca debe cocinarse más de media hora.

Foto 1 | Dkimages

10 comentarios

  • Vicky Grim - mayo 3, 2008 - 15:41
    #1

    muchas gracias por poner los usos sugeridos del roux 😀

    Responder
  • VelSid - mayo 4, 2008 - 18:25
    #2

    La verdad es que es muy útil en muchas elaboraciones Vicky, nos alegra que te haya servido.

    Saludos

    Responder
  • Javi - mayo 5, 2008 - 14:45
    #3

    Como tipo de grasa, también podemos optar de cualquier grasa que hayamos obtenido cuando tostamos los huesos para elaborar un fondo oscuro (donde introducimos los huesos de ternera al horno hasta que tienen un bonito color dorado).
    Ese exceso sobrante de grasa, nos permitirá para realizar un roux casero y utilizarlo cada vez que queramos espesar o ligar alguna salsa (aunque por la utilidad, es más utilizado en hoteles y/o restaurantes)
    Nos serviría como el típico Roux industrial en polvo, sólo que con un menor coste y un óptimo aprovechamiento de «todo» en nuestra cocina.
    Saludos!

    Responder
  • VelSid - mayo 5, 2008 - 21:01
    #4

    Y mucho más sabroso verdad Javi??. Muchas gracias por esta aportación.

    Saludos

    Responder
  • mercedes - febrero 12, 2009 - 03:42
    #5

    Y POR QUE NO ME CUENTA LA HISTORIA DEL FONDO. ¿QUIEN FUE EL QUE PRIMERO LO HIZO?. ¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE EL FONDO BLANCO Y EL FONDO OSCURO?. SU TABLA NUTRICIONAL.
    Y QUIEN FUE ESCOFFIER.GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    Responder
  • VelSid - febrero 17, 2009 - 10:09
    #6

    Hola Mercedes, aquí tienes información sobre los fondos blancos y oscuros, la tabla nutricional dependerá de los ingredientes que le pongas y puedes consultarlo tu misma con esta calculadora. El resto lo iremos publicando.

    Un saludo

    Responder
  • Patty - agosto 7, 2009 - 02:26
    #7

    alguien me puede decir cuales son las diferencias entre el Beurre manie y el roux por favor!!

    Responder
  • VelSid - agosto 7, 2009 - 09:18
    #8

    Hola Patty, en el siguiente enlace se explica cómo se utiliza el Beurré manié,que a diferencia del roux, se incorpora al final de la elaboración del plato como espesante. Podrás ver también cómo hacerlo.

    https://www.gastronomiaycia.com/2008/09/04/beurre-manie/

    Saludos

    Responder
  • MARTHA - diciembre 3, 2014 - 21:22
    #9

    GRACIAS POR TAN MARAVILLOSAS RECETAS. MARTHA

    Responder
  • Santiago Avellaneda - septiembre 16, 2020 - 00:58
    #10

    El Roux en qué momento de la preparación se coloca, puede ser al inicio de la preparación?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.