¿Los alimentos orgánicos no ofrecen ninguna ventaja para la salud?

frutas_ecologicas_beneficio.jpg

Según John Richard Krebs, investigador de La Universidad de Jesús (Reino Unido), los alimentos orgánicos no ofrecen ninguna ventaja para la salud, sostiene que pagar un precio más elevado por frutas y verduras ecológicas no merece la pena ya que no existen razones diferenciales en cuanto a salubridad o seguridad con respecto a los alimentos que se producen de forma industrial.

Son declaraciones que pueden poner en pie de guerra a quienes elevan las condiciones y propiedades beneficiosas que ofrecen los alimentos ecológicos. Krebs indica además que los consumidores estamos bastante confundidos y que la atención debe centrarse en comer frutas y verduras no importando si se han producido de forma industrial o ecológica, aunque deducimos por sus palabras que se inclina por el modelo industrial.

Según el antiguo director de la Agencia Alimentaria del Reino Unido, efectivamente algunos estudios muestran que el contenido vitamínico y mineral de las frutas y verduras orgánicas es más alto, pero se puede suplir perfectamente consumiendo un poco más de cantidad cuando se trata de alimentos que han sido desarrollados de forma industrial, es decir, una naranja ecológica podría equivaler a dos naranjas industriales. Entonces ya encontramos una primera contradicción.

Estas declaraciones las realiza en base a los altos precios que presentan los alimentos ecológicos y que puede ser una posible causa para que se consuma menor cantidad de estos productos tan necesarios de incluir en nuestra dieta diaria.

El investigador reivindica que es necesario decir la verdad y mostrar las dos posibilidades al consumidor, además, es más importante centrarse en el consumo de frutas y verduras que en el origen que estos alimentos tengan. Por su parte, la Agencia Alimentaria del Reino Unido está revisando las recomendaciones que ha realizado sobre los productos ecológicos y productos industriales en base a la información y evidencias científicas existentes por si hubiera que cambiar algún aspecto. Curiosamente han aparecido algunos estudios científicos que evidencian los beneficios de disfrutar de los productos ecológicos, en un estudio se mostraban posibles ventajas añadidas al disfrutar de tomates ecológicos.

manipulacion_alimentos.jpg

Según Krebs, comer sano y disfrutar de una dieta equilibrada no tiene que estar relacionado con el consumo de alimentos orgánicos, en nuestra opinión parece un veto a la alimentación ecológica.

En el desarrollo de un alimento orgánico no se encuentran presentes elementos químicos añadidos, como son los pesticidas, fungicidas, abonos químicos etc., recordemos que estos componentes terminan formando parte del alimento en cuestión y pasan al organismo humano, además, está presente el tema de los procesos industriales, un ejemplo sería el de La tecnología alimentaria puede alterar la composición de los alimentos. Esto sería una evidencia de mayor salubridad de los productos ecológicos, otra ventaja que presentan los alimentos orgánicos sería el adecuado crecimiento y maduración que presentan, siguiendo el desarrollo natural, muy distinto a los productos industriales que incluso se recolectan totalmente verdes madurando en cámaras, obviamente esto se nota en el sabor y el aporte vitamínico.

Podríamos mencionar algunas ventajas más, como por ejemplo el respeto al medio ambiente, pero queremos centrarnos en la cuestión económica, el investigador reivindica el consumo de frutas y verduras no importando el origen, y si este es industrial, basta con comer un poco más para suplir lo que aportaría un producto ecológico, su argumento es que resultan más baratos los industriales. Claro que si tenemos que comer más quiere decir que gastaremos tanto como si compráramos alimentos ecológicos.

No nos queda más que creer que detrás de estas declaraciones se encuentran las empresas productoras que ven peligrar su modelo de producción y venta, si como dice Krebs, sus declaraciones se basan en la motivación para que los niños disfruten de frutas y verduras al margen de su origen, nosotros podríamos contestar, que son los alimentos orgánicos los que pueden convencer mejor a un niño para disfrutar de estos alimentos gracias a que proporcionan el mejor sabor.

Nos gustaría conocer tú opinión al respecto.

Vía | El País
Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...