Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Pan de chapata

Pan de chapata

La chapata o ciabatta es un pan rústico muy especial, ofrece un sabor intenso y una textura en miga y corteza que personalmente nos encanta. Este es el primer pan de chapata que hemos hecho, tomamos la receta del libro 365 recetas de pan. El resultado nos ha gustado mucho, han salido dos chapatas que no han durado mucho, pero como hay distintas elaboraciones de este tipo de pan de tradición italiana, seguiremos haciendo nuestros pinitos con él.

Ingredientes

Para la biga

  • 350 gramos de harina blanca
  • 7 gramos de levadura fresca
  • 175 mililitros de agua templada.

Para la masa del pan

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 400 mililitros de agua templada
  • 4 c/s de leche templada
  • 2 c/c de sal
  • 3 c/s de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

El prefermento biga deberemos prepararlo el día anterior. Tamiza la harina en un cuenco grande y dale forma de volcán haciendo un hueco en el centro. Mezcla la levadura con el agua y viértela en el hueco de la harina, ve mezclando gradualmente hasta obtener una masa de textura elástica y homogénea, termina de trabajarla en una superficie ligeramente enharinada.

Haz una bola con la masa madre y déjala reposar de 12 a 16 horas tapándola con un paño limpio y seco, pasado este tiempo observarás, que la masa ha crecido considerablemente, creando burbujas y empezando a abrirse en su superficie.

Prepara la masa, ésta resultará bastante líquida, por lo que puede resultar muy útil disponer de la tela de panadero que dada su rigidez, permite crear una pared elevando la tela para evitar que la masa se expanda y separar las dos barras de una misma bandeja. Nosotros lo solucionamos con papel de horno y papel de aluminio creando una “montañita” a cada lado del espacio para hacer la chapata.

Tamiza la harina de fuerza. Mezcla la levadura y el agua y ve agregándolo a la biga, a continuación incorpora la leche, mezcla bien y ve agregando la harina poco a poco sin dejar de amasar. Incorpora finalmente la sal y el aceite de oliva, mezcla bien amasando hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados y deja reposar a temperatura ambiente hasta que la masa doble su volumen.

Pan de chapata

Pon un poco de harina en la bandeja que has preparado y vierte la masa en los dos espacios preparados para hacer el pan, dale un poco de forma y espolvorea harina en la superficie de la masa, deja reposar una media hora, mientras se calienta el horno que deberá estar a 220º C.

Introduce en el horno una bandeja con agua para que cree vapor. Cuando el horno esté a la temperatura adecuada y la masa haya reposado y levado, introdúcela en el horno y cuece durante 25-35 minutos, cuando la corteza esté dorada y al golpearla suene hueco, estará listo. Retira la bandeja del horno y deja reposar el pan de chapata sobre una rejilla.

¿Crees que resistirás sin probar la chapata hasta que se enfríe?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • berta

    Cuál es la harina blanca,es la harina común o la de fuerza?
    Es que me he armado un lío con tantos nombres.
    En la receta del poolish,habláis de harina sin blanquear,cuál es?
    Esta chapata se ve fenomenal.
    Ya os contaré en cuanto haga mi primer pan.
    Besitos

  • Hola Berta, en esta ocasión la harina blanca es harina común, y la harina sin blanquear es una harina que no ha sido sometida al proceso de blanqueado, utilizado principalmente para obtener lo que su denominación indica, una harina más blanca, más llamativa pero menos sabrosa y aromática. La tonalidad de la harina sin blanquear se la da el betacaroteno, una lástima que parte de esta provitamina A se pierda en la cocción.

    Es posible que tu panadero tenga harina sin blanquear, la que venden como harina común suele haber pasado por este proceso.

    Esperamos que nos cuentes qué tal tu primer pan, y si quieres enviarnos unas fotos, lo publicaremos en Hoy Cocinas Tú.

    Besos

  • TT

    La chapata sale deliciosa!! todas las receta que he hecho estan buenisimas. Y los panes no duran ni un dia, en cuanto se enteran de que he hecho pan se presenta todo el mundo en casa! Los niños lo devoran… a ver si algun dia os puedo mandar alguna foto.
    Sldos

  • Así da gusto hacer pan ¿verdad TT?, nos alegra muchísimo y nos encanta que nos lo hayas hecho saber, será un placer también ver las fotos, si te dejan hacerlas antes de hincar el diente 😉

    Saludos

  • CARLOS-

    SRES.
    YO-LO HICE, TAL CUAL INDICA, EN ESTA PAGINA.ME HA SALIDO, DE 10.DE 1ª. MUY SABROSO–VOY HACER, DE ESTA FORMA-PRE-PIZAS. YA LES CONTARE.
    UN ARGENTINO, EN ESPAÑA.

  • Hola Carlos, nos alegra mucho que te haya gustado y que sigas trabajando en masas de pizza y panes. Gracias por compartirlo

    Saludos

  • HH

    me pueden decir que significa en la receta c/c y c/s???

    Gracias!

  • Hola HH,

    Aquí te lo explicamos:

    Abreviaturas
    c/s = Cuchara sopera
    c/p = Cuchara de postre
    c/c = Cuchara de café

    Saludos

  • HH

    se solicita en la receta, HARINA DE FUERZA, Que marca puedo comprar harina de fuerza?

    GRACIAS!!!

    HH.

  • CARLOS-

    yo, hice tal cual y me salio 10 puntos.De la misma forma,hice el pan de las pizzas. Todo 10 puntos.

  • raquel

    viví en España ,Teruel,y siempre comprábamos este pan…qué rico…crocante, un saborcito especial y para hacer bocata, sandwich,ESPECIAL!!!. bueno probaré la receta, pero se vé igual de cuando yo lo compraba….soy Argentina, estoy aqui…pero no me olvido de mi España querida.

  • BER

    Leo la receta desde México.
    Me podrían decir cual es el término de la palabra biga y en que momento
    y de que forma se utiliza.

    Saludos.

  • Jaimerelis

    Hola, me pueden explicar lo de la tela de panadero y eso porque no entendí bien de que se trata, luego hablan de crear hacer algo con el papel de horno y papel aluminio. se los agradecería ya que quiero probar esta receta, muchas gracias de ante mano.
    slds,
    Jaimerelius.

  • Pili

    Es necesariamente obligatorio utilizar harina de fuerza?

  • Pili

    He seguido todos los pasos pero cuando he agregado los productos de la segunda masa me ha quedado muy liquida la masa resultante y si algo sale no lo sé porque en otras recetas vistas por internet la masa se amasa y en la vuestra no se amasa y se vierte en los dos espacios que he podido hacer para que no se junten las dos masas !

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.