Nueva variedad de trigo más resistente a la salinidad del suelo

Un grupo de investigadores trabaja en el desarrollo de una variedad de trigo que podría cultivarse en suelos muy salinos, lo que favorecería aprovechar superficies de terreno que no se cultivan por tener un elevado nivel de sal. Se trata de un gran avance llevado a cabo con modificación genética, que según los expertos contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria.

trigo_sal.jpg

Una nueva variedad de trigo más resistente a la salinidad del suelo se encuentra en desarrollo, un grupo de investigadores alemanes pertenecientes a la Universidad de Munich (The Technical University Munich), han descubierto cuáles son los procesos que permiten que las plantas productoras de trigo puedan tolerar la salinidad del terreno en el que se encuentren.

Se trata de un gran descubrimiento que podría contribuir a desarrollar nuevas variedades de trigo que podrían cultivarse en áreas desérticas, cuyos suelos son extremadamente salinos y así aprovechar esta superficie de cultivo que actualmente está en desuso.

Las plantas en cuestión presentan en sus hojas superiores una especie de película cerosa que funciona de aislante, además, al parecer, en diversas partes de la planta se encuentran concentraciones de sal y calcio que están dispuestas de manera estratégica para poder regular con mayor eficacia sus poros, es decir, reducir al máximo posible la pérdida de humedad.

Indudablemente se trata de un nuevo paso para el desarrollo mediante modificación genética de variedades de trigo más resistente, pero este tipo de investigaciones no son exclusivas y se realizan con otros productos y en otros países. Podemos poner por ejemplo el trabajo que desarrollaron ahora hace un par de años los investigadores de la estación experimental de Zaidín (Granada).

Los investigadores lograron identificar los genes responsables de la tolerancia a la sal en los tomates, el descubrimiento permitía, al igual que en el caso del trigo, lograr mediante manipulación genética el desarrollo de variedades de plantas de tomates nuevas capaces de soportar la salinidad que presentan algunos suelos españoles.

Este tipo de investigaciones se hacen necesarias ante el cambio climático que estamos sufriendo y que desertizan una amplia superficie de suelo cada año, la salinidad es un aspecto que en pocos años podrá ser superada, pero parece que es obligatorio el desarrollo biotecnológico para ello.

¿Presentará la nueva variedad cualidades organolépticas distintas?

Más información | The Technical University Munich

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...