Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Crema pastelera

La crema pastelera es una elaboración de repostería básica que todos debemos saber hacer, y es muy fácil, así que toma nota de la elaboración paso a paso y de los consejos para que salga perfecta. Disfrutarás tanto haciéndola que saboreándola en pasteles y tartas, cocas, croissants, y todo tipo de repostería y postres.

Crema pastelera

La crema pastelera es otro de los tradicionales rellenos en pastelería y repostería, personalmente nos gusta mucho más que la crema de mantequilla, también es posible darle distintos sabores, de cacao, frutas, licores, etc., y se utiliza muchas veces como base de otras elaboraciones, dándole distintos espesores según sea su aplicación.

Los ingredientes básicos para hacer crema pastelera son leche, azúcar, huevos y harina, además de aromatizantes como la canela, la vainilla o el limón. Con esta base, hay distintas formas de elaboración para obtener la textura y densidad deseada según su aplicación.

La crema pastelera que se puede ligar con harina de trigo, fécula de maíz, de patata o una mezcla de ellas. La que os mostramos a continuación es nuestra receta básica de crema pastelera, después os daremos algunos consejos de elaboración para la obtención de una buena crema para cada elaboración repostera.

También podéis hacer la crema pastelera con Thermomix.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 200 gramos de azúcar (se puede poner más o menos azúcar según el dulzor que se le quiera dar)
  • 75 gramos de harina
  • 50 gramos de fécula de maíz (Maizena)
  • la corteza de un limón
  • 1 vaina de vainilla
  • una ramita de canela.

Elaboración

Mezcla en un cuenco amplio la harina tamizada con la fécula de maíz y el azúcar, a continuación incorpora las yemas, medio vaso de leche y bate bien con ayuda de las varillas. Pon a calentar la leche con la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla, no debe llegar a hervir.

Cuando la leche esté bien caliente, retira la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla e incorpora el preparado del cuenco. Cuece a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retira la crema pastelera del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.

Para evitar que se forme una película seca en la superficie y obtener una textura más aterciopelada, se puede añadir un poco de mantequilla cuando aún está caliente y mezclarla bien, así la grasa evitará que la crema se reseque. Después conviene taparla con film transparente sin que toque la crema y reservar en el frigorífico hasta su consumo.

Crema pastelera

En las elaboraciones de crema pastelera en las que sólo se incluye harina de trigo como espesante, hay que incorporarla al azúcar y a los huevos y después se agrega la leche caliente poco a poco sin dejar de remover, después se cuece. Conviene dejar un par de minutos más de cocción, sin dejar de remover, una vez obtenida la consistencia adecuada para que no se note sabor a harina.

Si sólo se incluye fécula, ésta debe disolverse previamente en leche fría. En todo caso es conveniente cocer la crema pastelera a fuego suave y sin dejar de remover para obtener una textura homogénea y sin grumos.

Se recomienda el uso de crema pastelera con fécula para rellenos, mientras que para cubrir un hojaldre u otro tipo de masa similar, se haga con crema pastelera elaborada sólo con harina, pero en el caso de hacer una tarta de frutas, es más recomendable hacer la crema con una mezcla de harina de trigo y fécula de maíz.

También hay cremas que se ligan sólo con huevos o las yemas de los huevos, como la crema inglesa, en este caso es de gran importancia que no llegue a hervir, pues de lo contrario, se cocerían las yemas y se cortaría la crema.

Esperamos que con la receta y las variantes de crema pastelera que se pueden elaborar, sorprendáis pronto a vuestros comensales más golosos.

Crema pasteleraCrema pasteleraCrema pasteleraCrema pastelera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (95 votos, media: 4,52 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 35 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • melani

    deliciosa -no alas drogas

  • luisa mulero

    se puede usar la crema pastelera, como cubierta de vizcocho

  • Hola Luisa,

    Pues realmente la crema pastelera es ideal para rellenos, como cobertura se puede hacer como una yema quemada, añade azúcar y quémalo con un soplete o con el grill del horno.

    Saludos

  • caridad

    que rico y muy facil de hacer

  • Una delicia Caridad, esta crema pastelera te endulzará muchos y ricos postres.

    Saludos

  • romina trilla

    la pagina de internet esta buena y las resetas que publican tambien.

  • Muchas gracias Romina, nos alegra que le agraden.

    Saludos

  • noemi

    esta re bueno las recetas justo haora q las necesitaba gracias

  • Nos alegra que te guste y te resulte útil Noemi.

    Saludos

  • sandy

    hola…
    la crema pastelera es un modo practico y delicioso de
    preparar recetas deliciosas….besos

  • Pues sí Sandy, la crema pastelera nos proporciona elaboraciones dulces irresistibles.

    Un saludo

  • Doris Segovia

    Buenísima, la he preparado tal como muestra la receta y quedo estupenda. Gracias que DIOS los bendiga publiquen mas recetas.

  • Nos alegra mucho Doris, esperamos seguir proporcionándote buenas recetas para llevarlas a cabo.

    Saludos

  • maryuri

    me gusto mucho la receta y su explicacion felicitaciones ….

  • Recetas sencillas

    Que buena pinta tiene! Además, luego se puede utilizar esta crema para muchas otras recetas, buen trabajo!

  • Jen

    Velsid,

    ¿por qué recomiendas diferentes tipos de cremas en función de si es para rellenos o tartas?

  • Elvira

    Hola, quiero hacer la crema para el relleno de un roscon, la cantindad de fecula de maiz seria el total de harina mas la fecula de maiz que dais en esta receta? tambien se puede sustituir la vaina de vainilla por esencia de vainilla? graciass, y enhorabuena por vuestro trabajo

  • Hola Elvira, si no dispones de vaina de vainilla sí puedes utilizar esencia, con respecto a la pregunta sobre la cantidad de fécula de maíz total, no nos queda muy clara cuál es la duda, en esta receta se espesa la crema con harina de trigo y con fécula de maíz, el resultado es una crema bastante espesa, una vez fría está perfecta para rellenar tartas. Hay distintas posibilidades de hacer la crema pastelera, se puede hacer sólo con harina o sólo con Maizena, y según las necesidades o el uso de la crema, se puede hacer más espesa o más ligera variando la cantidad de harina.

    Esperamos poderte ayudar, muchas gracias!

  • Elvira

    Muchas gracias por la duda velsid. La fecula de maiz queria utlilizarlo para el relleno de un roscon,y mi duda era cuanta cantidad de fecula tenia que echar; pero con vuestra receta me valdra , ya probare y os digo a ver que tal , saludosss

  • Hola, me encanta esta crema pastelera, la suelo hacer en casa y acabo de poner en mi blog el post con la receta. He puesto la autoría con el enlace a esta página y me he permitido hacer un copia y pega con una parte del post. Si no estáis de acuerdo, sin ningún problema, lo cambio o rectifico.
    La entrada la publicaré mañana.
    Enhorabuena por el blog, es fantástico y me sirve de referencia en muchas situaciones.
    Besos.

  • MARCOS

    HOLA ESTA RECETA ES DELICIOSA QUISIERA SABER CUAL ES EL TIEMPO DE DURACION DE LA MISMA PARA EMPEZAR A DESCOMPONERSE

  • jorge

    muchas gracias muy rico, lo que andaba buscando,

  • toxin

    Al acercarse estas fechas suelo preparar en casa los famosos panellets y los buñuelos de viento rellenos de crema pastelera y nata, me niego a pagar un dineral por este tipo de dulce. Este año, por circunstancias familiares, voy a ir bastante mal de tiempo y me gustaría preguntaros si es posible congelar la crema pastelera y cuánto tiempo aguanta en un congelador de los que llamamos arcón vertical. ¿Qué tal congelar los buñuelos ya rellenos?
    Muchas gracias y un saludo.

  • Hola Toxin, según los profesionales de pastelería no conviene congelar la crema pastelera sola, nosotros en alguna ocasión la hemos congelado mezclada con nata montada, al descongelarla estaba bien. Será preferible que congeles los buñuelos ya rellenos con la crema.

    Saludos

  • ros

    se puede usar leche en polvo , es que tengo un monton de leche en polvo y no se como usarla

  • Hola Ros,

    Claro, puedes utilizar la leche en polvo, sólo tienes que añadirle agua, la que indique el fabricante, para que sea leche líquida.

    Saludos

  • Muchisimas gracias por tu receta, lo intentare esta misma tarde, seguro que mis cupcakes estan buenisimas con tu receta de crema pastelera. Un beso

  • Estefy

    La verdad que esta receta es muy buena casi siempre la hago y siempre sale rikisima!!! Lo que no sabia como hacer para espesarla.

  • Hola Estefy, entendemos que haces una pregunta para saber cómo espesar la crema pastelera, pero si sigues esta receta, con los ingredientes indicados, cuando se enfría queda bien espesa.

    ¿No te sale así?

  • Estefa

    Hola! Mi consulta es la siguiente:
    Si hago la crema con leche en polvo,por cuanto tiempo se mantiene en el refrigerador?
    Espero su respuesta,desde ya muchas graciaas!

  • Javier

    Si alguien quiere probar una «versión» de crema pastelera la mar de sencilla, puede hacerlo con tan solo dos ingredientes: zumo de naranja y harina. Es más rápida que la tradicional y cuenta con la ventaja de que no hace falta emplear huevos. Se le puede agregar azúcar si se quiere más dulce, según los gustos, aunque yo no lo hago y queda muy buena también.

    Se puede tener como opción alternativa, porque es ideal cuando hay prisa o te has quedado sin algún ingrediente «básico».

    Si no se tiene zumo se puede emplear agua, aunque, claro, entonces sí que hay que agregar azúcar y algún «sabor» (canela, esencia de vainilla o de menta, etc…).

    Un saludo.

  • Dolors

    ¿Qué cantidad de leche le pones a la crema pastelera? No lo veo en la receta.

  • Hola Dolors,

    Es un litro de leche, aparece en los ingredientes.

    Saludos

  • alicia

    Cuanto tiempo se lleva aproximadamente una crema???

  • Hola Alicia, no entendemos cuál es tu pregunta, si quieres saber cuánto se tarda en hacer, cuánto dura…

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.