Salsa teriyaki

La salsa teriyaki es un aderezo tradicional de la cocina japonesa, la encontramos fácilmente en tiendas especializadas y supermercados, aunque es una versión de la original. También podemos hacer una sencilla salsa teriyaki en casa combinando salsa de soja, sake, mirin y azúcar.

Teriyaki se define como técnica de cocción de la cocina japonesa, se trata de asar los alimentos, sea al horno, en la parrilla o plancha, que previamente han sido adobados en salsa teriyaki (o después cocinados con ella), compuesta por salsa de soja, azúcar, mirin y sake.

El significado de la palabra teriyaki viene de teri refiriéndose al brillo que da la salsa y yaki, que significa asado. Como muchas de las salsas que se comercializan bajo el nombre teriyaki no son las auténticas, este fin de semana hemos preparado nuestra salsa teriyaki, y como nos encanta, la hemos disfrutado en varios platillos que os iremos mostrando, una ocasión ideal para hacer una comida o cena temática.

La salsa teriyaki se suele aplicar en las elaboraciones de pescados y carnes, otorgándole un sabroso sabor dulzón, pero también resulta deliciosa con verduras y arroz. Cada vez se amplía más el uso culinario de los ingredientes, sólo comentar que hasta hemos probado la pizza con esta salsa.

La proporción de los ingredientes para elaborar la salsa teriyaki puede variar según el plato que se quiera cocinar, pero puedes guiarte de esta base y después ir probando y variando al gusto: 8 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de sake, 3 cucharadas de mirin y 2 cucharadas de azúcar.

El sake es vino de arroz y el mirin es también vino de arroz pero dulce y con menor graduación alcohólica que el sake. La salsa de soja debe ser la japonesa, nosotros siempre solemos tener Kikkoman. En caso de no disponer de estos licores, que actualmente se encuentran en las grandes superficies fácilmente, los suelen sustituir por vino blanco, ron blanco, Jerez y agregando más azúcar según el tipo de bebida que se utilice, pero esto no lo hemos probado nosotros.

La elaboración es sencilla, se mezclan los líquidos en un cazo y se pone a fuego lento, se va añadiendo el azúcar y se va mezclando hasta su total disolución. Se deja cocer hasta que la salsa reduzca ofreciendo una textura ligeramente espesa, bueno al gusto del consumidor.

De esta salsa salen muchas variantes, generalmente la salsa que comercializan ya preparada como teriyaki suele incorporar otros ingredientes. Hay elaboraciones de salsa teriyaki con jengibre, ajo, sésamo, ralladura de piel de naranja o limón… los paladares son cada vez más exquisitos, así que cada cual la elabore como más le guste.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,64 de 5)
4.64 5 36
Loading ... Loading ...