Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer salmón marinado básico

Salmón marinado básico

Si quieres iniciarte en el marinado de salmón, hoy vamos a empezar por el más básico, ya que se puede hacer salmón marinado de diversas formas y proporcionándole distintos sabores y aromas. Lo más habitual es utilizar eneldo, con lo que se elabora el tradicional Gravlax, pero ya lo iremos viendo.

Los ingredientes que necesitas para esta elaboración a parte del salmón, que debe estar abierto en lomos y sin espinas, son sal gruesa y azúcar. Si te limpian el salmón en la pescadería, en casa deberás darle un repasito. Debe conservar la piel, lava bien la pieza y retira las espinas que hayan podido quedar y que se aprecian fácilmente palpando con los dedos, puedes ayudarte de unas pinzas para retirar las espinas. Después seca muy bien la pieza con papel de cocina absorbente.

La cantidad de sal y azúcar a utilizar, dependerá del tamaño del salmón, por otro lado, el porcentaje de sal y azúcar también es variable, nosotros utilizamos la misma cantidad de cada ingrediente, así que mezclamos un kilo de sal gruesa y un kilo de azúcar. Si la pieza de salmón no es muy grande y no necesita tanta cantidad de la mezcla, la guardamos, porque cada quince días aproximadamente volvemos a marinar algún pescado.

Necesitas un recipiente ligeramente más grande que el lomo de salmón, haz una cama con la mezcla de azúcar y sal y dispón sobre ella el salmón con la piel hacia abajo. Seguidamente cubre el pescado con más mezcla del marinado, debe quedar completamente cubierto. Hay quien le pone un peso encima para potenciar el secado del pescado, pero nosotros no lo hacemos porque nos gusta que quede “poco hecho”.

Una vez que el salmón está bien cubierto de la mezcla, cubre el recipiente con film transparente y consérvalo en el frigorífico. El tiempo también dependerá de lo curado que te guste el salmón y del grueso de éste. A nosotros nos basta con 24-36 horas, si lo quieres más seco puedes dejarlo 48 horas, lo mejor es probarlo para decidir en qué punto está a tu gusto.

Salmón marinado básico

El marinado provoca que el pescado pierda el agua, ésta se condensa en forma de jarabe en la superficie, si quieres lo puedes retirar para que seque con más rapidez.

Una vez que el salmón esté marinado a tu gusto, retíralo del recipiente y lávalo bajo un chorro suave de agua, sécalo muy bien y úntalo con un poco de aceite de oliva. Consérvalo en el frigorífico envuelto en papel de aluminio o en un tupperware cerrado, y ya tendrás preparado un rico salmón marinado para disfrutar sobre unas tostaditas, en una ensalada… Recuerda que cuanto más tardes en gastarlo más se secará.

Como es una elaboración muy sencilla, solemos hacer poca cantidad, pero cuando se hace, por ejemplo, un salmón entero, se puede congelar (si no ha sido congelado antes) cortado en porciones e ir retirando lo que se quiera consumir.

En breve os mostraremos otros marinados con hierbas y especias, también elaboraremos salmón ahumado, con “humos” preparados y ahumados caseros.

Salmón marinado básicoSalmón marinado básicoSalmón marinado básicoSalmón marinado básico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (116 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ¡¡Que curioso¡¡…hoy mismo he encontrado unas fotos (no demasiado buenas) que hice en navidad del salmón marinado,…y estaba pensando subir la receta que por cierto es casi la misma que la vuestra, solo que yo le pongo humo (Unos tarritos que venden en el C.I. y que le dan un sabor a ahumado que a nosotros nos gusta mucho.

    Tiene una pinta espectacular.

    Un beso para los dos

  • Hay conexión Auro, muchas veces agradablemente sorprende 😉 Estamos deseando ver tu salmón marinado, nosotros también le ponemos a veces la sal ahumada o el humo líquido, pero hacer el ahumado en el wok es lo que más nos gusta. Hace mucho tiempo que no lo hacemos, así que la excusa la tenemos ahora para publicarlo.

    Un besazo

  • carmen

    Hola he leído que guardáis la mezcla del azúcar y sal para sucesivas ocasiones,no hay problema al estar lleno de liquido ? Gracias !!me encanta leeros y emularos

  • Mercedes

    Yo compre un aparato de envasar al vacio y cada trozo va en su bolsita, se conserva meses y asi se puede hacer mucha cantidad para tener siempre
    Pd: despues de lavarlo yo lo pongo en la nevera al aire 24 horas para secarlo

  • Hola Carmen, lo que explicamos que guardamos es la mezcla de sal y azúcar antes de utilizarla, pues según el tamaño de la pieza del salmón no es necesario tener dos kilos de sal y azúcar, hacemos la mezcla y una vez cubierto el pescado, la que ha quedado la guardamos para gastarla en otro marinado. Siempre esta la opción de utilizar medio paquete de sal y medio de azúcar, por supuesto. La sal y el azúcar que queda después de marinar el salmón no se puede guardar.

    Saludos

  • Hola Mercedes, muchas gracias por tu aportación, envasar al vacío en casa es todo un adelanto, es genial. A nosotros nos gusta que esté jugosito, poco curado, pero también es cierto que cuando tenemos invitados procuramos tener las dos opciones, un salmón más seco y otro más jugoso, para que elijan 😉 Mal acostumbrados les tenemos…

    Saludos

  • Lepeg

    Hola! Me ha gustado mucho esta receta y pensaba hacerla ahora en Navidad. Lo único es que me da un poco de miedo por lo mismo que siempre: el anisakis. ¿Se puede congelar antes el salmón sin que pierda textura? ¿Es mejor congelarlo después de prepararlo? Me gustaría saber que me recomendáis, muchas gracias!

  • conchi

    yo siempre , congelo el salmon , por el anisakiss , pues congelado mata la anisakis ,y lo puedes consumir trankilamente

  • Montserrat

    Hola Felicidades por la receta del salmón marinado

    Solo tengo una pequeña duda en que momento le añado el eneldo? Quizas con la sal y el azucar?

  • Hola Montserrat, el eneldo puedes añadirlo de dos formas, si te gusta que su sabor sea muy pronunciado puedes ponerlo sobre el pescado, antes de la mezcla de azúcar y sal, aunque nuestra recomendación (o según nuestro gusto) es que se aromatice suavemente y para ello el eneldo se mezcla con la sal y el azúcar, sobre todo si utilizas el eneldo fresco, que también es preferible.

    En respuesta a la consulta sobre la congelación del salmón, se puede congelar antes de hacer el marinado y también se puede congelar después de marinarlo. Nosotros preferimos hacerlo antes.

    Saludos.

  • paloma

    hola,ayer mismo compre salmon no sabia como hacerlo así que lo congele y creo que voy a probar a marinarlo así,si encuentro eneldo lo pondre y si no sin el ya os diré, gracias por la receta.

  • Hola Paloma,

    Aunque lo hagas sin eneldo queda muy rico, también hay que tener en cuenta que no a todo el mundo le gusta esta hierba aromática. Esperamos que estés haciéndolo y que salga a tu gusto.

    Saludos

  • Elvira

    Gracias por la receta. Si lo congelas antes y te sobra, no puedes volver a congelarlo. Yo lo pongo cortado finito en platos de plastico, preparado para servir, lo tapo con film plástico y lo congelo así. Lo puedes descogelar en cualquier momento. Cuando lo sacas del congelador, a temperatura ambiente, se descogela en unos minutos y ya tienes el plato preparado para hacer lo que quieras. Un poco de aceite y limón y ya se puede servir.

  • Carlos

    Enhorabuena por la web. Por cierto es gravad lax. Lax=salmón. Gravad=marinado.. Saludos

  • Muchas gracias Carlos,

    Si buscas información comprobarás que también se puede denominar simplemente Gravlax.

    Saludos

  • RAFA

    POR CURIOSIDAD, ¿ QUE TAL SI AL SALMON MARINADO LE AÑADIESEMOS UN POCO DE AJO PICADO Y UN POCO DE CAYENA, COMO CON EL BACALAO CRUDO FILETEADO ?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.