Gastronomía & Cía Opciones

Las franquicias de comida rápida a la conquista del mercado chino

fast_food_china_crecimiento.jpg

Durante los últimos años, China se ha perfilado como uno de los países donde más volumen de negocio se puede realizar, prácticamente todas las empresas lo saben. En lo que respecta a la alimentación, muchas de las franquicias de comida rápida que conocemos, están planificando sus estrategias para lograr la conquista del mercado chino, Telepizza, Pans & Company… algunas ya se establecieron en el país hace algunos años pero ante la llegada de nuevos competidores, preparan el terreno para que nadie les pueda arrebatar los clientes.

Las cadenas que ahora estudian introducirse en el mercado chino (entre ellas algunas españolas), prevén que en un corto plazo de tiempo podrán establecerse en el país y empezar la tarea de conquistar a los consumidores del país asiático.

Ventajas tienen muchas, aunque la principal es el precio de los productos que ofrecen, como existen distintos estratos sociales, los grandes chefs y los restaurantes de calidad también tienen su mercado, podemos recordar por ejemplo el nuevo restaurante Kuluxka cuyo propietario es el chef vasco Jon Alaña, de ello hablábamos en el post Gastronomía vasca en China.

En lo que se refiere a las cadenas de comida rápida, ha comenzado la carrera y los contactos con inversores chinos se suceden, como sabemos, es necesario entablar vínculos con ciudadanos del país por varias cuestiones, el idioma, la obtención de permisos y un mejor trato.

El informe Tendencias de futuro en el sector de la alimentación y bebidas en el mundo, estudio realizado por el Observatorio de Mercados Exteriores, nos mostraba que China es un gran mercado emergente cada vez más valorado por las empresas del sector agroalimentario a nivel mundial, el crecimiento económico que presenta, la apertura a la adquisición de nuevos alimentos, la reducción o eliminación de los aranceles que gravaban algunos productos, todo ello son aspectos a tener en cuenta por las empresas y las previsiones son muy buenas.

Los cambios que se van a dar en la alimentación del país van a ser espectaculares, y la presencia de las cadenas de comida rápida será aplastante. A las grandes cadenas de comida rápida, se van a sumar otras más pequeñas con gran ambición de crecimiento, en los mercados occidentales es más difícil la competencia, digamos que hay una saturación de este tipo de establecimientos, pero China es ahora mismo un país por colonizar, donde las nuevas tendencias y la «occidentalización» se hacen cada vez más notorias en los consumidores chinos.

Un aspecto que puede ser lamentable es la carencia legislativa, las prohibiciones que pesan en occidente y la inquietud por los alimentos saludables, no está tan presente en ese país, algunas empresas aprovecharán sin duda esta situación.

Vía | Cinco Días

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro [doocomo.com sistema de reservas online]

    Nosotros solemos pasar casi todos los veranos de vacaciones por el sudeste asiático. Una de las cosas que me suelen repatear bastante es el comentario clásico de que «se están occidentalizando» 😉

    Nada más lejos de la realidad, los thais, camboyanos, chinos, malayos o vietnamitas, son cada día más asiáticos. Otra cuestión es que adopten determinados modelos o costumbres occidentales por conveniencia. Pero en este caso, la comida de franquicia, cualquier restaurante que no sea capaz de adaptarse al gusto local lo lleva claro.

    Un vistazo al menú de McDonalds en cualquier país asiático sorprende, lo que más sirven es pollo, ¡con arroz y salsa picante!.

    Eso sí, toda la zona es un mercado ideal para las franquicias, en tanto los asiáticos comen fuera de casa prácticamente siempre.

    Aunque por otra parte lo tienen difícil para competir con la enorme oferta de comida barata y sabrosa que venden en los food courts o en los mercadillos (hawker food).

    Ahora mismo se me ocurre a mi cambiar un plato de char kway teow por una telepizza 😉

  • Tienes razón al menos de momento, pero los estudios indican que los cambios de hábitos y la introducción de nuevos ingredientes son la tónica dominante y cambiarán muchos de los aspectos que indicas, sobre todo en las nuevas generaciones.

    Ponemos por ejemplo Rusia, ¿recuerdas cuando se abrió el primer McDonald’s lo que ocurrió?, muchos indicaban que no aceptarían la «americanización», pero las prospecciones de mercado auguraban un cambio radical en pocos años y así ocurrió.

    Sin ir más lejos, España, el abrazo a los hábitos americanos es amplio. Los gustos cambian al igual que los hábitos, antaño era difícil ver a un niño chino disfrutar de leche con galletas, hoy otras estadísticas muestran que los niños disfrutan de ese tipo de alimentación apartándose del tradicionalismo de sus padres.

    Como dices, por ahora la introducción deberá realizarse respetando los gustos locales, pero posiblemente estos cambiarán, igual que nosotros disfrutamos del sushi por ejemplo.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.