Gastronomía & Cía Opciones

Receta de Barra de pan rústico

Cómo hacer pan casero, una barra de pan rústico con masa madre o prefermento. La biga es una masa madre de origen italiano, se compone de una mezcla de agua, harina y levadura.

Barra de pan rústico

Hace unos días os hablabamos de uno de los tipos de prefermento o masa madre que enriquece nuestros panes, la biga, y nada mejor que compartir ahora una receta de pan para utilizarla, como esta sencilla barra de pan rústico.

La elaboración de pan casero se convierte en un hábito en cuanto se disfruta de panes con aroma, sabor y textura, es lo que se consigue con el poco esfuerzo que requiere esta receta. Este pan rústico tiene una corteza crujiente, una miga esponjosa, alveolos irregulares, exquisito si se come en el día, y al día siguiente está casi mejor.

Ingredientes

  • 450 gramos de biga
  • 260 gramos de harina
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 40 gramos de aceite de oliva
  • 10 gramos de sal
  • 110 gramos de leche
  • 100 gramos de agua.

Para la biga

  • 350 gramos de harina blanca
  • 7 gramos de levadura fresca
  • 175 mililitros de agua templada.

Elaboración

Prepara el prefermento el día anterior, tamiza la harina en un cuenco grande y dale forma de volcán haciendo un hueco en el centro. Mezcla la levadura con el agua y viértela en el hueco de la harina, ve mezclando gradualmente hasta obtener una masa de textura elástica y homogénea, termina de trabajarla en una superficie ligeramente enharinada. Haz una bola con la masa madre y déjala reposar de 12 a 16 horas tapándola con un paño limpio y seco.

Para hacer la masa del pan, mezcla los líquidos templados (agua y leche) y disuelve en ellos la levadura, añade el aceite. Agrega la harina tamizada con la sal y ve incorporándola a los líquidos y mezclando, seguidamente ve agregando la biga a trozos y amasando.

Amasa unos 7 minutos o hasta obtener una masa suave y un poco pegajosa (puede ser que necesites agregar harina si está excesivamente pegajosa, o agua si está demasiado seca, cada harina tiene sus necesidades).

Mientras trabajas la masa, puedes pulverizar un poco de aceite de oliva y espolvorear un poco más de harina. Deja reposar la masa tapada una media hora, después vuelve a amasar y dale la forma deseada, nosotros hicimos dos barras.

Barra de pan rústico

Dispón la masa en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado espolvoreado con un poco de harina y deja reposar una hora aproximadamente. Después introduce la bandeja en el horno precalentado a 230º C y deja cocer hasta que esté dorada la corteza, una media hora (dependerá del grosor que se le haya dado a la masa, y al horno).

Recuerda poner en el horno una bandeja con agua para darle un poco de humedad al pan rústico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • RODOLFO GONZALEZ MAYAGOITIA

    Quiero aprender a hacer pan rustico necesito recetas
    y un horno familiar, etc. Me pueden ayudar?

  • coia roig

    Me gustaria saber si esta receta puede hacerse en panificadora. Me gusta el pan casero, pero ando justa de tiempo,y la verdad es que la panificadora es una gran ayuda…
    Muchas gracias.

  • Hola Coia,

    Nosotros no tenemos panificadora y no la hemos utilizado nunca, así que esperamos que pueda responderte algún lector que haga pan en panificadora y sepa qué masas se pueden elaborar.

    Saludos

  • Jorge villamizar

    Gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.