Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Crema catalana

Receta de Crema Catalana, también conocida como Crema Catalana y Crema de Sant Josep, elaboración paso a paso para un postre tradicional del recetario español muy fácil de hacer.

Crema catalana

La Crema catalana o Crema quemada es un postre tradicional de Cataluña y como tradición, tiene un día especial para su degustación, el 19 de marzo, aunque la receta se disfruta en miles de hogares cualquier día del año. Hay muchos productos preparados bajo el nombre de este postre, pero ninguno sabe mejor que la receta que hace uno mismo.

La elaboración de la crema catalana es muy sencilla, hay variantes, como en todas las elaboraciones culinarias, la que sigue es la receta de crema catalana que nosotros hemos heredado.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 8 yemas de huevo
  • 30 gramos de fécula de maíz aprox.
  • 150 gramos de azúcar y un poco más para quemar
  • 1 ramita de canela
  • la piel de un limón sin la parte blanca.


Elaboración

Pon la leche en un cazo reservando un vaso para disolver la fécula de maíz. Con la leche debes poner la ramita de canela y la piel de limón. Lleva al fuego a media temperatura.

En un cuenco amplio vierte las yemas, el azúcar y la fécula de maíz, mezcla bien. Cuando la leche vaya a romper a hervir, retírala del fuego y viértela a través de un colador al cuenco de las yemas. No dejes de remover con una cuchara de madera para que se mezcle bien y no queden grumos, también puedes hacerlo con unas varillas.

Incorpora ahora todo el contenido del cuenco en el cazo y ponlo a fuego lento, deja cocer sin dejar de mover hasta que adquiera la consistencia deseada. Entonces vierte la crema catalana en las cazuelitas de barro. Deja que se temple a temperatura ambiente y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Crema catalana

Antes de servir la crema catalana, espolvorea bien la superficie con azúcar y quémalo con la plancha de hierro o con el soplete de cocina, el caramelo quemado de la crema catalana es una firma insustituible. ¡Que aproveche!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (191 votos, media: 4,45 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Perfecta ésta elaboración, es la auténtica. Además lo habeís explicado de la manera mas fácil. Ahora sólo hay que hacerla.
    Gracias!! la tenía olvidada.
    Carmen Rico

  • Muchas gracias Carmen, este es un postre que engancha, y como es fácil de hacer, el peligro está en que no paremos 😉

    Saludos

  • CRISTINA MARTINEZ

    BUENAS TARDES, QUISIERA QUE MEDIJERA COMO PREPARAR LAS MAGDALENAS, YA QUE LO HE INTENTADO MILESDE VECES. TODO VA BIEN HASTA QUE UNA VEZ EN EL HORNO, SUBEN, SE PONEN PRECIOSAS Y DE REPENTE EMPIEZAN A BAJARSE HASTA QUEDAR TOTALMENTE RASAS. yA INTENTE CON MÁS O MENOS TEMPERATURA PERO NO HAY FORMA; EL CASO ES QUE DE SABOR ESTAN DIVINAS PERO HORRIBLES DE ASPECTO YA QUE SE QUEDAN TOTALMENTE CHAFADAS. POR FAVOR ENVIEME LA SILUCION. MUCHAS GRACIAS.

  • CRISTINA MARTINEZ

    BUENAS TARDES
    TENGO UNA DUDA Y ES QUE NO SE COMOSE PUEDE PONER AL ROJO VIVO LA PLANCHA PARA QUEMAR EL AZUCAR DE LA CREMA CATALANA YA QUE YO TENGO VITROCERAMICA.
    GRACIAS

  • Cristina, intentaremos poner un post con un paso a paso de la elaboración de magdalenas y con respecto a la plancha de hierro, debería calentarse posándola sobre el fogón.

    Un saludo

  • JOSE ANTONIO SANCHEZ FAZ

    BUENAS ,OS VOY A DECIR QUE MIS CREMAS LAS TENGO QUE HACER CON LECHE DESNATADA Y AZUCAR MORENO , NO SE SI ES POR ESTO QUE NO ME QUEDAN MUY CONSISTENTES MAS BIEN ME QUEDAN UN POCO LIQUIDAS ¿QUE PUEDO HACER PARA QUE QUEDEN MAS DURITAS? ESPERO QUE ME SOLUCIONEIS EL PROBLEMA. GRACIAS

  • Joan

    Buenos días,

    A mí lo que me pasa es que cada vez que quemo la crema, al cabo de unas horas el caramelo cristalizado se convierte en caramelo líquido. No me queda crujiente por mucho rato. Saben a qué podría ser debido? Esto me resulta especialmente fastidioso cuando preparo una tarta como la massini o un brazo de gitano de crema.

    Lo quemo con un hierro de quemar de los de toda la vida.

    Espero que me podáis ayudar.

  • Sandra

    Hola 🙂 Queria saber si despues de quemar el azucar por encima puedo volver a meter la crema catalana en la nevera. Se mantendra duro el azucar? Esque tengo 13 invitados y no hay manera sino! Gracias 🙂

  • LAURA MANCERA

    Hola, disculpa quisiera saber para ¿cuentas personas son?

  • estefania

    Hola! Hay alguna manera de preparar La crema sin canela y que quede parecida? Gracias!

  • Hace un par de semanas utilicé vuestra receta de la crema catalana para preparar este riquísimo postre. Me gustó mucho el resultado y la explicación que dais es muy buena. Gracias por compartir la receta. Hoy la publico en mi blog: las recetas de Raquel.

  • ilen vidal

    Yo la hice y la verdad me quedo muy rica muchas gracias .

  • Elisabet

    La crema catalana no lleva tanta harina de maíz con 15 gramos es más q suficiente, sino queda un mazacote como si fuera una leche frita. De toda la vida hecho crema catalana y me equivoqué con esta receta y es lo q me paso.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.