Thierry Marx introduce la nouvelle cuisine en los menús escolares de Francia

thierry_marx.jpg

Los comedores escolares franceses van a sufrir una verdadera revolución gastronómica, uno de los mejores chefs del país se va a encargar de ello. Thierry Marx introduce la nouvelle cuisine en los menús escolares de Francia, y lo hace con un objetivo prioritario, alejar a los niños de la comida rápida o preparada. Esta iniciativa es similar a la que realizó no hace mucho Jamie Oliver en los colegios del Reino Unido, aunque en este caso el chef británico no logró el objetivo deseado, mejorar los hábitos nutricionales de los niños ingleses.

Thierry Marx es uno de los revolucionarios chefs de la gastronomía francesa, fue el impulsor de la llamada cocina planetaria. Su abultada experiencia ha sido adquirida en distintas cocinas del mundo, Japón, Australia, Tailandia, etc. y sus dos estrellas Michelín son muestra de su buen hacer gastronómico.

La iniciativa para mejorar los menús escolares franceses es algo más compleja que la protagonizada por Jamie Oliver, Thierry Marx no sólo va a cambiar la alimentación, además intentará introducir la nouvelle cuisine sobrepasando lo que sería una comida sencilla y saludable, para ello el chef tiene permiso para revisar todo aquello que intervenga en la experiencia del comer, las instalaciones, los cubiertos, los platos, todo para lograr el éxito en esta cruzada.

La lucha contra el sobrepeso y la obesidad pasa por la educación nutricional, que esperamos que se incluya en estas novedades culinarias de las escuelas francesas. Los escolares podrán apreciar el sabor genuino que ofrece la gastronomía de su país. Uno de los responsables de esta nueva iniciativa, el presidente del Consejo de la Región del Centro de Francia, François Bonneau, indica que es necesario por tanto transformar los obsoletos comedores escolares franceses para que mariden con las actuales inquietudes de los adolescentes.

La comida rápida se ve como una grave amenaza que se cierne sobre los hábitos y el patrimonio gastronómico francés, algo que se va a tratar de remediar. Thierry Marx formará para ello a 92 chefs que serán los responsables de preparar hasta 70.000 comidas diarias en los institutos franceses situados en el centro de Francia. Algunos platos como la mousse de coliflor con filetes de pollo frito, falafel de lentejas o tempura de pescado, estarán presentes en estos nuevos menús. Estos platos están concebidos, en principio, para que sean aceptados de mejor grado por los escolares.

Es difícil saber si tendrá éxito, recordemos que Jamie Oliver es un chef brillante y que cuenta con una personalidad especial que logra empatizar con los escolares ingleses, sin embargo, de poco ha servido. En el caso francés y para maridar con el concepto de comida rápida, convertirán los tres platos de comida tradicional francesa en un solo plato equilibrado que pueda ser consumido rápidamente. De momento la reforma ya ha comenzado en algunos institutos y se ha prohibido el ketchup algo que no gustó a los estudiantes.

En sucesivos meses sabremos si la reforma ha sido un éxito o un fracaso como el del Reino Unido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...