Gastronomía & Cía Opciones
 

La Unión Europea permitirá el uso de las proteínas animales

cerdo_feliz.jpg

Como consecuencia de la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, la Unión Europea decidió prohibir el uso de proteínas animales en la alimentación de otros animales, como los cerdos o los pollos, el temor a que la enfermedad se propagara a través de esta vía fue uno de los motivos. Ahora parece que la Unión Europea permitirá el uso de las proteínas animales en cerdos y pollos.

También se prohibió la comercialización del chuletón con hueso, aunque hace poco conocimos que la Comisión Europea ha ampliado los permisos para que el chuletón con hueso pueda ser comercializado siempre que los animales no superen los 30 meses de edad. Parece que se está bajando la guardia frente a la enfermedad de las vacas locas y los estudios e investigaciones contemplan reducciones de las medidas que entonces se tomaron.

La flexibilización de la prohibición que pesaba sobre las proteínas de origen animal va a ser muy bien recibida por miles de ganaderos ,ya que supone un importante ahorro económico con respecto a la alimentación que proporcionan a sus animales, el levantamiento de la prohibición no se hará efectivo, sin embargo, para los animales rumiantes, dado que son los que más riesgo presentan de contraer dicha enfermedad.

También se tendrán en cuenta las medidas que eviten el canibalismo animal, es decir, que los cerdos no coman harinas elaboradas con sus congéneres. Para ello se realizarían determinados test que verificarían el origen de los alimentos y así garantizar la diferenciación de especies. Y pensar que antaño los cerdos se engordaban con alimentos de calidad y eso se traducía en el sabor que la carne ofrecía, algo muy alejado del rápido engorde con este tipo de harinas.

La EFSA trabaja para presentar un informe con el que a finales de año, la Comisión Europea decidirá finalmente si levantar dicha prohibición. El aspecto económico es el que ha motivado el cambio de política, ¿será una forma de intentar contribuir a frenar la subida de los precios?, esperemos que realmente, el levantamiento de la prohibición no pueda representar un nuevo peligro en nuestra alimentación con pollos y cerdos.

Vía | Consuma Seguridad
Más información | Veterfam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.