Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Natillas

Receta tradicional de natillas, un postre fácil de hacer y delicioso. Las natillas caseras son mucho más ricas y naturales que las comerciales, toma nota de la elaboración paso a paso y disfrutarás de unas deliciosas natillas hechas en casa todas las semanas.

Natillas caseras

Hoy han sido las natillas las que han engalanado nuestra mesa y han seducido a nuestro paladar, es otra receta de postre tradicional que se puede elaborar fácilmente y nos permite desterrar los postres preparados que nunca serán lo mismo que los que hagamos con nuestras manitas.

Como teníamos unas hermosas fresas, hemos servido las natillas con fresas, canela y unas gotas de chocolate. La combinación ha sido más seductora si cabe. La clásica receta de natillas suele servirse con canela o con galletas tipo Maria, ambas cosas o con lo que más agrade al comensal. Nosotros somos de los que ponemos canela en cada cucharada, salvo excepciones. Se pueden aromatizar con vainilla, limón o canela, o una combinación. A la hora de cocerlas, puede ser al baño maría o en un cazo a fuego lento, esta es nuestra opción.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 5-6 yemas de huevo (depende del tamaño)
  • 150 gramos de azúcar
  • un trozo de piel de limón
  • una vaina de vainilla
  • una ramita de canela (opcional)
  • 40 gramos de fécula de maíz (puedes disminuir o aumentar la cantidad según prefieras la consistencia, más líquida o más espesa).

Elaboración

Pon la leche en un cazo, reserva un vaso de leche en el que disolverás la maizena. Acompaña la leche con la piel de limón, la vainilla y la canela, y ponla a calentar.

En un cuenco amplio, vierte las yemas y el azúcar, bátelas y a continuación incorpora la leche con la fécula de maíz disuelta y mezcla bien.

Cuando la leche rompa a hervir, retírala del fuego y deja un par de minutos para que infusionen las especias. Retíralas (limón, vainilla y canela) e incorpora el contenido del cuenco al cazo de la leche.

Cuece a fuego lento sin dejar de mover con una cuchara de madera (no debe hervir en ningún momento), hasta que la textura de las natillas esté ligeramente espesa. Llegado este punto, vierte las natillas en las copas, cuencos o cazuelitas a través de un colador para evitar que haya algún grumito, deja enfriar a temperatura ambiente y después reserva en el frigorífico.

Natillas caseras

Emplatado

Sirve las natillas con un poco de canela en polvo, con una galleta sobre ellas o con fresas como hemos hecho nosotros. En este caso, lava las fresas antes de retirar el peciolo y después córtalas en rodajas, disponlas alrededor de las natillas y reserva una cortada en forma de abanico para el centro. Espolvorea un poco de canela y termina con unas gotas de sirope de chocolate auténtico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (47 votos, media: 4,53 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • astrid

    que sencillas son las natillas y que sabor más auténtico si se hacen bien verdad? Estas tienen una pinta increíble y el toque de las fresas por el color y la combinación me parece sublime. Como siempre genial.

  • Javi R.

    Hmmm, la fresa u la natilla, gran combinación, incluso con natillas cutres de las compradas, así que con natillas caseras ni te cuento.

    Cambiando de tema, estoy a punto de abrir por primera vez una torta del casar, ¿me recomendáis algún vinito?, doy por hecho que tinto, parece un queso con sabor, leche cruda y tal, pero alguna recomendacion?

    Un saludo para blogueros y lectores.

  • Nosotros somos muy golosos, nos encantan Astrid!! a veces las hacemos más líquidas para regar una macedonia, bueno, hasta con los cereales de la leche nos las hemos tomado 😉

    Javi, qué gusto leerte!! En cuanto al vino con la Torta del Casar… qué contar a un experto como tu. Lo básico es acompañarla de un vino que te guste. A partir de ahí, lo que ellos suelen recomendar es disfrutarlo con un vino de la tierra, como un Ribera del Guadiana, pero resulta muy agradable con un amontillado, no descartes el PX, ni tampoco un espumoso. ¿Cuál prefieres?

    Un abrazo

  • margot

    Ummmmmmmmmm!!!
    Espectacular!
    Que buena pinta tienen esa natillas tan espesas, me encantan asi,y con el contraste del rojo pasión de las fresas genial.
    Puedo venir a los postres?
    Yo me traeré un primero. ja ja ja.
    Besos
    Margot

  • Ese rojo pasión está dedicado a ti Margot ;))

    Te esperamos cuando quieras!!!

    Besos

  • Iria

    Uhmmmm¡¡
    es cirto delicioso y además fácil de hacer para una aprendiz de concinera como yo de 14 años¡¡¡jeje

    Besos¡¡ 🙂

  • Nos alegra que te guste cocinar Iria, seguro que haces unas natillas deliciosas!!

    Besos

  • AII

    Aupa de nuevo, estas natillas tienen una pinta espectacular, pero yo que suelo comprar mucho en la herboristería, me han recomendado que utilice agar agar en vez de maizena, ¿variara algo el sabor? nunca antes he utilizado agar agar, así que no seeeee…

  • Hola All, creemos que será muy poco perceptible el cambio de sabor, y nos parece interesante hacer una crema como esta utilizando agar agar, todo es probar, anímate y nos cuentas!!

    Saludos

  • AII

    Aupa de nuevo, tengo que decir que esta receta de natillas que habéis puesto es magnífica, salen unas natillas muy ricas,eso sí, muy dulces.
    Yo intenté hacerlas hace un par de días con agar agar,y siguiendo las instrucciones de la bolsa, añadí 15grs de agar agar por medio litro de leche, puse la galleta encima, y el resultado fueron unas natillas duras como galletas, así que ayer lo intenté de nuevo echando a unos 600 mililitros de leche una pizca de agar agar, como si fuera sal, y el resultado ha sido unas riquísimas natillas un poco más ligeras que las comerciales, pero deliciosas. Seguiré intentándolo hasta dar con la medida exacta.
    Un saludo.

  • Mmmmhh… sí All, 15 gramos de agar es un poco ‘mucho’, esta gelatina vegetal espesa con muy poca cantidad, pero nos alegra muchísimo que estés disfrutando de tus natillas, muchas gracias!!

    Saludos

  • bego

    q buenas, las natillas caseras!!
    os animo a que probéis con cáscara de limón y también de naranja, le da un gusto exquisito! (yo la uso pq no me va el sabor a vainilla)
    y para los más atrevidos, resulta una variante buenisima preparar la crema no tan espesa i añadir fresitas de bosque i una pizca de pimienta negra molida espolvoreada por encima (si, si, pimienta, aunque parezca raro!)ya me contaréis si alguien se atreve a probar!
    saludos!

  • B

    Tan líquidas no quedan como para pasarlas por un colador… se supone que los grumos se evitan disolviendo bien la maizena, pero colarla… yo creo que no.

  • lottilotta

    hice esta receta para que mi hijo de 3 años conozca este sabor tan espaniol, pues vivimos en inglaterra, buenisimas natillas, pero la proxima vez le anadire solo la mitad de azucar porque resultan demasiado dulzonas.

  • ASTRYD

    las natillas no solo son sencillas sino deliciosas y fáciles de hacer en Colombia yo solo conocía 2 tipos de natillas ahora con sus recetas me puedo deleitar y descrestar a mis sobrinos

  • elena

    Muy rica la natilla,quedo especial.gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.