Gastronomía & Cía Opciones

Comprar tierras cultivables en otros países para garantizar la alimentación

cultivos_compra_china.jpg

Al parecer, el Ministerio de Agricultura chino estudia incentivar económicamente a aquellas compañías del país que decidan comprar tierras cultivables en otros países para garantizar la alimentación, es más, la finalidad de esta iniciativa es estar preparados ante una carestía en los próximos años. Recordemos que Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, declaraba que la crisis mundial se mantendrá durante siete años y algunos países ya buscan solucionar de algún modo la producción y abastecimiento de alimentos, como es el caso de China.

El aumento de los precios de los alimentos se encuentra a la orden del día, hemos conocido varias noticias en las que se reflejan restricciones, escasez, etc., esta situación ha provocado un cambio de políticas. Si antaño se incentivaban las inversiones en otros países en industria, tecnología o combustibles, ahora la prioridad se encuentra en las tierras cultivables.

China ha fijado su atención en África y Sudamérica, pero especialmente en este último, pues lo considera una fuente alimentaria importante. El Gobierno chino teme que el estudio de esta nueva política sea un tanto infructuoso, ya que los Gobiernos de otros países podrían no querer vender parte de sus suelos de cultivo.

Las subidas del precio de los cereales en el país asiático han sido el detonante para tomar este tipo de iniciativas, hay que tener en cuenta que los precios han aumentado en los tres primeros meses del año hasta en un 25%. A esto podríamos añadir la reciente crisis del arroz, de ello hablábamos en el post El arroz sufre restricción en las exportaciones y límites en las ventas.

Las reacciones pueden ser variadas, pero si se diera el caso y alguno de los países subdesarrollados que presentan una economía precaria y un buen número de necesidades, decidiera vender parte de sus terrenos de cultivo, esto sería agravar más la situación por la que están pasando. Sería un alivio a corto plazo por la inyección de dinero, pero a largo plazo quizás sufrirían mayor necesidad.

Este tipo de iniciativas no son exclusivas de China, al parecer es un planteamiento que han adoptado países como Arabia Saudita, Ucrania, etc., son países más pequeños y con menos necesidades y quizá, si la noticia partiera de ellos, no impactaría tanto. China por el contrario es el gigante asiático, millones de personas que abastecer y por tanto sus necesidades son mucho mayores.

El autoabastecimiento alimentario de China se ha visto mermado durante los últimos años, se trata de un contraste con el crecimiento de su economía. China posee hasta el 40% de los productores agrícolas de todo el mundo pero en lo que se refiere a tierras cultivables sólo posee el 9%, motivo suficiente para aventurarse a comprar tierras en otros países.

En Gastronomía & Cía | Arroz sin restricciones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.