Gastronomía & Cía Opciones
 

Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias

A través de este vídeo documental, podéis conocer un poco más acerca de las semillas transgénicas, los problemas que provocan y sus consecuencias. En él conoceréis los problemas que tuvo un agricultor con Monsanto, como la empresa biotecnológica hace un gran negocio con la patente de las semillas y como obliga a los agricultores a utilizar sus semillas de forma indefinida.

Las semillas transgénicas y las futuras generaciones que puedan derivarse de ellas, se convierten en una propiedad privada, pero de la compañía que las patentó. En este vídeo podemos conocer con mayor profundidad las semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias.

Es escandaloso e inmoral, según se desprende del reportaje del canal Odisea, si en unos terrenos de cultivo aparecen plantas transgénicas de colza, ya sea porque el aire trajo las semillas o porque alguien las lanzó fortuitamente, la compañía propietaria de la patente tiene derecho a reclamarlas.

En un principio pueden ser sólo unas pocas plantas y pasar inadvertidas, pero cada una de ellas puede terminar originando de 4.000 a 10.000 semillas transgénicas que se dispersarán por todo el campo de cultivo y el próximo año terminar germinando. Las consecuencias son desastrosas, ya que pueden destruir cultivos posteriores que el agricultor hubiera desarrollado.

Esto ya es grave de por sí pero lo que viene a continuación es de juzgado de guardia, Monsanto te puede denunciar indicando que las plantas y las semillas son de su propiedad. No importa cómo han llegado allí las semillas, pero sí importa, según la compañía, que el agricultor las haya dejado crecer.

No hay duda alguna, las semillas de colza y sus posteriores generaciones son reivindicadas propiedad de Monsanto y ésta denuncia al agricultor. La sentencia del juicio obliga al agricultor a devolver las semillas y las plantas ya germinadas a la compañía, el agricultor indignado se pregunta ¿cómo puede hacer eso si las plantas y las semillas están dispersas por millones en todas sus tierras?

La verdad es que resulta imposible, ¿qué es lo que le da derecho a la compañía Monsanto a poder patentar algo que produce vida? se pregunta el agricultor. Si en un principio, el agricultor plantó colza transgénica comprándole las semillas a Monsanto y al siguiente año la colza ha originado nuevas semillas y éstas germinan, en teoría no deberían ser propiedad de esta compañía, las primeras las desarrollo Monsanto, pero las posteriores generaciones fueron desarrolladas gracias a las lluvias, la acción del sol y el calor de la tierra.

O sea, que la patente es sobre el tipo de semilla y de por vida, pero, ¿y si ya no quiero cultivar más semillas transgénicas y no puedo erradicarlas?, da igual, Monsanto obligaría a devolverlas y la justicia estaría de su parte, realmente es un tema bastante complicado.

Se entiende que Monsanto no quiere que los agricultores se aprovechen de las semillas iniciales y preserva sus trabajos y desarrollo, la empresa quiere que se le compren a ella cada año las semillas con los correspondientes productos químicos para tratarlas y que se paguen los impuestos oportunos por utilizar biotecnología, además, un contrato te obliga a no poder utilizar las semillas iniciales con fines reproductivos.

Si utilizas una vez este tipo de semillas, se podría decir que estas condenado a utilizarlas siempre. Otro dato curioso del vídeo, los denominados “policías de Monsanto” pueden inspeccionar un campo al cabo de tres años de haber utilizado semillas transgénicas y comprobar si el agricultor está utilizándolas sea consciente o inconscientemente, si es así, los problemas que se ciernen sobre el agricultor son bastantes.

A raíz de este documental podemos comprender además, por qué se desarrolló la tecnología Terminator. El final del documental revela un dato un tanto alarmante, toda la colza canadiense está contaminada de colza transgénica y las propias empresas del país reconocen que es así.

Más información | Tierramerica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (107.305 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro [doocomo.com sistema de reservas online]

    El último libro de Michael Crichton, Next, va justamente de esto. Crichton está a favor de la investigación genética, pero no patentar genes o seres vivos, no de los desmanes corporativos asociados a la misma.

    En la novela un ciudadano que se presta desinteresadamente a un experimento acaba viendose demandado por una compañía que ha patentado sus propios genes. Entre otras lindezas.

    La novela tiene un toque humorístico bastante curioso para ser de Crichton.

  • Nos lo apuntamos Álvaro, seguro que nos ofrecerá una interesante lectura.

    Saludos.

  • LaSoupSS

    Como cocineros no deberíamos permitir que en nuestras cocinas entraran ese tipo de alimentos modificados geneticamente. No es parte de la naturaleza ni de la riqueza gastronómica de cada lugar del mundo.

    MariSSa

  • Alvaro [doocomo.com reservas online]

    Marissa, tampoco la metilcelulosa es parte de la naturaleza… ni de la riqueza gastronómica de parte alguna. ¿O sí? 😉

    Sin ánimo de polémica 😉

  • Mariangel

    Necesito informacion de los alimento transgenicos en argentina

  • eduardo flores medrano

    puedo apreciar dos cosas, en primer lugar para el agricultor estoy pensando en el campesino mas humilde que utilize o por desgracia apareceria estas semillas en sus chacras tendrian que hacer un pago a la empresa dueña de la semilla, esta es una manera muy sutil de ir despojandole de sus tierras, veo tambien que hay un problema legal, en este caso la empresa que dice ser dueña de la semilla en la realidad no es dueña, en este caso son los verdaderos dueños nuestros campesinos antesesores, la actual empresa sola a modificado una pequeña parte de la semilla, por lo tanto no es dueña de la verdadera semilla.
    en un segundo lugar como consumidor final creo que tengo derecho a que me imformen que la semilla o sus derivados que estoy consumiendo son transgenicos o son naturales, por lo menos que no nos quiten este derecho.

  • Igor Reyes

    Una sola reflexion y pregunta :

    Si las semillas llegan a mi terreno por el aire o porque las semillas compradas originan clones, ¿cual es la Multa a Monsanto por Ocupar mis tierras con su semillsa sin Mi Permiso ?.
    Si soy productor de quimicos, plasticos, tecnologia, Yo Soy el Responsable de que esos productos NO lleguen a tierras o lugares de Propietarios que no me han dado los permisos pertinentes.
    Ademas, si dichos quimicos, plasticos o tecnologia comprada por alguien, genera Clones beneficiosos o malignos es Mi Responsabilidad como Productor el Control de los Mismos y no traspasar dicho proceso y responsabilidad al Cliente o Propietario de los terrenos.

  • laaaargo

    y el problema siempre puede ser peor, si consideramos que detras de esto estan las empresas mas poderosas del mundo pidiendo en el fondo tributo por poder plantar, el tema es que estos impuestos o cobros pueden ser extensibles a todo aquel que trabaje directa o indirectamente con los productos o subproductos de los transgenicos, lo que podría afectar a todo tipo de empresas gastronomicas.

    Esto es parte de un programa a nivel mundial, que afecta la economia de los paises, sus culturas, y la libertad de las personas.

    El tipo de estructura que se esta impulsando al rededor del mundo, es un regreso al sistema de imperios que existia en el mundo antes de que la historia escrita comenzara,
    y los nuevos gobernadores en este caso no piensan mostrar la cara, despues de todo ya se vio en el pasado que cada vez que un imperio mostraba su cara este terminaba siendo aniquilado.

    Es interesante ya que por otro lado se podría pensar que especialmente debido a los avances tecnológicos, si no se genera una unidad a nivel mundial de tipo estructural, el mundo terminaría por destruirse y la verdad es que considerando la historia del mundo, esto es lo mas probable,y esta es la otra razón del estrategico relentizamiento tecnológico de la ultima década.

    aunque esta claro que las guerras han sido impulsadas intencionalmente por la élite, tendríamos que excluir a los pueblos cuando se trata de autodestrucción, e incluirlos en el concepto de sumisión ciega a ordenes, al parecer después de todo, si nacieron para ser gobernados.

    uff la cosa no esta fácil, pero por ahora mantengamos la libertad de elección de las personas por sobre todas las cosas y evitemos convertirlas en consumidores, mantengamos y fortalezcamos la calidad de ser humano ante todo, ya que finalmente es eso lo que se busca destruir.

    Y seamos honestos que es mas bonito cocinar para un ser humano o para un cliente, yo voto por el ser humano, el ser humano, no es cliente, no es usuario, no es consumidor, puede tener acciones de tales definiciones, pero siempre sera un espiritu humano, una persona.

  • Tato

    Pero vamos a ver… En el vídeo queda más que claro que el problema no son las semillas, sino Monsanto y sus tácticas empresariales destructivas, amparadas por una legalidad no legítima que alimentamos día a día y, sobre todo, al meter nuestro voto en la urna electoral.
    Además, en este vídeo no se habla de otra faceta de esas multinacionales a la hora de crear sus transgénicos: siempre los enfocan, a nivel comercial, a resistir a plagas y/o a herbicidas (que ellos mismos producen y venden).
    No a empresas como Monsanto y Bayer y sus formas de actuar.
    Sí a la Biotecnología y sí al uso racional de los transgénicos.

  • cesar

    Pregunto:este problema es de propiedad y control o de daño a las futuras siembras y al consumo

  • cesar

    Buén comentario,tato

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.