Dominique Valadier

dominique_valadier.jpgEl chef Dominique Valadier, un cocinero de renombre que ha trabajado en varios restaurantes de nivel, es protagonista en diversos medios de comunicación franceses ya que Dominique Valadier el primer cocinero profesional contratado por una escuela pública francesa para tratar de mejorar los menús y sumarse así a la cruzada que se está realizando contra uno de los problemas que afectan a nuestra sociedad, el sobrepeso y la obesidad. Dominique Valadier ofrece ahora en el instituto L’Empéri de Salon-de-Provence, (Francia), menús económicos y muy saludables.

Pero no se trata de simples menús, todos ellos se han diseñado para facilitar una buena acogida por parte de los estudiantes, en ellos priman los productos frescos de calidad y preferentemente autóctonos, además, se han elaborado con las técnicas de alta cocina que domina el chef. Por un precio, que no supera los 3 euros para los profesores y 2,20 euros para los estudiantes, los comensales pueden disfrutar de platos que en cualquier establecimiento parisino superarían los 6 euros.

Acercar la buena alimentación a los más jóvenes pasa por la educación nutricional, por las elaboraciones de calidad y la inclusión de la nouvelle cuisine en los comedores escolares. No hace muchos días conocíamos que el gran chef Thierry Marx estaba introduciendo la nouvelle cuisine en los menús escolares franceses, uno de los responsables de la iniciativa, el presidente del Consejo de la Región del Centro de Francia, François Bonneau, creía que era necesario transformar los obsoletos comedores escolares franceses en lugares que maridasen con las actuales inquietudes de los jóvenes.

El trabajo que realiza Dominique Valadier marida con el proyecto de Thierry Marx, un proyecto similar al que protagonizó Jamie Oliver en las escuelas del Reino Unido, pero que por desgracia fue un fracaso, no logró cautivar a los jóvenes de aquel país. Los chefs franceses tienen grandes esperanzas en hacer que su proyecto de remodelación alimentaria entre los jóvenes tenga éxito.

Dominique Valadier propone olvidar los menús preparados y aficionarse a la calidad gastronómica, descubrir las bondades que ofrecen los productos frescos que ofrece el país galo y hacer que el paladar de los más jóvenes comience a descubrir los ricos sabores y texturas que estos alimentos pueden ofrecer.

El cocinero prepara el menú para los casi 600 estudiantes del instituto, pero además se encarga de que el servicio de bar ofrezca suculentos almuerzos por precios de risa, todo sea por mejorar la alimentación y alejar a los más jóvenes de los problemas de peso que en los últimos años han adquirido un gran protagonismo, estando presentes en prácticamente todos los países.

El chef Dominique Valadier cree que es necesario que nuestra sociedad cambie urgentemente, que las prisas desaparezcan y que la conciliación familiar y laboral estén muy presentes, condicionantes fundamentales para llevar una dieta equilibrada y reducir el sobrepeso y la obesidad. Esto sí que va a ser difícil que pueda hacerse realidad.

Vía | El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...