Los alimentos transgénicos serían una solución tecnológica efectiva

alimentos_omg_estadisticas.jpg

La actual situación alimentaria a nivel mundial ha colocado nuevamente sobre la mesa a los alimentos transgénicos como una posible solución para mitigar la reducción de las reservas alimentarias, para hacer frente a los efectos del cambio climático y para reducir el precio de los alimentos entre otras ventajas. Estas son algunas de las declaraciones que realizan expertos en la materia, en resumidas cuentas, parece ser que los alimentos transgénicos serían una solución tecnológica efectiva.

Dos encuestas nos dan a conocer la opinión de los consumidores sobre el desarrollo y consumo de alimentos transgénicos, según los datos obtenidos, más de la mitad de los encuestados estarían de acuerdo en confiar y consumir alimentos desarrollados a través de la biotecnología.

Según estos datos, hasta un 83,9% de los encuestados muestran su aprobación para utilizar los medios tecnológicos disponibles con el fin de mejorar la alimentación y toda la situación actual que le rodea. Además, hasta un 84,3% de los encuestados creen que el uso de plantas transgénicas mejoraría la situación económica y productiva, como nota cabe destacar que tan sólo un 10,5% estaba en contra de este tipo de afirmaciones.

Quizá los datos obtenidos de las encuestas no sean fielmente representativos de la opinión del consumidor a nivel europeo, pero es evidente el cambio de mentalidad y el acercamiento que se está iniciando hacia los alimentos transgénicos. Una encuesta solicitando la opinión sobre este tipo de alimentos hace diez años hubiera tenido una respuesta unánime y contundente, hoy ya no es así.

El beneplácito de los consumidores provocará una aceleración de las investigaciones y el desarrollo de nuevos productos alimentarios, casi se puede vaticinar que en pocos años esta nueva industria de los alimentos predominará en todos los mercados y sus principales competidores serán los alimentos ecológicos.

En el vídeo Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias, podíamos conocer que prácticamente toda la soja que se producía en Canadá estaba contaminada con soja transgénica, no se puede garantizar la pureza de este alimento, algo así podría pasar con el resto de alimentos conforme avance la tecnología de los alimentos modificados genéticamente.

Nos gustaría contar con vuestra opinión sobre el tema, ¿aceptamos la introducción de nuevos alimentos transgénicos en el mercado como una buena solución ante el panorama alimentario actual?

En Gastronomía & Cía | El Ministerio de Medio Ambiente apoya los alimentos ecológicos, pero también los transgénicos

5 comentarios

  • delokos - mayo 12, 2008 - 18:50
    #1

    Lo de los transgénicos es una absoluta barbaridad, que traerá muy graves consecuencias a largo plazo. Partiendo ya de que el simple proceso de obtención del transgénico, por ligado de una cadena de ADN y de un gen resistente a antibiótico, traerá como consecuencia resistencias bacterianas y la creación de «supermicrobios», lo que puede originar graves problemas, ya fuera del ámbito alimentario.

    Eso unido al hecho de que se ha permitido patentar seres vivos, a la utilización de tecnologías «Terminator», que obligan a comprar semillas nuevas cada año, y a toda la experimentación jugando con fuego desconociendo, o lo que es peor, ignorando las consecuencias futuras, no sólo no solucionará el hambre en el mundo, sino que contribuirá significativamente a aumentarla.

    Los transgénicos son, pura y simplemente, una barbaridad y un peligro indudable que se nos acabará escapando de las manos… tiempo al tiempo…

    Responder
  • clorinda del río y la cruz de motupe - julio 9, 2008 - 04:37
    #2

    a mi parecer el estado debería enterarse de las posibles consecuencias antes de comerciar estos productos. A la larga disminuiremos costos pero las personas morirán de cácner y de otras enfermedades de esta índole.

    p.d: t’w rocks our socks! yeahh

    Responder
  • chiara g. - agosto 14, 2008 - 00:39
    #3

    Aconsejo a todo el que esté de acuerdo con los transgénicos ver la pelicula «El futuro de la comida» o leer el libro «Otra manera de vivir».
    O simplemente ir al sitio internet de Greenpeace y ver los últimos estudios publicados. Si aún así no lo tenéis claro id a leer el estudio hecho por la universidad autonoma de Barcelona: http://www.uab.es/servlet/Satellite?c=Page&cid=1099409749848&pagename=UAB%2FPage%2FTemplatePlanaDivsNoticiesdetall&noticiaid=1214462302153
    Crean semillas y las patentan (patentan LA VIDA…donde acabaremos), las venden como mejores ya que resisten a los pesticidas o tienen un pesticida integrado a nivel genético, los campesinos que caen en la trampa tienen que volver a comprar esas semillas CADA AÑO porqué las plantas son modificadas para que se vuelvan esteriles (cosa nunca vista en agricultura hasta hoy, ya que los campesinos desde siempre han obtenido naturalmente sus propias semillas de las cosechas año tras año). Y dicen que van a salvar el planeta del hambre? Haciendo que los campesinos africanos dependan de las multinacionales estadounidenses? Por favor! Sabeis que experimentos han demostrado que los animales entre comida transgenica y ecologica (que a parte de no estar modificada tampoco ha sido ativorrada de pesticidas) eligen SIEMPRE! la ecológica. Otros esperimentos han demostrado que alimentos transgénicos consumidos crudos provocan enfermedades al intestino de los ratones? Esto no lo dicen, encubren sus propias investigaciones si no son positivas. La ingeniería genética puede salvar vidas en el ámbito médico, pero en agricultura están preparando el desastre.
    Os ruego que os informéis lo mas detenidamente posible, toda Europa está prohibiendo el transgénico!!! DESPERTEMOS!!!! Gracias por la atención y perdonad el tono…

    Responder
  • ALyCie - noviembre 4, 2008 - 12:50
    #4

    No a éstos transgénicos.
    Terminado el control financiero del mundo, quieren controlar los alimentos, con los que perpetuar sus privilegios.
    Estos transgénicos, no son la solución. Otros, no lo sé, pero sin duda los patentados NO
    ¡Salud, en tiempos de crisis!

    Responder
  • VelSid - noviembre 5, 2008 - 11:04
    #5

    ALyCie, creemos que es un tema muy complejo y no puede realizarse un juicio a la ligera.

    Algunos productos patentados son interesantes y eficaces, sobre todo aquellos que no se han desarrollado pensando en los metodos de producción (como puede ser la soja que tolera el glifosato) y sí en la salud.

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.