La absenta es simplemente un licor

absenta_contenido_alcohol.jpg

La absenta es simplemente un licor, así lo ha revelado una investigación realizada por científicos alemanes pertenecientes al Laboratorio de Investigación Química y Veterinaria de Karlsruhe (Alemania). Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron el contenido de trece botellas de absenta que se elaboraron en el siglo XIX por diferentes destilerías europeas y norteamericanas. La afamada bebida, a la que se le han llegado a atribuir todo tipo de poderes y propiedades, no es nada más que un simple licor con una poderosa carga etílica que puede llegar a alcanzar un volumen alcohólico de 90 grados.

La absenta ha protagonizado un papel significativo en la historia, la primera botella de absenta se cree que fue elaborada en un convento suizo y se comenzó a comercializar como un elixir, aunque esta información proviene de la creencia popular y no se sabe con exactitud quien fue el responsable de su creación.

La absenta se hizo especialmente popular a mediados del siglo XIX y se asoció a la imagen del entonces movimiento bohemio (artistas que vivían al margen de la sociedad principalmente). Fue considerada a principios del siglo XX como la bebida nacional de Francia, de hecho, se consumían millones de litros por aquella época y se llegó a desplazar el consumo del vino, algo verdaderamente increíble.

absenta.jpg

Su elaboración contempla diversas hierbas y flores aromáticas de las que hay que destacar un predominio del ajenjo, hierba también conocida como artemisa amarga, ajorizo o hierba santa. Esta hierba ha sido catalogada a lo largo de la historia como madre de todas las hierbas por las grandes propiedades medicinales que presenta.

El ajenjo fue el responsable de que se prohibiera la bebida, ya que se le atribuían, concretamente a uno de sus componentes químicos denominado tujona, los problemas alucinógenos, la demencia momentánea o la parálisis corporal. Todos estos problemas se relacionaban con el llamado “el mal de la absenta”.

A mediados del siglo XX se realizaron análisis del licor y se comprobó que los índices de tujona se situaban bajo mínimos y no podían provocar los síntomas antes descritos, pero quienes defendían esta teoría explicaron que evidentemente los análisis correspondían a bebidas producidas hacía poco y se encontraban en los niveles adecuados de tujona, pero la bebida producida a principios de siglo, sí contenía altos niveles de esta sustancia.

El análisis alemán no ha hecho más que evidenciar que los niveles de tujona siempre han estaba bajo mínimos y que no ha sido la sustancia causante de todos los mitos aparecidos que se relacionaban con la bebida. La conclusión es evidente, el verdadero responsable de los problemas asociados a la absenta era el alto contenido etílico y el abuso de la bebida.

En definitiva, ya sea absenta o cualquiera de los licores que se ofrecen en el mercado, si su contenido alcohólico es muy elevado, bastarán unos tragos para que empecemos a alucinar.

Más información | Dw-World

4 comentarios

  • nina - junio 22, 2008 - 07:16
    #1

    excelente, iré a tomar absenta *_*

    La absenta es inocente!!

    Responder
  • carmen - julio 23, 2008 - 22:15
    #2

    Pues a mí me gusta más la crema de absenta, todo el sabor y «sólo» 19 graditos…

    Responder
  • Leonardo - noviembre 18, 2008 - 04:16
    #3

    Desearia ver donde se compra Ese Licor fuera de España en sudamerica

    Responder
  • Roberto - enero 15, 2009 - 17:07
    #4

    Aca podeis encontrar absenta en sudamerica, la producen en Chile y es bastante buena y tiene muy rico sabor, yo ya me pedi unas botellas y fueron bebidas rapidamente.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.