Gastronomía & Cía Opciones
 

Lemon grass o hierba limón

Hierbas para cocina

El lemon grass o hierba limón (Cymbopogon citratus) es unas de las plantas que se consumen desde tiempos inmemoriales con propósitos medicinales además de como ingrediente en la cocina. Su introducción en las cocinas occidentales no es nueva, pero sí es cada vez más utilizada y más popular por el uso que le dan los grandes chefs.

El lemon grass, también conocido como limoncillo, citronela o citronella (su aceite), zontol o zacate de limón entre otros nombres, es originario de la India, muy utilizado en la cocina tailandesa y vietnamita. Se trata de una especie herbácea rústica y perenne muy aromática, ofrece un sugerente aroma a limón y un ligero sabor agridulce.

En nuestros mercados podemos encontrar el lemon grass fresco, congelado, en conserva o seco, éste último es el que proporcionará menos sabor, puedes encontrarla bajo el nombre de sereh. Si lo adquieres fresco, puedes conservarlo en el frigorífico unos días, como no resulta fácil encontrarlo en muchos sitios, puede ser conveniente congelarlo bien envuelto e ir retirando lo que desees utilizar.

Del lemon grass se consume el bulbo, que es la parte más tierna y los tallos pelados (los cinco centímetros más cercanos al bulbo), aunque sus capas externas son muy fibrosas, pueden también utilizarse para aromatizar caldos, pero después deben desecharse.

En recetas de cocina oriental combinado con jengibre, ajo, chiles, cilantro, pescados, mariscos, pollo, etc., es una delicia, proporcionando platos frescos y con sabores sutiles si se saben utilizar las proporciones.

Con la hierba limón puedes elaborar sopas, guisos, ensaladas, salsas o marinadas con un exótico toque cítrico que seguro te encantará, incluso puedes disfrutarla en infusiones que, como hemos dicho, se le otorgan propiedades curativas actuando como digestivo, relajante, analgésico, antidepresivo, cicatrizante, expectorante, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (55 votos, media: 4,38 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Sergio Aliano

    Soy paisajista y viverista de Montevideo. Entre las plantas del vivero que mas admiro es el Lemon Grass.
    Por estas latitudes bebemos una infusion de una yerba (ilex paraguayensis) a la que recomiendo poner una hoja de Lemon Grass al agua del termo y de esa manera nos da un sabor limonado muy especial. Bebido como té, es muy recomendado como digestivo y muy bueno para el corazon. Es muy facil multiplicarlo para cultivarlo en maceta en casa y en exterior.

  • Sergio, nos hablas del mate ¿no?, debe estar muy bien con el toque de limón. Gracias por tu aportación, seguro que muchos lo tendremos en cuenta.

    Un saludo

  • patricia

    Hola, soy de montevideo y te queria preguntar donde puedo comprar una planta de lemon grass.
    Muchas gracias , por tu aporte.
    Patricia

  • perez leandro

    Hola , me gustaría saber si alguien tiene información para localizar plantaciones de lemongrass

    muchas gracias

  • aimara

    Para comentario 3: encontré en devoto. Lo venden en bandejitas, lo podés encontrar junto a las otras hierbas aromáticas frescas.
    Para comentario 4: podés buscar información en el jardín botánico

  • helena gomes viana

    hola tengo plantado lemongras en una maceta grande no se como cuidarla , pero amo esta plantita alguien mi puede ayudar yo soy brasileira y la traje de brasil.

  • ANGELINA

    HOLA: en Uruapan, Michoacan México se da hasta en la calle, y te dire algo yo la he cultivado, pero si le pongo demasiada atención se me seca, es como que déjala sola, le gusta la humedad pero no la riegues mucho porque se pudre, eso si le gusta mucho el sol.

  • Elena Young

    ¿Hay de esta hierba en Chile en algún lugar que la planten y que sea fresca? Yo solo la he visto seca en algunos supermercados en Santiago.

  • santiago

    Hola: Soy de Asunción, Paraguay…acá el lemongrass crece como yuyo, yo en mi jardín tengo como 10 plantas y es muy común en todo el país, ya que se utiliza para tomarlo con el tereré (MATE FRIO PARAGUAYO hecho con Yerba Mate), en idioma guaraní, el lemongrass se llama Cedrón Capi’í….es muy bueno también como repelente natural contra los mosquitos, la gente del campo se frota el cuerpo con las hojas de esta planta y resulta muy bien, les diré. Saludos

  • Roo

    necesitaria saber la direccion del vivero de sergio aliano para adquirir una planta de lemon grass

  • Guillermo Lobaton

    Hola a todos, los saludo desde Lima Peru, no conocia el nombre “Lemon grass o hierba limón”, por lo menos en Peru se le conoce como «Yerba Luisa» y tiene las caracteristicas fisicas de la foto que esta al inicio de la pagina, sin embargo esta ultima denominacion noto que se aplica al Cedron, que fisicamente y en sus propiedades es muy distinta(pEj. tiene inflorescencia)
    Me gustaria mas comentarios sobre el tema, de tal manera que hablemos sobre la misma planta.
    Gracias por adelantado.

  • César galarza izurieta

    NO TENGO CONOCIMIENTO DE LEMONGRASS PERO,QUISIERA SABER MÁS DE SU UTILIZACIÓN AQUÍ EN EL ECUADOR

  • Atahualpa

    Hola saludos, muy interesante reportaje de esta planta, aqui en venezuela la conocemos como Malhojillo o citronela , se usa para fines curativos muy poco se cocina con ella , gracias a este tipo de Informacion e hecho platillos maravillosos en mi restaurant y e tenido excelentes resultados en mi cocina ….

  • Luz Martinez

    Hola ! Yo la conocia como toronjil brasilero , y la uso mucho en mates de yuyos y para tomar como agua fresca. Muy sabrosa y digestiva . Saludos !!

  • margarita

    vivo en Chile,necesito comprar lemongrass y no encuentro donde,el que tengo es molido y lo comprè en Camboya,pero se acabarà pronto y lo adoro para cocinar

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.