Un gen de la planta del arroz podría aumentar el doble su producción

arroz_gen_produccion.jpg

Un grupo de investigadores de la Universidad Agrícola de Huangzhong (China), acaba de dar a conocer una investigación que podría ser muy bien acogida ante la situación que se está viviendo en torno al arroz. La manipulación genética de un gen de la planta del arroz podría aumentar el doble su producción.

El gen en cuestión es el denominado Ghd7 y su manipulación provocaría un mayor crecimiento de la planta, un mayor tamaño y una mayor producción de granos debido a una mayor floración. Pero además hay que añadir que las nuevas plantas podrían ser utilizadas en distintos lugares más cálidos o fríos, ya que el gen también se encuentra implicado en la aclimatación de la planta del arroz.

Los investigadores realizaron los estudios con 19 variedades de arroz en cuyas características se encontraban contempladas la producción escasa de arroz y un menor tamaño de las plantas. En todas ellas no se encontraba presente el gen Ghd7, al introducirlo los investigadores en las variedades de arroz mencionadas, se registró un importante aumento de la producción y tamaño de las plantas.

El nuevo descubrimiento facilitaría mayores y mejores cosechas según indican los científicos, aunque hay que tener en cuenta que estamos hablando de la modificación genética, algo que podría provocar el rechazo frente al nuevo arroz.

Sin embargo, si se verifica que no podría provocar ningún problema para la salud humana, el descubrimiento sería decisivo y reduciría los problemas de abastecimiento de este gran alimento.

Esperaremos a conocer nuevos estudios que ratifiquen las conclusiones de los investigadores chinos. Los datos de la investigación han sido publicados en la revista científica electrónica Nature Genetics.

Más información | Nature Genetics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...