Hoy Cocinas Tú: Lombarda con puré de patata violeta y manzana ácida

hct_lombarda_violeta.jpg

En La Loca Cocina Astrid nos está brindando una semana muy especial, la semana cromática dedicada al color morado o violeta, y para que veáis una muestra de las delicias que elabora con estas tonalidades, además de pasaros por su blog, podéis ver una de las “recetas cromáticas” que comparte en nuestra sección Hoy Cocinas Tú. Ha elaborado una versión actual de una receta que le preparaba su madre, resultando una seductora Lombarda con puré de patata violeta y manzana ácida, os dejamos con su presentación.

Hoy sí que me puedo lucir con la receta de lombarda con puré y además he comido sano sano. La recetita que me he sacado de la manga es algo que he comido de pequeña en casa de mi Mutti. Pero cuando era pequeña aborrecía este plato. Mi madre hacía una receta alemana de lombarda con manzana, patata y clavos. Esa especia de color oscuro con formita de clavo, de ahí su nombre. Pues lo siento, pero para algo más que para espantar moscas clavados en un limón, no lo puedo usar.

Pero desde que me independicé he hecho de vez en cuando la misma receta obviando por supuesto la susodicha especia. Me ha encantado siempre esta col por su color. Y esta semana tenía que hacerle un huequito en mi cocina y en mi blog, siendo como es la 1ª Semana del Color Morado. El color tan intenso y bonito que tiene, es debido a una fuente importante de antioxidantes que contiene como las antocianinas, que son las que le proporcionan el color rojizo o morado. Tiene muy pocas calorías, como unas 25 por 100 gramos y aporta una gran cantidad de fibra. Sabemos que está en sus mejores condiciones en invierno y han de estar muy prietas y con ese color característico morado intenso.

La receta es muy sencilla, pero aunque mi Mutti la hacía en la olla todo junto (los tres principales ingredientes, la lombarda, la patata y la manzana), yo he querido darle una vuelta de tuerca y hacerla por separado.

Ingredientes

  • 1 col lombarda pequeña
  • 1 cebolla grande morada
  • 1 manzana ácida con piel y entera
  • 200 gramos de patatas violetas
  • 1 cucharada de mermelada de arándanos
  • sal
  • vinagre
  • azúcar
  • aceite de oliva virgen extra
  • reducción de Módena
  • sal Maldon de vino tinto
  • flores de cebollino
  • cebollino.

Utensilios necesarios e imprescindibles, una mandolina y olla express.

Elaboración

La col hay que cocerla bastante porque es una verdura indigesta y por eso también la corto con mandolina que me la deja muy finita. Se podría picar a cuchillo, pero con mandolina se pica todo en un momento.

Rehogamos en la olla con un poco de aceite de oliva la cebolla morada no muy finamente picada. Cuando ya esté algo hecha, añadimos la lombarda que hemos cortado en dos (quitarle el tronco central) y luego muy picadita (en largo, no en ancho). Lo salteamos todo un ratito habiendo añadido a la vez dos cucharadas soperas de vinagre de Jerez, manzana o vino, un poco de sal y de azúcar. Luego le añadimos un vaso grande de agua, una cucharada de mermelada de arándanos y lo tapamos. A fuego bajo 15 minutos. Yo lo he abierto antes a ver cómo iba y lo he dejado ya abierto para que no pierda mucho el color intenso. Si se cuece mucho el color empalidece y se vuelve grisáceo. NO! queremos un tono intenso.

Mientras está en la olla, pelamos la patata violeta y en un bol con 300ml de agua (más o menos una taza) las cocemos con un poco de sal. Esta vez lo he hecho en el micro y fenomenal. En unos cuatro minutos perfectas. Las trituramos con la misma agua. Queda un puré con un color precioso. Se puede añadir una chispita de mantequilla para darle un gusto rico.

Cuando vayamos a emplatar y no antes, cogemos la manzana ácida y con la mandolina cortamos unas lonchas que serán la base de la lombarda. Una tira de lombarda encima, en el lateral una franja de puré de patata violeta, unas flores de cebollino que son también color lila, el toque verde del cebollino, un chorrito de aceite y una línea de reducción de Módena.

Me ha encantado la mezcla con la manzana en crudo ácida. Siempre he pensado que en la receta de mi Mutti la manzana se ‘perdía’ en toda la mezcla. Así mucho mejor. Otra opción podía haber sido en daditos por encima. El puré superfino y rico. Y la mezcla genial.

Bueno, y el morado…¡qué bonito! Espero que os haya gustado otra opción para comer esta sanísima verdura.

Un saludito de lalocacocina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...