Santi Santamaría recibe un premio por La cocina al desnudo y caldea el ambiente otra vez

santi_santamaria_premio.jpg

Santi Santamaría recibió ayer un premio por su libro La Cocina al desnudo. Creado por el Grupo Planeta, es la primera entrega de un premio destinado al ensayo divulgativo “apolítico” y dotado con nada menos que 60.000 euros, se trata del “Premio de hoy” de la editorial Temas de Hoy.

Santi Santamaría explica que escribió este libro con el fin de poder contar lo que un chef como él, que defiende la cocina tradicional y la dieta mediterránea, siente ante el espectáculo mediático que se ha formado en torno al mundo de los cocineros.

Santi Santamaría ve la cocina molecular o cocina tecnoemocional como una tendencia que va contra natura, critica que los chefs más ovacionados “cocinen con productos químicos como la metilcelulosa, cuyo consumo puede ser perjudicial” y reitera “nos jugamos un tema de salud pública”.

Declara que no desea que “los cocineros se conviertan en los bufones del siglo XXI” y afirma “Hoy tengo con Ferrán Adrià un divorcio enorme, conceptual y ético, tanto él como su magnífico equipo van en una dirección contraria a mis principios”, además reconoció que siente un enorme respeto por el chef del mejor restaurante del mundo, no puede obviar que es Ferrán Adrià quien ha abierto una puerta al mundo culinario para todos los chefs de nuestro país, pero que “la competencia y la crudeza que imponen a veces los retos profesionales, hacen que las personas se alejen”.

Está bien que hablen de uno aunque sea mal, ¿será esta la táctica de Santi Santamaría?. Este culto cocinero, galardonado con estrellas Michelin, reconocido por su buena labor y por la pasión con la que desarrolla su trabajo, es también muy destacado por levantar polémica. Ya armó un gran revuelo en la penúltima edición de Madrid Fusión, y ahora, a pocas semanas de la reiterada distinción de El Bulli como el mejor restaurante del mundo, Santi Santamaría aprovecha para ponerlo en su boca.

Ya tocado el tema de los productos químicos en la cocina, con respecto a la metilcelulosa y sus efectos perjudiciales, no está de más que nos informemos un poco. En algo que desde ya damos la razón a Santi Santamaría es en que los comensales debemos saber qué es lo que ingerimos en cualquier restaurante, igual que lo reclamamos ante los productos que adquirimos a diario en tiendas o supermercados, pero algo difícil cuando se incluyen entre los ingredientes de los platos productos de laboratorio desconocidos para gran parte de la sociedad.

Según Food-Info, de la metilcelulosa o E461, no se conoce la ingesta máxima diaria, pero es un producto de origen vegetal muy utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica, como agente antigrumoso y emulsificante y como aporte de fibra dietética (laxante). Una alta concentración de Eter metílico de celulosa puede provocar problemas intestinales como estreñimiento o diarrea. Estudiaremos más sobre esto.

Con respecto a las declaraciones de Santi Santamaría, estos días habrá mucho que hablar, mientras tanto, estaremos a la espera de la salida a la venta del libro La cocina al desnudo el próximo día 27 de mayo.

Vía | El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...