Crecimiento notable del consumo de alimentos ecológicos a nivel mundial

consumo_ecologico.jpg

Según los datos que ofrece el estudio elaborado por SÖL (Fundación Ecología y Agricultura), IFOAM (Federación Internacional de Agricultura Ecológica) y FiBL (Instituto de Investigaciones sobre Agricultura Ecológica), se está viviendo un crecimiento notable del consumo de alimentos ecológicos a nivel mundial. Europa y Estados Unidos se encuentran en primera posición en la demanda de este tipo de alimentos y se espera que el crecimiento sea todavía mayor.

Según los datos que reflejan los movimientos del mercado mundial de alimentos ecológicos correspondiente al año 2006, se facturaron 25.449 millones de euros, nada menos que un 14,8% más de lo que se había facturado en el año 2005. Del mismo modo que crecieron las ventas, también aumentaron las hectáreas destinanadas al cultivo de productos ecológicos, en total 1,8 millones de hectáreas más que en el año 2005.

El cambio de mentalidad, la preocupación por una alimentación más sana y libre de sustancias químicas propician, entre otros factores, este crecimiento. Curiosamente, si analizamos los datos del cultivo de alimentos transgénicos, podremos observar que también han sufrido un fuerte incremento, este aumento sí se hace notar. El año pasado, el cultivo de transgénicos creció casi un 80% con respecto al año 2006 y eso, a pesar de que existe una fuerte polémica generada en torno a ellos. A pesar de las campañas, las denuncias y todo tipo de manifestaciones que se realizan en contra de este tipo de alimentos, continúa aumentando la superficie de cultivo destinada a producirlos.

Esto ocurre en muchos países, podemos poner por ejemplo a España, que incluso podría considerarse como un campo de pruebas de alimentos trangénicos, además hay que añadir que es el país de la Unión Europea donde se destina más superficie cultivable a estos productos. Por otra parte parece que alimentos ecológicos y biotecnológicos son muy bien aceptados por el Gobierno español aunque casi diríamos que le tiran más los transgénicos debido a los intereses económicos que hoy por hoy generan.

Los alimentos desarrollados a través de biotecnología le están ganando la partida a los alimentos ecológicos en lo que a producción se refiere y si esto sigue así, con el tiempo quedará poca superficie cultivable que pueda destinarse a los alimentos ecológicos. ¿Se podría restar superficie donde se hubieran desarrollado alimentos biotecnológicos para que fuera destinada a la agricultura ecológica?, recordemos el vídeo semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias, en un lugar que se han plantado semillas biotecnológicas, difícilmente se puede plantar semillas ecológicas por el peligro de contaminación genética.

Las cifras dicen que Australia es el país líder en extensión de cultivo de alimentos ecológicos, le sigue China, Argentina y Estados Unidos. Sería interesante conocer en qué posición se encuentra España y si su posición guarda relación con la cantidad de superficie cultivable destinada a los transgénicos.

La alimentación ecológica es saludable y recomendable, pero para alimentar a millones de personas no es suficiente, demasiados problemas se ciñen sobre la tierra, cambio climático, intereses económicos, etc., parece que la única alternativa sea la producción industrial y los transgénicos, algo que por muy contrarios que seamos, no se podrá parar, ¿o quizás si?.

Vía | El Mundo
En Gastronomía & Cía | Aumentará la producción de alimentos ecológicos en España, ¿pero los disfrutamos los españoles?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...