Gastronomía & Cía Opciones
 

Leche evaporada

leche_evaporada.jpg

La leche evaporada es leche de vaca a la que se le ha retirado aproximadamente un 60% de agua, el resultado es un concentrado de leche altamente nutritivo. Es lo que en la cocina actual se denominaría una reducción de leche. Por otro lado está la leche condensada, que es lo mismo que la leche evaporada pero con una gran adición de azúcar (sacarosa, dextrosa), ambas se clasifican como leche concentrada.

La conservación de la leche evaporada se consigue mediante la esterilización, lo que destruye totalmente los microorganismos patógenos de la leche y de sus esporas.

Un tema interesante a conocer es el tipo de esterilización que se le practica, pues si es la clásica, 15 minutos a 115º C, disminuye considerablemente el aporte vitamínico, mientras que si se realiza la esterilización U.H.T. (Ultra High Temperature), de 2 a 16 segundos a 140º C, estas pérdidas apenas se aprecian gracias a que el producto ha estado muy poco tiempo a altas temperaturas. Lo difícil es que la etiqueta indique el método utilizado.

La leche evaporada muestra una textura más densa que la leche normal, es aromática y de un color amarillento. Añadiendo el volumen de agua que se ha evaporado al producto, se obtiene de nuevo la leche de consumo tradicional.

Pero el uso más habitual de la leche evaporada es el de otorgar una textura cremosa a las salsas y cremas, jugosidad a los bizcochos, etc. De un tiempo a esta parte hemos reducido nuestro consumo de nata líquida para cocinar, y en su lugar utilizamos la leche evaporada tras sopesar el valor nutricional de cada una de ellas y los resultados obtenidos en las elaboraciones culinarias, la leche evaporada proporciona mucha menos grasa, aunque más proteínas e hidratos de carbono.

Podemos comprar leche evaporada envasada en tetra brik o en lata, como sólo precisan refrigeración cuando el envase está abierto, se encuentran en las estanterías de los supermercados.

Para la industria, la producción de leche evaporada ofrece mayores beneficios que la producción de leche normal, pues además de ser un producto de larga conservación, pesa y ocupa menos, por lo que los gastos de almacenaje y de transporte también se reducen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (49 votos, media: 4,59 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carolina

    Hola necesito realizar un strudel de manzana (individual) para un trabajo universitario y debo saber cuanto tiempo puedo tener refrigerado un strudel de manzana sin que este se me descomponga y si se le pude agregar algun preservante a este para aumentar su vida util.
    ah! si otra cosa, debo envasarlo y no se que envase seria el mas adecuado ( debe durar por lo menos una semana)
    muchas gracias,
    exito
    adios

  • Françoise

    Una pregunta importante para mi:
    ¿Se puede congelar la leche evaporada, una vez abierto el bote?
    La questión, es que vivo sola y, una vez abierto el bote (que suele ser grande y la leche evaporada es muuuy nutritiva!!!), no la puedo consumir de una sola vez……
    Gracias por contarme cosas sobre esto!

  • Hola Françoise, la leche evaporada no conviene congelarla, igual que la leche normal, se forman unos cristales con el agua y la grasa de la leche, y en su descongelación no vuelven a su estado natural.

    Lo que podrías hacer cuando tengas intención de abrir un bote de leche evaporada, por ejemplo para un postre, es aprovechar el resto de leche para hacer una salsa cremosa de setas, de peras y nueces… o viceversa. También puedes terminar de consumirla añadiéndole un porcentaje de agua (el que se le ha extraído para hacer la leche evaporada) y consumirla como haces con la leche normal.

    Esperamos que te sirvan las ideas, un cordial saludo.

  • Françoise

    Siii! Me sirven las ideas. Ignoraba que se «descomponía» la leche evaporada al congelarla. Gracias otra vez!

  • Jenifer

    Hola, quiero saber si con leche evaporada puedo hacer crema chantilly, gracias. me es urgente su respuesta.

  • Hola Jenifer, no es posible hacer chantilly con leche evaporada, tienes que montar nata con elevado contenido en grasa. Esperamos haberte respondido a tiempo.

    Saludos

  • Jenifer

    Gracias por la respuesta; y si yo le adiciono crema de leche de esas que se usan para hacer platillos salados o salsas dulce si montará?. Como esas cremas contienen algo de grasa. Muchas Gracias.

  • MARTHA

    Por que otro producto puedo reemplazar la leche evaporada? y en donde la puedo conseguir en Bogota Colombia?

  • Jenifer, para montar la nata conviene que la crema tenga un 35% de materia grasa aproximadamente.

    Martha, para qué receta quieres la leche evaporada, o un sustituto? No podemos decirte dónde conseguirla en Bogotá, quizá algún lector de tu país pueda ayudarte.

    Saludos

  • Dana

    Hola! se puede hacer leche evaporada en casa dejando la leche hervir hasta que reduzca, o lleva algún otro ingrediente? Gracias!

  • Nicole Frisk

    Hola
    No sabia que no se podía congelar la leche evaporada . Yo lo hacia porque me sobraba mucho . Soy intolerable a la lactosa quería saber si se puede preparar la leche evaporada y condensada en casa con leche sin lactosa . Gracias

  • Juan Manuel Saldaña

    Estimado le molesto con una pregunta

    Tengo un restaurante de hamburguesas y planeo modificar un poco mi receta…he visto en varias recetas en la que a la carne le echan un poco de leche evaporada..mi pregunta es esto que efecto tiene? Y si es esque agregó leche evaporada a mi receta le hace más percible? puesto que permanecen refrigeradas hasta 6 días dependiendo la rotación

  • Axel

    Buenas, quiero hacer una carlota de limon, pero no consigo leche evaporada y prepararla me quita mucho tiempo para el dia que que debo hacer la carlota.. con que otra cosa la puedo sustituir.? Gracias.!!

  • Romelia

    Necesito conocer la receta es decir los ingredientes y procedimientos para la confección de leche evaporada de forma doméstica,pues no puedo consumir otra presentación de leche por problemas de salud

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.