Quique Dacosta contesta a Santi Santamaría

quique_dacosta_santi_santam.jpg

Como ya indicábamos ayer en el post Santi Santamaría recibe un premio por La cocina al desnudo y caldea el ambiente otra vez, las declaraciones del chef tendrían todo tipo de respuestas y éstas no se han hecho esperar. Quique Dacosta contesta a Santi Santamaría y lo hace de forma contundente, clara y concisa, acaba de comenzar un nuevo episodio de prensa rosa, críticas y descalificaciones en el panorama gastronómico español.

Recordemos que Santi Santamaría recibió hace un par de días un premio por su trabajo en el libro La Cocina al desnudo, una obra en la que compartía con los lectores sus sentimientos ante lo que considera un circo mediático formado en torno al mundo de los cocineros. Las opiniones negativas sobre la cocina emocional y la cocina tecnoemocional, las críticas vertidas sobre aquellos chefs que han adquirido una importante relevancia en el panorama gastronómico español y la repulsa que ha mostrado hacia las nuevas aplicaciones que se han realizado con productos de laboratorio en las elaboraciones culinarias, comienzan a ser contestadas por los chefs.

Quique Dacosta respondió a Santi Santamaría durante su asistencia al último día del II Congreso Internacional Vive las Verduras, destacamos algunas de sus respuestas. El chef indica que la cocina no es una religión, en eso estamos de acuerdo, es una verdadera pasión, indica además que nadie debe imponer las reglas sobre cómo se debe cocinar y es la preferencia de los comensales la que realmente dicta la tendencia. Un cocinero puede considerar que la receta que acaba de realizar es espectacular pero si no seduce a los comensales, la respuesta es evidente.

Se puede opinar, pero siempre desde el respeto, algo que parece obviar en ocasiones Santi Santamaría, aunque quizá, lo que realmente pretende este cocinero es estar en boca de todos y compartir unos momentos de popularidad. El chef de Can Fabes parece no aceptar el camino por el que avanza nuestra gastronomía, no es la cocina por la que él se desvive, y no debe parecerle bien que sea la que triunfa internacionalmente. ¿Pueden ser sus actos un modo de mostrar que la cocina tradicional también está aquí y también gusta?, el modo de hacerlo no es, desde luego.

Santi Santamaría manifiesta su disconformidad con el modo de trabajar que tiene Ferrán Adrià, su equipo y los que siguen sus tendencias, e indica que la dirección tomada por ellos va totalmente en contra de sus principios. Desprestigia a la cocina española de vanguardia, cocina que ha logrado ser un referente en el panorama gastronómico mundial. Critica al cocinero más valorado del mundo que ha logrado que la gastronomía española, esté más presente que nunca. Qué se puede decir ante esto, parece un ataque de celos, y aprovecha cualquier acto público para hacerlo ver. Seguramente es una buena táctica para vender su libro.

Hubiera sido una buena noticia que Santi Santamaría estuviera en boca de todos por sus logros, que los tiene, es un cocinero que ha sido galardonado con varias estrellas Michelin y al que muchos han reconocido como un gran profesional. Al final todas las críticas vertidas y las polémicas generadas, le pasarán factura, uno puede seguir lo que dicta su corazón, pero no tiene por qué imponerlo. Las críticas están bien, pero siempre deben realizarse desde el respeto y esta es la asignatura que quizás no ha aprobado el gran chef.

Vía | Diario Información

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...