Gastronomía & Cía Opciones
 

Los insectos comestibles ya no se venden en La Boquería

insectos_comestibles_petras.jpg

Los insectos comestibles ya no se venden en La Boquería, la conocida tienda que Llorenç Petrás regenta en este mercado de las Ramblas de Barcelona, ha recibido una advertencia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, indicando que a falta de una normativa estatal y europea que regule la comercialización de insectos para consumo humano, debe retirar la venta de este producto.

No es por motivos de riesgo sanitario, el vacío legal administrativo ha llevado a la prohibición de la venta de insectos comestibles como decisión de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ahora es necesaria la creación de una lista de especies de insectos autorizados y la publicación de unas normas que regulen la producción y comercialización de insectos y otros invertebrados para el consumo humano, una vez que las normas estén establecidas, podrán ponerse de nuevo a la venta.

No es que tengamos especial interés, pero seguramente las autoridades alimentarias europeas tardarán mucho en “llenar este vacío”. Recordemos que recientemente se publicó la noticia de que la FAO promueve la alimentación a base de insectos indicando que ofrecen un aporte proteínico ideal y que enriquece la gastronomía, además de que pueden ser una opción para paliar el hambre.

En Petrás llevaban unos cuatro años comercializando hormigas, grillos o gusanos entre otros insectos, como si de aperitivos o ingredientes para una ensalada o un arroz se tratara. Los insectos comestibles otorgaron a esta tienda un toque muy exótico y muy apreciado por los turistas, aunque sólo fuera para otear.

Afortunadamente Petrás cuenta en su parada del Mercat de la Boquería con muchos otros productos de calidad, en su tienda se pueden encontrar más de cien referencias de setas todo el año, además de hierbas aromáticas, flores comestibles o frutos del bosque. Os dejamos con un vídeo de La Boquería y de Petrás Fruits del Bosc, en él podéis ver algunos de los insectos que hasta hace unos días ofrecían a sus clientes.

Más información | Petrás

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,38 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • l3utterfish

    Una pena que ya no se puedan comprar mas en la Boqueria.

    ¿Alguien sabe de algún sitio online?

    Saludos

  • No sólo Marcel Dicke, son muchos los que promueven incluir los insectos en la alimentación, incluso la FAO. Pero como ocurre con muchos productos, la carencia de legislación deja fuera de los patrones alimentarios a los insectos en muchos países. Por otro lado los productos fitosanitarios que se utilizan con las plantas afectan a los insectos y no serían un alimento recomendable, hay quien dice que hay que considerar la creación de una etiqueta “insectos ecológicos”.

    Con respecto a la venta online, no conocemos ningún sitio.

    Saludos.

  • Donatien Martinez-Labegerie

    Esto es como lo del coche eléctrico, ese fiasco.

    Puede que sea muy conveniente en teoría, pero el público no quiere eso.

    Si lo de los coches eléctricos ortopédicos a precio de berlina de lujo no va a cuajar, ¿por qué creen que íbamos a acabar comiendo insectos?

  • Pedro

    Perdona Donatien Martinez, que entiendes por coche ortopédico exactamente?

  • Carlota

    Cuando veo este tipo de noticias no se si reírme o llorar. Primero dejamos que vendan insectos durante cuatro años y después prohibimos que se vendan porque no sabemos si es bueno para la salud y no está regulado y si en ese tiempo se hubiera muerto gente intoxicada pues no pasa nada. Vamos a ver, yo no tendría problema en comerme un pan de grillos que ha salido y se comercializa ya en Finlandia con éxito, para los gusanos ya sería otra cosa pero esto es cuestión de vivir con ello como algo normal. Tal vez mis nietos ya nazcan en un mundo donde se coman insectos como algo normal y por eso no habrá ningún problema porque ya vivirán desde pequeños acostumbrados y formará parte de su dieta. Esto pasa como con el aceite de palma, si es tan malo ¿por qué narices productos como el Cola Cao que comen tantos niños desde pequeños diariamente lo lleva? ¿por qué es tan difícil encontrar galletas que no lo lleven? Algunas marcas lo esconden con otros nombres y así con mil productos. Primero dejamos que se comercialicen y después cuando pasan cosas ponemos remedio pero los que se quedan por el camino o con secuelas ya no tienen remedio. Recuerdo que trabajé en una clínica dental en el que las condiciones higiénicas dejaban mucho que desear e inspección de sanidad llamó para decir que iba a pasar por allí en dos días. Ya os podéis imaginar que nos pasamos dos días sacando brillo a todo y el dentista contrató el servicio de destrucción de jeringuillas que no había contratado en su vida para pasar la inspección solamente. Muy fuerte pero es lo que hay. Esta gente cobra por quedarse en su casa o estar en el ministerio de palique y tomándose cafés con los colegas. Hay que ……….. Spain is different.

  • Carlota

    Y contesto a ese caso, da igual el año en el que haya ocurrido. Siempre pasa lo mismo. Esperaron cuatro años para prohibir que los vendieran y a eso se debe mi comentario y las cosas que comento siguen pasando hoy en día lo cual es bastante triste.

  • Hola Carlota,

    No da igual el año y tampoco siguen pasando, ya sabrás que el reglamento europeo sobre nuevos alimentos ya ha entrado en vigor, al menos en el tema de los insectos se ha avanzado, de hecho el tema del post tiene que ver con los insectos y a eso nos referimos.

    https://gastronomiaycia.republica.com/2018/01/03/el-reglamento-europeo-sobre-nuevos-alimentos-ya-esta-en-vigor/

    Lo demás.. pues si, muchas incoherencias que no se solucionan, un ejemplo claro es el ¿por qué no se han creado los perfiles nutricionales? como comentábamos ayer en este post.

    https://gastronomiaycia.republica.com/2018/01/22/es-necesario-eliminar-del-mercado-las-declaraciones-de-los-alimentos/

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.