Los insectos comestibles ya no se venden en La Boquería

insectos_comestibles_petras.jpg

Los insectos comestibles ya no se venden en La Boquería, la conocida tienda que Llorenç Petrás regenta en este mercado de las Ramblas de Barcelona, ha recibido una advertencia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, indicando que a falta de una normativa estatal y europea que regule la comercialización de insectos para consumo humano, debe retirar la venta de este producto.

No es por motivos de riesgo sanitario, el vacío legal administrativo ha llevado a la prohibición de la venta de insectos comestibles como decisión de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Ahora es necesaria la creación de una lista de especies de insectos autorizados y la publicación de unas normas que regulen la producción y comercialización de insectos y otros invertebrados para el consumo humano, una vez que las normas estén establecidas, podrán ponerse de nuevo a la venta.

No es que tengamos especial interés, pero seguramente las autoridades alimentarias europeas tardarán mucho en “llenar este vacío”. Recordemos que recientemente se publicó la noticia de que la FAO promueve la alimentación a base de insectos indicando que ofrecen un aporte proteínico ideal y que enriquece la gastronomía, además de que pueden ser una opción para paliar el hambre.

En Petrás llevaban unos cuatro años comercializando hormigas, grillos o gusanos entre otros insectos, como si de aperitivos o ingredientes para una ensalada o un arroz se tratara. Los insectos comestibles otorgaron a esta tienda un toque muy exótico y muy apreciado por los turistas, aunque sólo fuera para otear.

Afortunadamente Petrás cuenta en su parada del Mercat de la Boquería con muchos otros productos de calidad, en su tienda se pueden encontrar más de cien referencias de setas todo el año, además de hierbas aromáticas, flores comestibles o frutos del bosque. Os dejamos con un vídeo de La Boquería y de Petrás Fruits del Bosc, en él podéis ver algunos de los insectos que hasta hace unos días ofrecían a sus clientes.

Más información | Petrás

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,38 de 5)
4.38 5 8
Loading ... Loading ...