Precios Justos, los consumidores y los productores unidos

precios_justos.jpg

La UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) acaba de abrir una interesante web, Precios Justos, en la que pide la participación de los consumidores y productores mostrando su repulsa ante la situación de los precios abusivos de los productos alimentarios. Básicamente se solicita una unión entre productores y consumidores, los dos extremos de la cuerda que más sufrimos las consecuencias del mercado de la alimentación.

En la web Precios Justos nos proporcionan una presentación muy clara, un gráfico en el que podemos ver reflejada la evolución del IPC de la alimentación y el índice de precios que reciben los productores por los alimentos.

La diferencia es muy grande, cada vez se hace mayor la distancia entre los precios que se pagan por un producto en origen y los precios a los que se venden al consumidor final, un aspecto muy lucrativo para los intermediarios. En Francia, los márgenes de los intermediarios se encuentran sujetos a investigación porque el Gobierno francés pretende solucionar este problema, algo que el Gobierno español también indicaba que tenía en su agenda, pero el tiempo pasa y la situación sigue igual.

La UPA pide que agricultores, ganaderos y consumidores se unan contra los abusos que realizan las cadenas comerciales, perfectamente se podría pagar un poco más a quienes producen los alimentos y cobrar un poco menos a los consumidores, estabilizando el mercado de consumo. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos realizó recientemente una movilización en Madrid denunciando esta situación, repartió miles de bandejas de carne y diversos productos para que fueran degustados entre los consumidores a modo de denuncia ante las ventas que están realizando por debajo de los costes de producción.

La UPA tiene previstas varias movilizaciones con un objetivo, terminar con esta situación tan injusta y especulativa que afecta a productores y consumidores. A través de la web Precios Justos, puedes sumarte a esta iniciativa por un bien común.

Los precios de los alimentos a veces se reducen, pero los consumidores no lo hemos apreciamos, ¿lo has comprobado? además corremos el riesgo de quedarnos temporalmente sin determinados alimentos, leíste ¿Sin leche y sin carne en breve en España?. En fin, en los próximos meses podremos comprobar si la iniciativa de la UPA ha tenido éxito.

Más información | Precios Justos
Más información | UPA
En Gastronomía & Cía | Causas de la subida del precio de los alimentos a nivel mundial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...