Proyecto Diogenes, efecto yoyo en las dietas

proyecto_diogenes.jpg

Dentro del Proyecto Diogenes, se estudia el efecto yoyo en las dietas, este efecto es el aumento de peso que se produce en el organismo tras haber realizado una dieta con la que se ha logrado reducir en un principio el peso, esto es algo que ocurre frecuentemente y especialmente después del verano.

Ahora, el grupo de investigadores del denominado Proyecto Diogenes (Dieta, Obesidad y Genes) ha dado a conocer unas conclusiones iniciales sobre cómo se puede evitar el efecto yoyo en el organismo. El objetivo principal del estudio es ofrecer un mensaje a los consumidores sobre qué tipo de dieta se debe mantener para controlar adecuadamente el peso corporal.

Al parecer, lo más recomendable sería aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas, con ello se lograría reducir el riesgo de recuperar nuevamente aquellos kilos de más que tanto han costado eliminar.

En el estudio participaron 1.500 personas pertenecientes a ocho países europeos, Reino Unido, Alemania, Holanda, España, Bulgaria, República Checa, Dinamarca y Creta. Se les pidió a los participantes que adelgazaran una media de 11 kilos antes de poner en práctica la nueva dieta proteínica.

Tras haber logrado el objetivo inicial del estudio, se procedió a ofrecer de manera aleatoria a cada participante distintas dietas, ricas o pobres en azúcares y ricas o pobres en proteínas. Las dietas deberían mantenerse durante al menos seis meses. Los datos obtenidos de dos de las ciudades participantes del estudio, Copenhague y Maastrich, muestran que el contenido proteínico favorece el mantenimiento del peso, mientras que una dieta pobre en azúcares no ofrecía ningún tipo de beneficio.

Los investigadores tomaron como punto de partida para este estudio la capacidad que pueden tener muchas personas para perder peso, pero también la incapacidad que presentan para conseguir mantener esa reducción lograda, de ahí que los esfuerzos se hayan centrado en este último aspecto.

Esto son datos preliminares, dado que todavía no se cuenta con los datos de los participantes de las demás ciudades europeas sujetas al estudio, pero todo apunta a que las dietas ricas en proteínas sean un arma efectiva para mantener el peso o adelgazar.

Por cierto, es necesario recordar que las dietas rápidas o dietas milagro no son una solución y que pueden representar un peligro para la salud, mantener una dieta sana y equilibrada durante todo el año es la mejor opción para presentar un estado óptimo de salud y un peso corporal adecuado.

Vía | El Correo Digital
Más información | Proyecto Diogenes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...