Arroz Nutritivo para el Mundo

nutritious_rice.jpg

Parece que el problema del abastecimiento mundial de arroz ha favorecido las nuevas investigaciones que se realizan con este alimento, hace unos días conocíamos que un gen de la planta del arroz podría aumentar el doble su producción, una investigación China mostraba un descubrimiento en el que la manipulación genética podría aumentar la producción de las plantas de arroz. Hoy conocemos un nuevo trabajo en el que están sumidos los expertos norteamericanos, se trata del programa Arroz Nutritivo para el Mundo.

La World Community Grid y la Universidad de Washington son las entidades responsables del programa con el que se pretende desarrollar nuevas variedades de arroz que sean capaces de aportar más valor nutricional y más productividad para poder satisfacer la demanda mundial.

Arroz Nutritivo para el Mundo (Nutritious Rice for the World) trabaja con un superordenador que ha facilitado IBM, con él se pretende estudiar el arroz a nivel atómico y obtener resultados con más rapidez. Los biólogos que trabajan en el programa, estudiarán todas las particularidades del arroz, sus estructuras proteínicas y las funciones que éstas realizan.

Con estos conocimientos, se puede lograr desarrollar un patrón de nuevas variedades de arroz que aporten las cualidades que antes hemos mencionado. Además, se tendrá en cuenta el desarrollo de otras cualidades, como la resistencia a las plagas y enfermedades o los cambios medioambientales, básicamente el propósito es lograr desarrollar un super arroz. Los investigadores indican que los resultados obtenidos contribuirían a reducir el hambre en el mundo, ya que se podría abastecer con las nuevas variedades de arroz a aquellas comunidades en las que este alimento es fundamental en la dieta.

Es curioso, a finales de año un informe de la FAO (organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) indicaba que la producción mundial de arroz alcanzaría un récord histórico en el año 2008, sin embargo, el arroz sufre restricción en las exportaciones y límites en las ventas. Pero volviendo al programa de investigación, los expertos utilizarán un programa en 3D que ha sido creado por los investigadores de la Universidad de Washington, este programa permitirá según los expertos, reducir el tiempo de estudios y obtener con más rapidez los resultados, la comparativa que nos muestran es que lo que se tardaría 200 años en descubrir, con el programa que se utilizará y el super ordenador, se tardará menos de dos años.

Evidentemente estas investigaciones están sujetas a la manipulación genética, el camino más rápido para obtener resultados, estos además podrán ser aplicados en el desarrollo de otros cereales que se utilizan en la alimentación humana, como puede ser el maíz, el trigo, etc. Parece que la alimentación se encuentra abocada a abastecerse de la ingeniería genética y el desarrollo de alimentos transgénicos.

Más información | World Community Grid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...