Limones o limas en conserva

Limas en conserva

Los limones o limas en conserva son un ingrediente de la cocina tradicional marroquí. Su función es la de proporcionar a las recetas un sabor sutil y aromático, a la vez que conservar un alimento fresco por varias semanas.

Para disponer de unas limas o unos limones en conserva se necesitan unas cuatro semanas de reposo, tras este macerado, dos fuertes ingredientes, el ácido del limón y la áspera salmuera, se conjugan y se convierten en un gran aderezo y acompañamiento de platos de carne, pescado, pastas y también vegetales.

Hoy hemos preparado las limas en conserva, aunque hay distintas recetas, algunas incluyen canela, cilantro o clavos de olor, hoy elaboramos la conserva básica. Después, podremos utilizar en nuestros guisos los gajos completos de las limas o la piel y la pulpa de forma independiente.

Ingredientes

12 limas o 6 limones de cáscara fina, 125 gramos de sal gruesa, 5 hojas de laurel, 1 c/s de bayas de pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón o lima para rellenar.

Elaboración

Lava bien las limas retirando la capa de cera que puedan tener. Corta los cítricos en gajos sin llegar a separarlos y retira las pepitas.

Cubre el fondo de un tarro de cristal esterilizado con sal gruesa, dispón las limas espolvoreando sal, unos granos de pimienta y laurel. Una vez introducidos todos los cítricos, rellena con el zumo y con aceite de oliva (unos 60 mililitros).

Limas en conserva

Agita bien el tarro y deja reposar a temperatura ambiente, en un lugar fresco y alejado de la luz, durante cuatro semanas aproximadamente. Agita el tarro de vez en cuando durante este periodo.

Antes de utilizar los cítricos en conserva conviene enjuagarlos ligeramente, entonces puedes utilizar la piel para tus elaboraciones culinarias, la pulpa o los gajos enteros, si los pasas por la plancha resultarán un delicioso acompañamiento (paladares sensibles con moderación). A nosotros nos encantan con el cuscús, ¿y a ti?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,42 de 5)
4.42 5 12
Loading ... Loading ...