Gastronomía & Cía Opciones
 

Pasta philo

pasta_philo.jpg

La pasta philo, también denominada pasta o masa filo, phyllo, philo o phila, es una de las masas más delicadas, finas y versátiles en la cocina, cuya procedencia se da a Medio Oriente, a Marruecos, Grecia o Armenia, entre otros países. Esta pasta se elaboraba básicamente con harina, agua y grasa (aceite o mantequilla) y su característica más apreciada es el resultado crujiente que ofrece una vez horneada y la delicadeza de su sabor.

La pasta filo es tan fina, casi transparente, que suelen emplearse varias láminas para las elaboraciones, una de las más tradicionales es la baklava, un dulce de la antigua Mesopotamia elaborado con varias capas de pasta philo untadas con mantequilla y nueces trituradas, bañadas en almíbar o miel (actualmente hay múltiples elaboraciones diferentes, dependiendo de la procedencia) al que se le da una forma triangular.

A pesar de ser una masa sencilla, la pasta o masa philo no es tan fácil de hacer, requiere ser estirada hasta lograr una finísima lámina que permite ver al trasluz, por lo que la elaboración en casa puede ser complicada. Es muy delicada incluso al trabajar la que compramos, no puede estar demasiado tiempo al aire, pues se seca y resulta difícil de manipular, separar las láminas no es tan complicado, sólo hay que tratarla con mimo.

La pasta philo se puede emplear en recetas dulces y saladas, un ejemplo que os pusimos hace poco en Gastronomía & Cía son estos Paquetitos de pasta philo con feta y tomates cherry, o el Crujiente con jamón ibérico, queso de cabra y mermelada de fresa a la pimienta. El Strudel es otro de esos postres tradicionales que se elaboran con pasta philo, o también con hojaldre, que es otra masa que al ser trabajada en capas con mantequilla, el horneado la convierte en un crujiente milhojas.

El nombre de esta delicada pasta deriva de “phillo”, interpretado como tan delgado como una hoja de papel, por lo que su uso, sobre todo por árabes, armenios, búlgaros, hebreos… ha sido principalmente para la elaboración de postres envolviendo frutos secos, ingredientes dulces o salados.

pasta_philo1.jpg

En los comercios encontramos la pasta philo congelada o fresca (en frigoríficos), en paquetes con 4-30 láminas superpuestas y enrolladas que deberemos separar delicadamente a la hora de utilizarlas en nuestra cocina. Una vez abierto el paquete de pasta philo, sea fresca o congelada (esta hay que descongelarla antes de su empleo), debe conservarse en el frigorífico bien cerrado, el contacto con el aire la seca. Incluso hay que realizar la elaboración culinaria con premura para evitar que el contacto con el ambiente nos impida una adecuada manipulación, así que es necesario tener todos los ingredientes preparados antes de colocar sobre la superficie de trabajo la pasta philo.

Engrasar con ghee (mantequilla clarificada) o aceite de oliva cada lámina de pasta philo nos ayudará a trabajarla, además de proporcionarnos, tras el horneado, la separación de sus capas (como un milhojas) y un bonito color dorado. Es importante saber que la temperatura del horno para su cocción debe ser elevada, el resultado será una deliciosa textura crujiente.

Continuaremos con nuestras elaboraciones con masa filo y las compartiremos con vosotros, la verdad es que nos encantan, aunque hasta el momento las hemos utilizado en más ocasiones con ingredientes salados, ya sabéis que somos muy golosos. La próxima semana haremos unas ricas baklavas.

Foto | Janet is hungry

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • DANAE

    HOLA VIVO EN MADRID Y ESTUVE EN SIRIA DE VACACIONES PROBE LA GASTRONOMIA DE ALLI MUY BUENA PERO LO MEJOR LOS DULCES QUE POR SUERTE E ENCONTRADO EN UNA TIENDA DE MADRID TIENEN BAKLAVAS DE DISTINTOS TIPOS, CAJAS DE MADERA, Y MUCHA VARIEDAD DE DULCES, SI OS GUSTAN IR A CONOCERLA Y SI NO HABEIS PROBADO IR TAMBIEN OS ENCANTARAN, ESTA AL LADO DEL METRO PRINICPE DE VERGARA, ES UMAYYAD ,BESOS

  • Gracias por compartir este sitio Danae, sin duda que la visitaremos en cuanto tengamos oportunidad, somos tan golosos como tú.

    Saludos

  • danae

    hola velsid gracias por contestarme,se que tienen pagina web umayyad .es ahi viene todo de ellos lo se porque me meto simepre para ver novedades que pueden haber traido, has probado los petalos de rosa?si vas pidelo te encantara, un saludo para ti tambien

  • Pues vamos a ver la página, ¿venden a través de ella?. Nos estás poniendo los dientes largos 😉

    Besos

  • danae

    hola velsid si te digo la verdad es la primera vez que escribo en internet y me a encantado que me contestaras, no se eso de si venden ,prueba a mandar un email y pregunta tus dudas, siento poner los dientes largos pero esque solo quiero que se conozca porque llevan poco tiempo y no quiero que desaparezca nunca me muero jejeje,cuando vayas espero que me cuentes si te gusto,hay paro de escribir que si no hago folios yo sola,un saludo

  • Hola Danae, pues nos alegra mucho que te hayas animado a participar!!

    Me informaré, pero de todas formas no falta mucho para que vayamos a Madrid, que lo ideal será conocer la tienda y disfrutar de todo lo que en ella ofrecen.

    Muchísimas gracias por tu recomendación.

    Saludos

  • danae

    hola velsid que tal?pense que vivias aqui, pues si vas ya me contaras, por cierto si no te importa eres chico o chica ?espero que no te moleste la pregunta,un saludo

  • Hola Danae, no te preocupes que no molesta en absoluto, además, lo explicamos en el apartado ‘Acerca de…’ del blog, somos chico y chica, somos dos 😉

    Besotes

  • danae

    UF MENOS MAL JEJEJE ,HE VISTO LO QUE ESCRIBIS DE COMIDA, SOIS DE LA ZONA DE VALENCIA O POR AHI? ESQUE YO SOY DE POR ALLI,ME DA QUE CON VOSOTROS UNO DEBE DE COMER DE LUJO,A LO MEJOR VOY A TRABAJAR EN LA TIENDA ESTA ASIQUE SI VAIS PREGUNTAR POR MI ,BESOS

  • Digamos que somos de ese lado del Mediterráneo, de Barcelona hemos bajado hasta Castellón.

    Casi que pongas previo aviso a tus futuros jefes si entras a trabajar en la tienda, que te encanta lo que tienen, a ver si se quedan sin existencias 😉

    No dudes que te iremos a ver.

    Besotes

  • danae

    JEJE VELSID ESO NO SE CUENTA QUE SI NO MO ME DAN EL TRABAJO , ADEMAS NO QUIERO COMER MUCHO NO SEA QUE LUEGO LOS ACABE ODIANDO Y NO, CUIDAOS Y ESPERO CONOCEROS, MUAK!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.