Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Strudel de manzana

Strudel de manzana

El Strudel de manzana o Apfelstrudel es un postre exquisito de la cocina tradicional de Austria y Alemania. Se dice que era un alimento consumido por los menos adinerados y que su elaboración se desarrolló a partir de la Baklava, postre árabe que se elabora con pasta philo y nueces entre otros ingredientes.

La receta de Strudel de manzana se ha extendido por las cocinas de todo el mundo, es cuando surgen algunas variantes, recetas que se adecúan a las necesidades y paladares de los comensales. Lo básico es que la masa del strudel sea muy fina, por eso, si la masa se compra hecha, se suele emplear hojaldre bien estirado, pasta philo o similares.

Las manzanas se pueden incluir hechas compota o cortadas en láminas, nosotros preferimos introducirlas en crudo. El Strudel de manzana sale muy rico con las manzanas Reineta, por su punto ácido, pero puedes hacerlo también con las manzanas que prefieras, nosotros lo hemos hecho muchas veces con la Fuji y nos encanta.

Esta elaboración de strudel es muy sencilla, se hace rápidamente y siempre es un éxito. Esperamos que lo pruebes, mucho mejor recién hecho, este es de esos postres tan agradecidos que no te hacen esperar para degustarlo.

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre (250 gramos)
  • 120 gramos de azúcar y un poco más para espolvorear
  • 200 gramos de manzana
  • 2 cucharadas de canela
  • 40 gramos de pasas
  • 30 gramos de mantequilla
  • pan rallado
  • almendras picadas
  • un huevo batido.

Elaboración

Pon las pasas en remojo, puede ser en agua o en vino dulce. Estira la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo enharinada, puedes proceder a hacer el strudel de manzana de dos formas, la original es enrollando la masa una vez puesto el relleno de manzana (haciendo un rollito), nosotros en esta ocasión hicimos dos placas de la masa, una ligeramente mayor que la otra en la base y después de poner el relleno cubrimos y sellamos la masa haciendo un cordón.

Cubre la masa con el pan rallado dejando los bordes libres para sellar después, el pan rallado tiene la función de absorber los jugos del relleno durante la cocción. Mezcla en un cuenco las manzanas peladas y cortadas en láminas (no las hacemos muy finas) con el azúcar, la canela y las pasas escurridas. Si te apetece puedes incluir frutos secos, piñones, nueces troceadas, etc.

Strudel de manzana

Dispón el relleno sobre la masa, derrite la mantequilla y riega con ella la manzana, también se puede añadir un poquito de ron. Enrolla la masa o cúbrela con la lámina de hojaldre y séllala por todos sus laterales con el huevo batido y presionando con los dedos la masa.

Pinta todo el hojaldre, espolvorea unas almendras picadas y un poco de azúcar e introduce en el horno precalentado a 180º C. Deja cocer hasta que el strudel esté dorado y crujiente, unos 30-40 minutos.

El Strudel de manzana está tan bueno caliente como frío, disfrútalo como más te gusta, aunque nuestra recomendación es probarlo de todas las formas posibles, es una verdadera delicia.

Strudel de manzanaStrudel de manzanaStrudel de manzanaStrudel de manzanaStrudel de manzanaStrudel de manzana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (293 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • dolorss

    Esta es una receta que siempre quiero hacer pero no se por que, no termino de decidirme, y se que es fácil, pero….
    tengo una pregunta (de momento) si se hace con pasta filo,¿ cuantas hojas creeis que se tendrían que poner, y supongo bien que entre capa y capa de pasta habría que pincelar con mantequilla ?
    Gràcias por deleitar con esa maravilla de dulce!!!!

  • Hola Dolorss, creo que ya es el momento de que la prepares, seguro que vuela!! Nosotros no la hemos hecho con pasta philo hace mucho tiempo, no recordamos cuántas láminas poníamos… quizá probaríamos con cuatro o seis, enmantequilladas cada una, pero claro, también depende del volumen del relleno y las vueltas que se le pueda dar al rollito, que reforazarán además que los jugos del relleno no se escapen.

    A ver si la próxima semana podemos hacer el strudel con pasta philo y te contamos, o quizá lo hagas antes tu?? 😉

    Besos

  • isabel

    me gusto la receta, esta facil, lo unico es que no dice que tipo de pan rallado poner, me gustaria que me lo dijeras, gracias de antemano.

  • Hola Isabel, el pan rallado es el normal, el que venden en panaderías y tiendas o el pan que se te ponga duro y tú lo ralles.

    Un saludo

  • Mimi

    Me encanto yo lo hice enrollado y puse chocolate con la manzana, salio genial, gracias por al receta

  • pablo aguayo

    hola a todos, vi una receta en tv. que me gusto pero difiere de la suya lleva 1 1/2 tazas de harina, 1/4 taza de manteca deretida, 1 cucharada de canela en polvo, 1/2 taza de leche, 3 manzanas en cubos, una pizca de sal, todo se mezcala y se hace una pasta, se pone en un molde enmantequillado y se cubre con una capa de 1 taza de harina mezclada con 1 taza de azucar y 2 cucharadas de mantequilla se espolvorea sobre todo y se mete al horno a 350ºf por 45 minutos se ve riquisimo saludos.

  • CAROLINA

    HOLA ME LLAMO CARO YA PREPARE EL STRUDEL DE MANZANA Y ME ENCANTO Y A MI FAMILIA QUE TE CUENTO ME PREGUNTARON CUANDO VOY A PREPARAR MAS ESTA BUENISIMO Y MUY SENCILLO DE PREPARAR

  • mª jose

    Definitivamente es lo más parecido a lo que probé en el Tirol (Austria), nada de harinas, o montones de frutos secos que harían de este postre casi una galleta crujiente. La he cocinado tal y como decís. Deliciosa. Enhorabuena.

  • Queridos compañeros, un postre delicioso que tengo entre mis asignaturas pendientes ante los fogones.

    Un abrazo grande.

  • elisa vidal

    realmente me sorprende que en una publicacion de elevado nivel como la vuestra hayan presentado una receta tan dcadente! para llamar strudel la masa debe ser obligatoriamente la masa en uso en austria (pero de origen hungaro) la transparente ,fina,delicada y deliciosa a travez de la cual se debe poder leer una carta de amor.estirarla y arrollarla con un mantel.solo asi se podra llamar strudel.en general la informacion es magnifica y las recetas interesantes y,por suerte es una publicacion seria,lo cual agradezco profundamente.

  • Hola Elisa, lo que explicas de la masa también está explicado en la receta, y la variante se conoce también como strudel (si tiene otro nombre nos lo puedes facilitar). Hay que adaptarse a las cocinas y a los tiempos. Gracias por tus palabras.

  • Amigo Ridente, que alegría leerte por aquí, a ver si para la próxima ya nos comentas que la receta está probada y aprobada 😉

    Abrazos familia!

  • Laura

    Otra variante alemana es poner un centímetro de alto de leche endulzada en la bandeja del horno al introducir el Strudel, de manera que se empapa y al terminar de cocinarse debe haber formado una costra en toda la base del Strudel.
    Esta es mi favorita, la probé de mano de una persona de Babiera.
    Deliciosa.

  • roberto ramirez

    que buen postre es este ya que en cualquier momento del dia se puede disfrutar frio o caliente felicidades

  • liz

    Esta receta la voy a preparar para la cena de año nuevo en mi país no se estima este tipo de postres para la cena de fin de año. Yo quiero algo distinto. Gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.