Paleodieta, la dieta del Paleolítico

Historia y definición de la paleodieta también conocida como dieta del paleolítico, tipos de alimento, alternativa a la alimentación actual que se asocia a la aparición de nuevas enfermedades, opiniones y críticas sobre la dieta, etc.

manzanas_silvestres.jpg

La Paleodieta o dieta del Paleolítico presenta una filosofía muy particular, sólo se come lo que los humanos comían en el periodo del paleolítico. Quienes mantienen esta dieta creen que el organismo humano está diseñado para recibir los nutrientes correspondientes a aquella época. La explicación proporcionada a este argumento es que el tiempo que ha pasado desde aquella época hasta nuestros días, no es suficiente para que la selección natural y el transcurso de evolución hayan propiciado las adaptaciones genéticas correspondientes al cambio drástico de dieta que se realizó entonces.

Podríamos decir que la Paleodieta también llamada dieta del Paleolítico es en realidad la cocina primitiva, esa nueva tendencia que está ganando posiciones durante los últimos años y que ha sido el centro de atención en algunos eventos gastronómicos como el Omnivore Food Festival. La denominada Cocina Primitiva, es aquella que se basa exclusivamente en la recolección de los alimentos naturales, estos son recolectados por los chefs en plena naturaleza, cebollas silvestres, peces de río, huevos, bellotas, raíces, etc.

Quienes siguen la Paleodieta o dieta del Paleolítico, creen que los hábitos humanos de aquella época nada tienen que ver con los actuales y que no se puede comparar la esperanza de vida en aquella época con la actual. La cocina primitiva y la paleodieta son la misma dieta, en ella hay que retornar a los orígenes, hay que comer alimentos recolectados, cazados o pescados que da la naturaleza, sean carnes, pescados o plantas silvestres, algo que dejó de realizarse con la aparición de la agricultura y la ganadería.

Uno de los primeros expertos que trató de difundir esta nueva disciplina alimentaria fue Walter L. Voegtlin, un gastroenterólogo cuya teoría podemos encontrar plasmada en su libro «La dieta de la edad de piedra», una publicación del año 1975 que ha logrado fomentar esta dieta entre muchas personas. Entre algunas de las conclusiones que mostraba en su libro el gastroenterólogo, se encuentra la explicación proporcionada sobre algunas particularidades del organismo humano, dientes caninos, incisivos, mandíbula diseñada para machacar y desgarrar, capacidad estomacal, contenido de microorganismos digestivos, etc., todo ello, según el experto, se encuentra sujeto a un modo de alimentación que dista mucho del actual.

Con la dieta de Walter L. Voegtlin, carne, pescado, verduras, frutas y frutos secos obtenidos de forma natural, se lograrían prevenir diversas enfermedades y entre las que se encuentran la obesidad, cáncer o problemas cardiovasculares entre otras. Por otro lado, se indica que los alimentos que tomamos en la actualidad, fruto de la manipulación y la acción del hombre, derivados lácteos, añadidos químicos, producciones industriales de cereales o legumbres, o los aceites refinados entre otros muchos alimentos, son los responsables de diversas dolencias y por eso se excluyen de la dieta.

setas

Se marca el periodo Neolítico como el responsable de un cambio muy profundo en los hábitos alimentarios y que son responsables del desarrollo de nuevas enfermedades y una peor calidad de vida. Algunos expertos indican que la medicina evolucionista considera que muchas de las enfermedades que sufrimos en la actualidad se derivan de la incompatibilidad entre nuestra evolución y las condiciones actuales a las que sometemos a nuestro organismo, por eso apuestan por la Paleodieta.

Se extiende el número de chefs que ofrecen en sus restaurantes una alimentación basada en la dieta primitiva, dieta del neolítico o paleodieta, un concepto que adquiere algo de fuerza, aunque difícil de asimilar para millones de personas que disfrutan con la actual alimentación. La agricultura y la ganadería han permitido el sustento de millones de personas, posiblemente no seríamos tantos habitantes en el planeta de haber seguido la paleodieta. Recordamos otros estudios que indican que gracias a la aplicación del fuego en los alimentos, la evolución humana se agilizó.

Genetistas de la Universidad de Chicago determinaron hace un par de años que el dominio del fuego es la razón por la que somos diferentes a los chimpancés y que gracias a los alimentos cocinados, nuestra evolución varió con respecto a estos primates. Dicho estudio se centró en la genética del hígado donde se determinó cómo se procesan las proteínas que ingerimos. La cocina permitió que las propiedades bioquímicas de las moléculas que consumimos cambien y por tanto, cambió el modo de absorber y procesar todos los nutrientes que entraban en el organismo humano.

Quizás en la dieta del Paleolítico se deba hacer una revisión, ya que muchas de sus afirmaciones están basadas en estudios anteriores, un ejemplo sería este que hemos mostrado sobre el fuego y la cocción de los alimentos. La agricultura y la ganadería han proporcionado infinidad de beneficios al ser humano, quizás son los métodos de producción en los que se emplean determinadas sustancias, la causa de la aparición de las nuevas enfermedades, pero no el concepto de ganadería y agricultura.

¿Qué opinas?

Más información | Dieta metabólica
Más información | The Paleodiet
Más información | Wikipedia

3 comentarios

  • esther - octubre 21, 2008 - 17:17
    #1

    Muy interesante. Yo he probado muchas dietas por curiosidad y por interés profesional, desde la dieta vegana a la zona, por ejemplo. La verdad, cada vez me doy más cuenta de que somos omnívoros. Puesto que podemos elegir hoy día entre un gran número de productos, a veces perdemos el sentido común y mezclamos la ideología con la nutrición.

    Responder
  • salva - agosto 3, 2010 - 21:39
    #2

    ya , todo esto esta muy bien , pero alguien me puede decir donde se consiguen y a que precio todos estos productos , en donden venden carne de red que no haya comido piensos y verduras naturales que precios tienen , no estamos preparados creo para estas dietas , claro solo el que tenga medios economicos o tenga una granja natural

    Responder
  • liliana - octubre 12, 2012 - 06:53
    #3

    Yo no estoy del todo de acuerdo… la paleodieta habla sobre la comida natura yo lo entendí como la comida orgánica, que no contiene químicos. hoy en día la mayoría de los alimentos tiene adictivos las industrias alimentarias han modificado el alimento con el fin de su beneficio claro vender más, que los consumidores sigan comprando y no dejen de comerla, es por eso que nos hacemos dependiente a ellos. yo pienso que esta muy bien la paleodieta es una forma de vivir.. si te pones a pensar los antepasados no sufrían de todas las enfermedades que hoy en día están al por mayor… que mas razones para cambiar tus hábitos..

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.